La conferencia Google I/O dio el pistoletazo de salida ayer por la tarde y, tal y como esperábamos, Android M fue uno de los protagonistas de la cita. Google dedicó la primera parte de su conferencia a explicar algunas de las novedades que vendrán con la próxima gran actualización del sistema. De momento no hay fecha de lanzamiento para Android M, aunque sabemos que estará disponible en algún momento durante el otoño, pero eso no ha impedido que las marcas empiecen a confirmar los móviles que se actualizarán a esta entrega. HTC ha sido una de las primeras en dar detalles sobre esta versión, que recordemos todavía no ha sido lanzada para los usuarios. Era de suponer que los HTC One M9 y HTC One M9+ se actualizarían a esta entrega, pero por si teníamos dudas nos lo confirman.

Jeff Gordon, responsable de comunicación online de HTC, ha confirmado a través de Twitter que los HTC One M9 y HTC One M9+ se actualizarán a Android M cuando esté disponible. Además, asegura que pronto anunciarán más dispositivos que serán compatibles con esta entrega. Lo más probable es que actualicen todos (o al menos la gran mayoría) de smartphones lanzados durante este año, así como el HTC One M8, su buque insignia del año pasado. La marca taiwanesa ha actualizado el HTC One M7 a Android 5.0 Lollipop, un equipo que fue lanzado a principios de 2013, pero confirmaron que sería la última gran actualización que recibiría por lo que este se quedará fuera.

Android M cuenta con bastantes novedades, pero los cambios no son tan llamativos como en la presentación de Android Lollipop el año pasado. Google mantiene la interfaz Material Design, aunque siguen puliendo algunos detalles aquí y allí, y se centra en mejorar algunas funciones. Por ejemplo los permisos de las aplicaciones ya no se aprobarán todos de golpe cuando descarguemos una aplicación. Ahora nos los pedirá cuando dicha aplicación vaya a acceder a nuestras fotos o contactos, por poner sólo un ejemplo, ya que hay hasta ocho tipo de permisos distintos. Con Android M, los desarrolladores podrán integrar Google Chrome en sus aplicaciones como una capa que aparecerá al pulsar un enlace y también tendrán más facilidades para enlazar aplicaciones entre sí y que la interacción sea lo más fluida posible.

Los rumores estaban en los cierto y ayer Google presentó Android Pay, su respuesta a Apple Pay para iPhone. Juegan con la ventaja de contar con la mayor comunidad de usuarios del mundo, por lo que el sistema tiene más posibilidades de extenderse en otros países. Android M también ofrecerá soporte nativo para lectores de huellas y viene con la función Doze, que limita los datos en segundo plano para alargar la autonomía lo máximo posible. El asistente Google Now sigue mejorando y ahora entiende nuestro contexto, ofreciendo información que necesitamos sin que tengamos que pedírsela. Se espera que Android M llegue el próximo otoño con un nuevo smartphone Nexus, aunque los rumores indican que podrían lanzar dos Nexus al mismo tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,