iOS 9

El modo de ahorro de batería es un clásico de teléfonos Android. Google incluye esta función de serie en su plataforma móvil, pero además hay fabricantes que aportan sus propias soluciones como el modo STAMINA de Sony o el Ultra Power Saving Mode de Samsung. Sin embargo, los usuarios de iPhone no cuentan con esta opción, siendo ellos mismos los que tienen que ajustar aspectos como el brillo automático, las conexiones activas o las actualizaciones en segundo plano. Esto cambiará el próximo mes de septiembre, cuando la versión final de iOS 9 esté disponible para todos los usuarios. La próxima gran actualización para iPhone, iPad y iPod Touch contiene muchas novedades, pero la que nos ocupa en este  artículo es el nuevo modo de ahorro de batería. Apple por fin incluye esta función en el sistema, y además promete hasta tres horas de uso adicionales cuando está activado.

Los modos de ahorro de energía suelen centrarse en apagar las conexiones que no son necesarias y limitar la actividad en segundo plano; esto es precisamente lo que hace el modo de ahorro en iOS 9. Está pensado para poder alargar la duración cuando más la necesitamos, por eso avisará cuando se alcanza el 20% de carga y volverá a recordarlo si bajamos hasta el 10%. La opción también se puede activar en cualquier momento desde el nuevo apartado Batería en el menú Ajustes.

iOS 9 ahorro batería

Como decíamos, Apple asegura hasta tres horas más de autonomía ¿pero cómo lo consigue? Apple describe con bastante detalle el funcionamiento de esta nueva herramienta de iOS 9, que empieza a ahorrar en cuando la conectamos. Lo que hace es desconectar algunos sensores internos cuando no son necesarios, limitar las conexiones y reducir la actividad. El brillo de la pantalla y el tiempo hasta que pasa a estar en reposo se reducen notablemente, ya que el panel es el principal responsable del consumo energético de un smartphone. Las notificaciones push de aplicaciones como Mail se desactivan, lo que significa que sólo veremos los mensajes nuevos si abrimos la aplicación. Las actualizaciones y descargas en segundo plano también se desactivan totalmente y hasta reduce la velocidad de la red para conseguir guardar la batería lo máximo posible.

Con todas estas medidas, Apple asegura que los iPhone podrán alargar la duración de la batería hasta tres horas adicionales. Habrá que comprobar en escenarios reales si consigue llegar a esas cifras, pero lo que si está claro es que contribuirá a estirar todo lo posible la carga restante.  De momento Apple sólo ha lanzado iOS 9 beta 1, una versión muy prematura que todavía es demasiado inestable para realizar pruebas. Los de Cupertino anunciaron que habrá beta pública para todos los usuarios, pero no estará disponible hasta el próximo mes de julio. Estaremos atentos para contar todas las novedades de iOS 9 y sus funciones más destacadas.

Imagen 2: RedmondPie