Ayer mismo os contábamos todas las novedades en la escena Jailbreak y, aunque hay movimiento por parte de los grupos Pangu Team y Taig Team, no está nada claro si veremos un Jailbreak para iOS 8.3/8.4, o por el contrario los hackers preferirán esperar a la llegada de iOS 9. Las pistas son contradictorias, pero hoy nos llega una noticia que arroja algo más de luz sobre el asunto. El grupo de hackers chinos Keen Team (también conocido como K33n Team) quiere sumarse a la creación de un nuevo Jailbreak, y ya han empezado a trabajar con la primera versión beta para desarrolladores de iOS 9. En una entrevista con el prestigioso medio Forbes, Liang Cheng, miembro del Keen Team, asegura que ya están trabajando en la búsqueda de exploits, y que su intención es la de lanzar su primer Jailbreak tras la llegada de iOS 9 el próximo mes de septiembre.

Los doce miembros del Keen Team se pasan al Jailbreak debido a las grandes oportunidades que presenta, tanto desde el punto de vista económico como de prestigio. Encontrar vulnerabilidades en iOS está muy bien pagado. El Keen Team ya ha ganado más de 60.000 dólares (53.200 euros aproximadamente) en los últimos meses en competiciones de hackers. Consiguieron romper la seguridad de Mobile Safari y también han creado una herramienta para rootear los Samsung Galaxy S6 fácilmente. Sin embargo, el Jailbreak da más dinero y es un reto más complejo, sobre todo ahora que llega iOS 9 con la rumoreada función de seguridad Rootless.


No está confirmado, pero todo indica que Apple ha implementado una función que previene el malware y protege datos sensibles, pero al mismo tiempo podría dificultar el Jailbreak de forma notable. Ya se ha encontrado instalada en la versión Mac OS X El Capitán, pero no está del todo claro si vendrá también en iOS 9. En este sentido toda ayuda es poca, de hecho Cheng afirma que han pedido ayuda al Pangu Team para conseguir avances lo antes posible. A pesar de ello, admite que todo dependerá de la suerte que tengan. Lo de encontrar vulnerabilidades y convertirlas en exploits aprovechables no es tarea sencilla y depende de muchos factores.

Actualmente, el último Jailbreak disponible es el que se instala sobre iOS 8.1.2. Cualquier versión superior a esta no es vulnerable al Jailbreak y si actualizamos no podremos instalarlo de ninguna manera. Llevamos más de seis meses sin ver un nuevo Jailbreak, y si los hackers se centran en iOS 9, significará que no habrá otro hasta septiembre. Sin embargo, todavía cabe la posibilidad de que el Pangu Team lance un nuevo Jailbreak para iOS 8.3 o iOS 8.4, la próxima versión que será lanzada el 30 de junio junto con Apple Music. De momento no hay nada seguro, pero con la llegada de un tercer grupo de hackers a la escena, el futuro del Jailbreak pinta mucho mejor. Ahora sólo queda esperar y cruzar los dedos para que consigan vencer las defensas de iOS 9 lo antes posible.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,