Sony Xperia Z4

El Sony Xperia Z4 ya está a la venta en Japón, el único país donde se comercializará bajo este nombre. El resto del mundo todavía está a la espera de la llegada de su equivalente para el mercado internacional, el Sony Xperia Z3+ cuyo perfil técnico está calcado de la versión japonesa. No tiene demasiados cambios con respecto al modelo anterior (ya lo vimos en una comparativa), pero además parece que uno de esos cambios está trayendo más problemas que ventajas. Sony decidió integrar un procesador Snapdragon 810 en su nuevo buque insignia. Una decisión que no sorprendió, ya que lo habitual es que la mayoría los tope de gama Android lleven el último chip de Qualcomm. Sin embargo, este modelo en concreto ha dado bastante que hablar en los últimos meses debido a supuestos problemas de calentamiento. A Qualcomm ya no le quedan excusas, y es que con tan sólo unas horas a la venta en Japón, los usuarios ya se están quejando de que sus Sony Xperia Z4 se calientan más de lo normal según publica The Xperia Blog.

Si Sony esperaba un lanzamiento exento de problemas, sus planes  no podían haber ido peor. El Sony Xperia Z4 está a la venta desde hace apenas unas horas y ya son varios los clientes de la marca que han acudido a foros y redes sociales como Twitter para mostrar su descontento ante los problemas de calentamiento del equipo. Esto no es una prueba fehaciente de que los problemas afecten a todas las unidades del dispositivo, pero todavía hay más. Algunas tiendas donde está a la venta el Sony Xperia Z4 están advirtiendo a sus clientes de los problemas de gestión de temperatura del procesador Snapdragon 810, y les ofrecen algunos consejos si deciden comprar un móvil que funcione con este chip.

Sony Xperia Z4

Apagar el equipo de forma periódica, hacer copias de seguridad habitualmente o mantenerlo apagado mientras se carga son algunas de las recomendaciones que NTT DoCoMo ofrece a sus clientes en un cartel informativo. No cabe duda de que Sony y Qualcomm se están viendo perjudicadas por todo este asunto. Qualcomm ha intentado esquivar los ataques a su último procesador lanzando una versión revisada que supuestamente controlaba mejor la temperatura. En el caso de Sony, han lanzado el Sony Xperia Z4 solamente en Japón, pero con el lanzamiento del Sony Xperia Z3+ a la vuelta de la esquina, esta nueva información no les hace ningún favor. Es posible que la compañía decida postponer la llegada del Sony Xperia Z3+ hasta que consigan solucionar este persistente fallo, pero de momento no han hecho ninguna declaración al respecto.

Los rumores de calentamiento del Snapdragon 810 empezaron cuando Samsung decidió abandonar su colaboración con Qualcomm por este motivo, apostando en su lugar por un chip de fabricación propia que encontramos en los Samsung Galaxy S6 y S6 edge. La jugada les salió bien y el Exynos 7420 se coloca en los primeros puestos de los test benchmark. Más tarde, LG decidió integrar el Snapdragon 808; menos potente, pero más estable, y parece que también acertaron.