iOS 8.4

El pasado martes a las cinco de la tarde Apple lanzó iOS 8.4, una nueva actualización para iPhone, iPad y iPod Touch que contiene Apple Music. La compañía estrena así su servicio de música en streaming con 30 millones de canciones disponibles, con el que pretenden competir contra otros como Spotify o Pandora. Muchos usuarios corrieron a instalar la nueva versión para probar esta nueva aplicación, incluidos los aficionados al Jailbreak, ya que la nueva versión sigue siendo compatible con TaiG. Sin embargo, muchos de ellos se encontraron con un error en la conexión GPS que les impedía establecer la ubicación en aplicaciones como Google Maps o Waze. La localización no sólo afecta a servicios de mapas y hay un sinfín de herramientas que buscan nuestra ubicación para ofrecernos información de interés como restaurantes o comercios cercanos. Los foros de Apple se han llenado de quejas de los usuarios, y no parece que sea un problema aislado. El blog RedmondPie ha elaborado una guía con posibles soluciones al fallo del GPS en iOS 8.4.

Desconectar y volver a conectar la Localización

iOS 8.4 problemas GPS

Lo primero que puedes probar es apagar y encender la Localización -la opción se encuentra en el menú Ajustes, dentro del apartado Privacidad. Una vez dentro, desactiva la Localización, pero antes de volver a activarla reinicia el dispositivo. Cuando se haya encendido, vuelve a Ajustes – Privacidad y conecta de nuevo la conexión GPS.

Restablecer los ajustes de red

iOS 8.4 problemas GPS

Si el truco anterior no funciona, quizás un restablecimiento de los ajustes de red lo haga. Antes de nada, ten en cuenta que al restaurar estos ajustes se perderán todas las contraseñas WiFi y otras modificaciones de red que tuvieras almacenadas en tu iPhone o iPad. Si te decides a hacerlo, puedes encontrar la opción «Restablecer ajustes de red» siguiendo la ruta Ajustes – General y haciendo scroll hasta el final.

Hacer copia de seguridad y restaurar usando iTunes

Lo normal es que uno de los dos trucos que hemos expuesto funcione, pero también hay posibilidades de que sigamos teniendo problemas con el GPS. Si es así, la solución más eficaz es restaurar el sistema, aunque también la más drástica. Antes de restaurar los ajustes de fábrica hay que guardar una copia de seguridad a través de iTunes usando el cable para que nuestros datos estén a salvo. Después hay que pulsar en Restaurar y esperar a que el proceso termine. Prueba si la localización funciona antes de volcar la copia de seguridad de nuevo.

De momento Apple no ha ofrecido ninguna solución a los afectados por este fallo y no se sabe el motivo que lo está causando. Atrás quedaron esos tiempos en los que las actualizaciones de Apple iban como la seda. Conforme el sistema se va haciendo más complejo y se lanzan más versiones, los problemas de WiFi, Bluetooth o GPS se han convertido en habituales para la marca de la manzana. Quizás con iOS 9 consigan mejorar la estabilidad y buen funcionamiento que caracterizaban a iOS.