Android 5.0 Lollipop fue lanzado en octubre del año pasado y la adopción de la nueva versión está siendo bastante lenta. Aunque la mayoría de fabricantes ya ha actualizado sus smartphones, todavía quedan muchos a la espera de recibir las novedades de esta entrega. Actualmente hay alrededor del 10% de dispositivos Android que integran esta versión y se espera que el porcentaje aumente a lo largo del año cuando lleguen más actualizaciones y haya más móviles disponibles con esta entrega instalada de serie. De entre todos los dispositivos del panorama móvil, los Nexus tienen ventaja en este terreno, ya que Google los actualiza rápidamente tras anunciar nuevas versiones. La última entrega publicada ha sido Android 5.1.1 Lollipop y Google acaba de publicar las imágenes de fábrica para los Nexus 5 y Nexus 4, indicando que el lanzamiento de la actualización vía OTA es inminente. Además, la tableta Nexus 9 también está recibiendo la nueva versión en la variante con conectividad LTE (4G).

Las actualizaciones de Android llegan vía OTA, que significa Over The Air (a través del aire) y se descargan directamente en el dispositivo, sin necesidad de conectarlo al ordenador como sucedía hace tiempo. Las factory images son el archivo de actualización para desarrolladores, aunque lo puede instalar cualquier usuario de forma manual, pero el proceso es más complicado. Cuando Google publica las imágenes de fábrica, en este caso para los Nexus 5 y Nexus 4, significa que la llegada de la actualización inalámbrica está a la vuelta de la esquina. No es facil predecir la fecha del lanzamiento, además va llegando de forma gradual a los equipos compatibles, por lo que la espera puede variar según territorios. En cualquier caso, no debería tardar más de unos días en estar disponible.

Por otro lado, la tableta Nexus 9 también estaba en la lista para recibir Android 5.1.1 Lollipop. El modelo 4G ya se está actualizando vía OTA y la edición sólo con WiFi no debería tardar demasiado en seguir su camino. La Nexus 9 fue el último dispositivo de la gama Nexus en recibir Android 5.1 Lollipop, probablemente debido a que su procesador es un NVIDIA Tegra K1, pero ahora que ya ha superado el obstáculo parece que Google va a actualizarla al mismo ritmo que el resto de la gama.

Android 5.1.1 Lollipop es una actualización centrada en solucionar fallos y mejorar el rendimiento, ofreciendo más estabilidad al sistema. Sin embargo, no contiene novedades visibles, sino que todos los cambios son a nivel de funcionamiento interno. Cuando la actualización esté disponible hay que instalarla siguiendo el proceso habitual, pero antes de empezar hay que tener en cuenta algunos detalles. Lo primero es que el nivel de batería sea bastante alto (al menos del 50%) para así asegurarnos de que el proceso no se interrumpa. También es muy importante realizar la descarga a través de una red WiFi, incluso cuando son actualizaciones pequeñas como Android 5.1.1 Lollipop, así no consumimos datos de nuestra tarifa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,