iPad mini 3 vs Samsung Galaxy Tab S2 8.0

Samsung renovรณ su gama alta de tabletas hace unos dรญas con las nuevas Samsung Galaxy Tab S2, entre las que hay un modelo con pantalla de 8 pulgadas. El segmento de las tabletas compactas ha crecido mucho en los รบltimos aรฑos y hasta Apple se sumรณ a esta tendencia que apuesta por el equilibrio entre experiencia visual y facilidad de transporte. El รบltimo modelo de Apple con estas caracterรญsticas es el iPad mini 3, uno de los equipos contra los que Samsung quiere competir con su nueva Samsung Galaxy Tab 8.0. Los enfrentamos en una comparativa.

iPad mini 3

Pantalla y diseรฑo

El iPad mini 3 cuenta con una pantalla IPS de 7,9 pulgadas que desarrolla 2.048 x 1.536 pรญxeles de resoluciรณn en formato 4:3, concentrando 326 puntos por pulgada -lo que Apple llama resoluciรณn Retina. Por su parte, Samsung solรญa apostar por pantallas de formato panorรกmico, mรกs orientadas a la reproducciรณn de contenidos multimedia, pero en este caso han querido modificar el formato a 4:3, igual que Apple en su gama de tablets. El panel es un Super AMOLED y mide 8 pulgadas en diagonal. La resoluciรณn es la misma, pero esa dรฉcima de pulgada hace que la densidad se reduzca a 320 ppp, una diferencia apenas apreciable. Samsung tambiรฉn incluye la funciรณn Adaptive Display y un modo de lectura para evitar que se canse la vista al mirar a la pantalla durante largos periodos.

La principal diferencia en el diseรฑo de ambas tabletas son los materiales empleados, pero tambiรฉn las dimensiones. El iPad mini 3 tiene el chasis realizado en aluminio y la parte delantera cubierta de cristal, mientras que la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 combina un marco de metal con carcasa trasera de plรกstico. Este detalle, junto con su grosor de tan sรณlo 5,6 milรญmetros, consigue un peso bastante mรกs ligero que el del iPad mini a pesar de que son prรกcticamente iguales en anchura y altura.

Samsung Galaxy Tab S2 8.0

Cรกmara y multimedia

Apple mantiene un sensor de 5 megapรญxeles en el iPad mini 3. Va integrado bajo una lente de cinco elementos con apertura f/2.4 y filtro infrarrojo. Tambiรฉn permite grabar vรญdeos en FullHD con opciรณn time-lapse y lleva una cรกmara delantera de 1,2 megapรญxeles. Samsung eleva la apuesta con un sensor de 8 megapรญxeles, capaz de grabar vรญdeos en resoluciรณn QHD, pero Samsung no ha revelado los detalles sobre su lente o el tipo de sensor -aunque asumimos que es tipo BSI o retroiluminado. La cรกmara delantera de laย Samsung Galaxy Tab S2 8.0 tiene 2,1 megapรญxeles.

Android es un sistema abierto y soporta mรกs formatos multimedia que los iPad, que darรกn algรบn problema al abrir MKV o AVI -pero se puede solucionar bajando la app VLC Media Player. Los dos cuentan con altavoces integrados y conector para auriculares. Apple ofrece la nueva app Apple Music para escuchar mรบsica en streaming, pero serรก compatible con Android prรณximamente, por lo que los usuarios de laย Samsung Galaxy Tab S2 8.0 tambiรฉn podrรกn usarla.

iPad mini 3

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung ha integrado el procesador Samsung Exynos 7 5433, un ocho nรบcleos con soporte para 64 bits que en este caso se ha acompaรฑado de 3 Gb de memoria RAM. Apple mantiene el chip Apple A7, un doble nรบcleo Cyclone, tambiรฉn compatible con 64 bits y 1 Gb de memoria RAM. Es cierto que el sistema iOS ofrece un funcionamiento muy fluido aunque el chip no sea tan potente, pero tambiรฉn es cierto que Apple no mejorรณ esta pieza en el iPad mini 3, por lo que el dispositivo cuenta con un procesador que fue lanzado en 2013.

Samsung ha querido mantener la opciรณn de ampliar la memoria interna usando tarjetas de memoria MicroSD, que sumarรกn 128 Gb adicionales a la memoria interna -disponible en versiones de 32 y 64 Gb. Apple no permite ampliar la memoria y ofrece el iPad mini 3 en ediciones de 16, 64 o 128 Gb.

El iPad mini 3 se actualizรณ recientemente a iOS 8.4, la versiรณn mรกs reciente del sistema mรณvil de Apple que cuenta con Apple Music. Por su parte, laย Samsung Galaxy Tab S2 8.0 cuenta con Android 5.0.2 Lollipop, pero se espera que se actualice a la entrega 5.1 tras su lanzamiento. iOS y Android son las dos plataformas con el ecosistema de aplicaciones mรกs amplio, con una oferta prรกcticamente interminable. Su estructura es similar y cuentan con funciones parecidas (asistente de voz, sistema de notificaciones, interfaz multitarea…), pero su principal diferencia es que Android tiene un espรญritu abierto que nos permite modificar y personalizar el sistema mรกs libremente, mientras que iOS estรก sometido al control de Apple y no ofrece tantas opciones de personalizaciรณn a cambio de una experiencia de uso mรกs cuidada.

Samsung Galaxy Tab S2 8.0

Conectividad y autonomรญa

Tanto Apple como Samsung comercializa sus tabletas en versiones segรบn conectividad, con un modelo WiFi y otro que suma conectividad 4G. Tambiรฉn comparten la antena GPS, la conexiรณn Bluetooth, el minijack de auriculares y hasta el sensor de huellas integrado en el botรณn de inicio. Samsung tambiรฉn aรฑade la funciรณn WiFi Direct y su puerto de carga es un MicroUSB estรกndar, mientras que Apple cuenta con un conector propietaro Lightning.

Apple asegura que la baterรญa del iPad mini 3 ย (6.470 miliamperios/hora) permite navegar durante 10 horas seguidas usando WiFi y nueve horas si empleamos la conexiรณn mรณvil. Por su parte, Samsung no ha revelado la duraciรณn, pero sรญ han confirmado que la baterรญa de la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 tiene 4.000 miliamperios.

iPad mini 3

Conclusiones

Apple y Samsung han estado envueltas en procesos judiciales por supuesto plagio, pero a pesar de ello sus productos cada vez se parecen mรกs. Samsung ha modificado el formato de la pantalla igual que el del iPad mini 3 y hasta con la misma resoluciรณn. Tambiรฉn incluyen sensor de huellas y apuestan por un diseรฑo similar, pero usan plรกstico en la parte trasera para aumentar la ligereza del conjunto y consiguen un perfil de tan sรณlo 5,6 milรญmetros. A Samsung se le habรญa criticado mucho por el uso de plรกstico y sus diseรฑos poco trabajados, pero desde principios de aรฑo han dado un giro y han demostrado que lo pueden hacer tan bien como el resto. Laย Samsung Galaxy Tab S2 8.0 cuenta con un procesador mรกs potente, cรกmara de mรกs resoluciรณn y ranura para tarjetas MicroSD, argumentos de sobra para inclinar la balanza a su favor, aunque a espera de conocer el precio de venta. La elecciรณn entre una u otra dependerรก casi totalmente de la plataforma que queramos usar: Android o iOS.

Samsung Galaxy Tab S2 8.0

Ficha comparativa

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Marca Apple Samsung
Modelo iPad mini 3 Galaxy Tab S2 8.0

 

Pantalla pantalla

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Tamaรฑo 7,9 pulgadas 8 pulgadas
Resoluciรณn Retina 2.048 x 1.536 pรญxeles QXGA 2.048 x 1.536 pรญxeles
Densidad 326 ppp 320 ppp
Tecnologรญa IPS LCD
Retroiluminaciรณn LED
Super AMOLED
Adaptive display
Modo lectura
Protecciรณn Cristal resistente con cubierta oleรณfuga Cristal resistente

 

Diseรฑo diseรฑo

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 200 xย 124ย xย 6,4 milรญmetros 198.6 x 134.8 x 5.6 milรญmetros
Peso WiFi: 331 gramos
4G: 341 gramos
WiFi: 265 gramos
4G: 272 gramos
Colores Plata / Gris espacial / Dorado Blanco / Negro
Resistencia al agua no No

 

Cรกmara camara

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Resoluciรณn 5 megapรญxeles 8 megapรญxeles
Flash No No
Vรญdeo FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Video en time-lapse
QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles @30fps
Funciones Enfoque automรกtico
Detecciรณn facial
Iluminaciรณn posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos hรญbrido
Apertura de ฦ’/2,4
Enfoque por toqueย en fotos yย vรญdeo
Control tรกctil de la exposiciรณn en fotos yย vรญdeo
Geoetiquetado de fotos yย vรญdeo
Fotosย HDR
Temporizador
Enfoque automรกtico
Detector de caras
Panorรกmica
Editor de imรกgenes
Cรกmara delantera 1,2 megapรญxeles 2,1 megapรญxeles

 

Multimedia multimedia

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Formatos Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320ย Kb/s), AAC protegido (del iTunesย Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320ย Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Appleย Lossless, AIFF y WAV
Formatos de vรญdeo compatibles: vรญdeo H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vรญdeo MPEG-4 de hasta 2,5ย Mb/s, 640 por 480 pรญxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160ย Kb/s por canal a 48ย kHz y estรฉreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35ย Mb/s, 1.280 por 720 pรญxeles, 30ย fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estรฉreo PCM en formato .avi
H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, WMV7, WMV8, VP8,ย MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Altavoces integrados
Lรญmite de volumen configurable
Altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Duplicaciรณn de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Reproducciรณn de vรญdeos 4K

 

Software software

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Sistema Operativo Apple iOS 8.1 Android 5.0.2 Lollipop
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Apple Pay
Continuidad
Sensor de huellas TouchID
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: Modo lectura, Microsoft Office Solutions, One Drive, Samsung Smart Manager, Multitasking, Pop-up Window.

 

Potenciaย procesador

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Procesador CPU Apple A7 de doble nรบcleo Cyclone a 1,3 Ghzย (ARM v8 64 bits)
Co procesador de movimiento M7
Samsung Exynos 7 5433 de ocho nรบcleos (4x 1.9 Ghz + 4x 1.3 Ghz) 64 bits
Procesador grรกfico (GPU) PowerVR G6430 de cuatro nรบcleos Mali-T760 MP6
Memoria RAM 1 GB 3 GB

 

Memoria memoria

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 32 / 64 GB
Ampliaciรณn iCloud (5 Gb gratis) MicroSD de hasta 128 GB
OneDrive 100 Gb (2 aรฑos)

 

Conexiones conexiones

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Red Mรณvil 3G / 4G (opcional) 3G / 4G (opcional)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz)
Localizaciรณn GPS a-GPS / GLONASSย (sรณlo modelo con conexiรณn mรณvil) a-GPS / GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA No
NFC No No
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0 Conector propietario Lightning
Audio Conector propietario Lightning Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 yย 2.100ย MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 yย 1.900ย MHz)
CDMA EV-DO Rev.ย A y Rev.ย B (800 y 1.900ย MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
LTE : 700/ 800/ 850/ 900/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600
3G : 850/ 900/ 1900/ 2100
2G : 850/ 900/ 1800/ 1900
Otros Permite crear zona WiFi (versiรณn 4G)
Sensor de huellas TouchID
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas tรกctil

 

Autonomรญa bateria

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh
Duraciรณn en reposo
Duraciรณn en uso 10 horas de navegaciรณn WiFi
9 horas de navegaciรณn 3G /4G

 

+ info

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Fecha de lanzamiento Octubre 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Apple Samsung
Precio Desde 389 euros Por confirmar