Ayer por la tarde se celebró la primera keynote de la WWDC, y como cada año fue la cita elegida para anunciar las novedades de iOS 9. La próxima gran actualización para iPhone, iPad y iPod Touch no estará disponible hasta este otoño, momento en el que se espera el anuncio de los nuevos iPhone 6S, pero Apple ya ha adelantado cuales serán las funciones más importantes de iOS 9. El sistema operativo móvil de la manzana sigue evolucionando, y en este caso lo hace poniendo especial interés en el concepto de asistente personal. También estrena una nueva interfaz de multitarea con funciones exclusivas para iPad, la app Notas añade nuevas funciones y se ha integrado un modo de ahorro de batería. Por el momento, iOS 9 sólo está disponible para desarrolladores, pero en el equipo de 9to5mac ya han hecho un repaso de las diez funciones más importantes que traerá iOS 9, y además nos lo muestran en vídeo.

1. Modo de ahorro de batería

Es la queja número uno cada vez que Apple lanza un nuevo iPhone o una nueva actualización. El modo de ahorro de batería se podrá activar desde el menú Ajustes y ofrecerá hasta tres horas adicionales de uso. Para ello reduce el rendimiento y las actualizaciones en segundo plano, baja el brillo de la pantalla y elimina las animaciones entre otros cambios.

2. Notas

La aplicación Notas lleva en iOS desde el principio y, aunque ha ido mejorando en anteriores entregas, iOS 9 será la que añada más funciones a esta herramienta. Notas permitirá hacer listas de tareas estilo Recordatorios, Keep o OneNote. También ofrece más opciones para dar formato al texto o añadir imágenes directamente, pero la característica más llamativa es sin duda la posibilidad de escribir mensajes o hacer dibujos a mano alzada.

3. Siri

El asistente de voz que se estrenó con el iPhone 4S sigue aprendiendo nuevas funciones. Ahora puede crear recordatorios a partir de un mensaje, un correo electrónico o una localización. También permite buscar imágenes según fecha y ubicación.

4. Spotlight

Apple quiere resucitar el ignorado buscador de iOS. Para ello lo han vuelto a colocar a la izquierda de la pantalla de inicio (también se puede acceder desde la parte superior) y cuenta con nuevos apartados. Apple incluye sugerencias de Siri, como aplicaciones que usamos habitualmente o contactos con los que hablamos más a menudo.

5. Asistente proactivo

El asistente proactivo es una mezcla de las dos anteriores. Apple ha desarrollado un sistema que aprende de nuestras costumbres y uso para ofrecernos la información en el momento en el que la necesitamos, sin que lleguemos a pedirla. Por ejemplo apuntará un evento tras recibir un mail con una cita para comer el próximo domingo o nos sugerirá abrir Facebook a las horas en las que solemos usar la app. En otras palabras, el asistente proactivo es la respuesta de Apple a Google Now.

6. Multitarea

La interfaz de multitarea ha recibido un lavado de cara, aunque su funcionamiento se mantiene sin cambios. En lugar de ver las vistas previas de las apps una al lado de otra, se verá una especie de carrusel por el que podemos navegar para elegir la app que queramos usar.

7. SlideOver (iPad)

Aunque la multitarea en iPhone no modifica su funcionamiento, Apple ha querido ir un paso más allá en su línea de iPad. Los gestos multitarea evolucionan y reciben nuevas funciones como SlideOver. Basta con deslizar desde el lateral derecho para sacar una ventana con la siguiente app que tengamos en segundo plano, aunque también permite elegir otra app de la lista.

8. SplitView (iPad)

La multitarea real por fin llega a los iPad, o mejor dicho al iPad Air 2, ya que será el único dispositivo compatible con esta función. Ahora ya se pueden usar dos apps al mismo tiempo con la pantalla dividida, e incluso interactuar entre ellas.

9. PiP (iPad)

Samsung ya incluyó esta función en sus móviles y tablets hace tiempo con Pop Up Play. PiP nos permite seguir viendo un vídeo aunque hayamos cerrado el reproductor, lo que hace es mostrarlo en una pequeña ventana que flota sobre la interfaz.

10. Teclado QuickType (iPad)

Por último, pero no menos importante, Apple ha aprovechado la pantalla grande de los iPad para introducir algunos cambios en el teclado QuickType. Ahora hay botones para copiar, cortar o pegar rápidamente y se puede seleccionar el texto sólo con deslizar dos dedos sobre el teclado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,