Samsung renovó su gama alta de tabletas hace unos días con las nuevas Samsung Galaxy Tab S2, entre las que hay un modelo con pantalla de 8 pulgadas. El segmento de las tabletas compactas ha crecido mucho en los últimos años y hasta Apple se sumó a esta tendencia que apuesta por el equilibrio entre experiencia visual y facilidad de transporte. El último modelo de Apple con estas características es el iPad mini 3, uno de los equipos contra los que Samsung quiere competir con su nueva Samsung Galaxy Tab 8.0. Los enfrentamos en una comparativa.

Pantalla y diseño

El iPad mini 3 cuenta con una pantalla IPS de 7,9 pulgadas que desarrolla 2.048 x 1.536 píxeles de resolución en formato 4:3, concentrando 326 puntos por pulgada -lo que Apple llama resolución Retina. Por su parte, Samsung solía apostar por pantallas de formato panorámico, más orientadas a la reproducción de contenidos multimedia, pero en este caso han querido modificar el formato a 4:3, igual que Apple en su gama de tablets. El panel es un Super AMOLED y mide 8 pulgadas en diagonal. La resolución es la misma, pero esa décima de pulgada hace que la densidad se reduzca a 320 ppp, una diferencia apenas apreciable. Samsung también incluye la función Adaptive Display y un modo de lectura para evitar que se canse la vista al mirar a la pantalla durante largos periodos.

La principal diferencia en el diseño de ambas tabletas son los materiales empleados, pero también las dimensiones. El iPad mini 3 tiene el chasis realizado en aluminio y la parte delantera cubierta de cristal, mientras que la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 combina un marco de metal con carcasa trasera de plástico. Este detalle, junto con su grosor de tan sólo 5,6 milímetros, consigue un peso bastante más ligero que el del iPad mini a pesar de que son prácticamente iguales en anchura y altura.

Cámara y multimedia

Apple mantiene un sensor de 5 megapíxeles en el iPad mini 3. Va integrado bajo una lente de cinco elementos con apertura f/2.4 y filtro infrarrojo. También permite grabar vídeos en FullHD con opción time-lapse y lleva una cámara delantera de 1,2 megapíxeles. Samsung eleva la apuesta con un sensor de 8 megapíxeles, capaz de grabar vídeos en resolución QHD, pero Samsung no ha revelado los detalles sobre su lente o el tipo de sensor -aunque asumimos que es tipo BSI o retroiluminado. La cámara delantera de la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 tiene 2,1 megapíxeles.

Android es un sistema abierto y soporta más formatos multimedia que los iPad, que darán algún problema al abrir MKV o AVI -pero se puede solucionar bajando la app VLC Media Player. Los dos cuentan con altavoces integrados y conector para auriculares. Apple ofrece la nueva app Apple Music para escuchar música en streaming, pero será compatible con Android próximamente, por lo que los usuarios de la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 también podrán usarla.

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung ha integrado el procesador Samsung Exynos 7 5433, un ocho núcleos con soporte para 64 bits que en este caso se ha acompañado de 3 Gb de memoria RAM. Apple mantiene el chip Apple A7, un doble núcleo Cyclone, también compatible con 64 bits y 1 Gb de memoria RAM. Es cierto que el sistema iOS ofrece un funcionamiento muy fluido aunque el chip no sea tan potente, pero también es cierto que Apple no mejoró esta pieza en el iPad mini 3, por lo que el dispositivo cuenta con un procesador que fue lanzado en 2013.

Samsung ha querido mantener la opción de ampliar la memoria interna usando tarjetas de memoria MicroSD, que sumarán 128 Gb adicionales a la memoria interna -disponible en versiones de 32 y 64 Gb. Apple no permite ampliar la memoria y ofrece el iPad mini 3 en ediciones de 16, 64 o 128 Gb.

El iPad mini 3 se actualizó recientemente a iOS 8.4, la versión más reciente del sistema móvil de Apple que cuenta con Apple Music. Por su parte, la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 cuenta con Android 5.0.2 Lollipop, pero se espera que se actualice a la entrega 5.1 tras su lanzamiento. iOS y Android son las dos plataformas con el ecosistema de aplicaciones más amplio, con una oferta prácticamente interminable. Su estructura es similar y cuentan con funciones parecidas (asistente de voz, sistema de notificaciones, interfaz multitarea…), pero su principal diferencia es que Android tiene un espíritu abierto que nos permite modificar y personalizar el sistema más libremente, mientras que iOS está sometido al control de Apple y no ofrece tantas opciones de personalización a cambio de una experiencia de uso más cuidada.


Conectividad y autonomía

Tanto Apple como Samsung comercializa sus tabletas en versiones según conectividad, con un modelo WiFi y otro que suma conectividad 4G. También comparten la antena GPS, la conexión Bluetooth, el minijack de auriculares y hasta el sensor de huellas integrado en el botón de inicio. Samsung también añade la función WiFi Direct y su puerto de carga es un MicroUSB estándar, mientras que Apple cuenta con un conector propietaro Lightning.

Apple asegura que la batería del iPad mini 3  (6.470 miliamperios/hora) permite navegar durante 10 horas seguidas usando WiFi y nueve horas si empleamos la conexión móvil. Por su parte, Samsung no ha revelado la duración, pero sí han confirmado que la batería de la Samsung Galaxy Tab S2 8.0 tiene 4.000 miliamperios.


Conclusiones

Apple y Samsung han estado envueltas en procesos judiciales por supuesto plagio, pero a pesar de ello sus productos cada vez se parecen más. Samsung ha modificado el formato de la pantalla igual que el del iPad mini 3 y hasta con la misma resolución. También incluyen sensor de huellas y apuestan por un diseño similar, pero usan plástico en la parte trasera para aumentar la ligereza del conjunto y consiguen un perfil de tan sólo 5,6 milímetros. A Samsung se le había criticado mucho por el uso de plástico y sus diseños poco trabajados, pero desde principios de año han dado un giro y han demostrado que lo pueden hacer tan bien como el resto. La Samsung Galaxy Tab S2 8.0 cuenta con un procesador más potente, cámara de más resolución y ranura para tarjetas MicroSD, argumentos de sobra para inclinar la balanza a su favor, aunque a espera de conocer el precio de venta. La elección entre una u otra dependerá casi totalmente de la plataforma que queramos usar: Android o iOS.


Ficha comparativa

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Marca Apple Samsung
Modelo iPad mini 3 Galaxy Tab S2 8.0

 

Pantalla pantalla

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Tamaño 7,9 pulgadas 8 pulgadas
Resolución Retina 2.048 x 1.536 píxeles QXGA 2.048 x 1.536 píxeles
Densidad 326 ppp 320 ppp
Tecnología IPS LCD
Retroiluminación LED
Super AMOLED
Adaptive display
Modo lectura
Protección Cristal resistente con cubierta oleófuga Cristal resistente

 

Diseño diseño

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Dimensiones (altura x anchura x grosor) 200 x 124 x 6,4 milímetros 198.6 x 134.8 x 5.6 milímetros
Peso WiFi: 331 gramos
4G: 341 gramos
WiFi: 265 gramos
4G: 272 gramos
Colores Plata / Gris espacial / Dorado Blanco / Negro
Resistencia al agua no No

 

Cámara camara

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Resolución 5 megapíxeles 8 megapíxeles
Flash No No
Vídeo FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Video en time-lapse
QHD 2.560 x 1.440 píxeles @30fps
Funciones Enfoque automático
Detección facial
Iluminación posterior
Lente de cinco elementos
Filtro de infrarrojos híbrido
Apertura de ƒ/2,4
Enfoque por toque en fotos y vídeo
Control táctil de la exposición en fotos y vídeo
Geoetiquetado de fotos y vídeo
Fotos HDR
Temporizador
Enfoque automático
Detector de caras
Panorámica
Editor de imágenes
Cámara delantera 1,2 megapíxeles 2,1 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Formatos Formatos de audio compatibles: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE?AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4, Audible Enhanced, AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV
Formatos de vídeo compatibles: vídeo H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; vídeo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 píxeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 píxeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi
H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, WMV7, WMV8, VP8, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Altavoces integrados
Límite de volumen configurable
Altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Duplicación de pantalla con AirPlay
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Reproducción de vídeos 4K

 

Software software

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Sistema Operativo Apple iOS 8.1 Android 5.0.2 Lollipop
Aplicaciones extra AirDrop
AirPlay
Teclado QuickType
Siri
Multitarea
Centro de Notificaciones
Centro de Control
En Familia
iCloud Drive
Spotlight
CarPlay
Apple Pay
Continuidad
Sensor de huellas TouchID
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Samsung Apps: Modo lectura, Microsoft Office Solutions, One Drive, Samsung Smart Manager, Multitasking, Pop-up Window.

 

Potencia procesador

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Procesador CPU Apple A7 de doble núcleo Cyclone a 1,3 Ghz (ARM v8 64 bits)
Co procesador de movimiento M7
Samsung Exynos 7 5433 de ocho núcleos (4x 1.9 Ghz + 4x 1.3 Ghz) 64 bits
Procesador gráfico (GPU) PowerVR G6430 de cuatro núcleos Mali-T760 MP6
Memoria RAM 1 GB 3 GB

 

Memoria memoria

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Memoria interna 16 / 64 / 128 Gb 32 / 64 GB
Ampliación iCloud (5 Gb gratis) MicroSD de hasta 128 GB
OneDrive 100 Gb (2 años)

 

Conexiones conexiones

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Red Móvil 3G / 4G (opcional) 3G / 4G (opcional)
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz)
Localización GPS a-GPS / GLONASS (sólo modelo con conexión móvil) a-GPS / GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA No
NFC No No
Conector MicroUSB 2.0 + MHL 3.0 Conector propietario Lightning
Audio Conector propietario Lightning Minijack de 3,5 milímetros
Bandas UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
LTE : 700/ 800/ 850/ 900/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600
3G : 850/ 900/ 1900/ 2100
2G : 850/ 900/ 1800/ 1900
Otros Permite crear zona WiFi (versión 4G)
Sensor de huellas TouchID
WiFi Direct
Permite crear zona WiFi
Sensor de huellas táctil

 

Autonomía bateria

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh
Duración en reposo
Duración en uso 10 horas de navegación WiFi
9 horas de navegación 3G /4G

 

+ info

IPAD MINI 3

SAMSUNG GALAXY TAB S2 8.0

Fecha de lanzamiento Octubre 2014 Agosto 2015
Web del fabricante Apple Samsung
Precio Desde 389 euros Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,