android

Google podría presentar Android M mañana mismo y los rumores se siguen acumulando. La conferencia Google I/O ha sido tradicionalmente la cita elegida para anunciar las novedades de la próxima gran actualización de Android. El año pasado conocimos  la interfaz Material Design de Android L, que más tarde acabó llamándose Android 5.0 Lollipop. En este caso Android M podría llamarse Macadamia Nut Cookie y entre sus novedades más destacadas estarían mejoras en el rendimiento de la memoria RAM y también en el consumo de batería. Pero ahí no queda todo, el último rumor de SlashGear apunta en la dirección de las actualizaciones, uno de los problemas más extendidos en Android. En lugar de ir valorando qué teléfonos se actualizan y cuales no, Google podría garantizar un periodo concreto de actualizaciones para su gama de dispositivos Nexus. De momento es un rumor, pero Android M podría venir con “fecha de caducidad” ya establecida.

Las actualizaciones de Android son un engorro para la mayoría de usuarios, que ven como sus móviles se actualizan muy tarde y a veces directamente no se actualizan. Google no puede hacer nada para acortar la espera o ampliar el soporte para móviles más básicos. Ellos sólo crean el sistema operativo y los fabricantes lo instalan en sus móviles, en la mayoría de casos añadiendo su propia interfaz. Sin embargo, aunque Google no puede controlar este aspecto, sí que pueden hacerlo con su familia de dispositivos Nexus. La información llega a través de una fuente anónima y asegura que el ciclo de actualización de la gama Nexus será de dos años desde el momento de la compra.

google

Con esta norma Google se ahorrará trabajo tratando de valorar si las actualizaciones son adecuadas para los móviles más veteranos de su oferta, como por ejemplo el Nexus 4. Según el rumor, Google ofrecerá dos años de soporte en los que podremos recibir todas las novedades de la plataforma rápidamente. Pasado este tiempo ya no se recibirán más novedades, pero Google seguirá ofreciendo soporte para actualizaciones de seguridad para asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos. Las actualizaciones de seguridad también están garantizadas hasta 18 meses después de comprar el dispositivo a través de la tienda online Google Play. Si el rumor se confirma, es posible que otros fabricantes sigan la misma estrategia y lancen sus equipos con “fecha de caducidad” en lo referente a actualizaciones.

Suponiendo que la información sea correcta, los Nexus 4 y la tableta Nexus 7 lanzada en 2012 ya no recibirán más actualizaciones, pero sí soporte de seguridad hasta final de este mismo año. Si nos vamos a la tableta Nexus 7 de 2013, todavía le quedaría todo este año para recibir actualizaciones y hasta final de 2016 de soporte de seguridad. Las tabletas Nexus 10 y Nexus 9 se seguirán actualizando hasta el tercer trimestre de 2015, junto con el phablet Nexus 6. Insistimos en que se trata de un rumor que no ha sido confirmado por Google, pero podríamos conocer más detalles mañana mismo, cuando se celebre la conferencia Google I/O.