El Jailbreak existe desde las primeras versiones del sistema operativo para iPhone y iPad, y a día de hoy sigue teniendo millones de aficionados en todo el mundo. A pesar de ello todavía hay muchas dudas sobre para qué sirve el Jailbreak y circulan mitos sobre su poca fiabilidad o riesgo de seguridad para el dispositivo sobre el que se instala. Pero si el Jailbreak sigue vigente, es porque hay muchos motivos para su instalación. El blog especializado iDownloadBlog, ha recopilado una lista de diez mitos o mentiras sobre el Jailbreak con la que no podríamos estar más de acuerdo. Desmentimos esas creencias populares sobre el desbloqueo para los iPhone, iPad y iPod Touch.


El Jailbreak anula la garantía

Es uno de los principales motivos por el que muchos usuarios prefieren mantenerse alejados del Jailbreak, pero no es cierto. Es cierto que Apple puede ponernos pegas si tenemos un problema con nuestro iPhone y el Jailbreak está instalado. Pero lo que muchos usuarios no saben, es que el proceso es totalmente reversible. Basta con restaurar el sistema a través de iTunes o usar Cydia Impactor para eliminarlo definitivamente sin dejar rastro, así podremos llevarlo al servicio técnico oficial sin problema.

Instalar el Jailbreak supone un riesgo de seguridad

El Jailbreak no supone un riesgo para la seguridad de los iPhone y iPad, pero es posible que haya apps en Cydia que sí lo sean. En este caso hay que aplicar el sentido común y no descargar aplicaciones sospechosas o añadir repositorios de dudosa reputación. La realidad es que el Jailbreak también puede suponer una mejora en la seguridad. Se han dado casos en los que los desarrolladores de Cydia han lanzado parches de seguridad antes incluso que Apple.

El Jailbreak ralentiza los iPhone y iPad

De nuevo apelamos al sentido común. Si instalamos muchas aplicaciones de Cydia que consuman bastantes recursos, el rendimiento se puede ver afectado. Pero si mantenemos solamente aquellas apps que necesitamos y evitamos las que carguen demasiado el sistema, el iPhone o iPad funcionará igual de fluido que lo haría sin el Jailbreak. Los temas de Winterboard y otras apps de personalización son las que más afectan al rendimiento, así que es mejor usarlas con medida.

El Jailbreak eleva el consumo de batería

Puede darse el caso de que algunas apps de Cydia (o la combinación de varias) causen un consumo más elevado de batería, pero esta afirmación se puede aplicar exactamente igual para las aplicaciones de la App Store. De hecho, hay aplicaciones de Cydia que consiguen el efecto contrario, es decir, que aumentan la duración.

El Jailbreak es ilegal

Es otro mito bastante extendido que no es para nada cierto. Hace ya años desde que un juez dio la razón a la comunidad Jailbreak, dejando claro que este método es completamente legal. Lo único que puede hacer Apple es lanzar parches para evitar su instalación, pero nadie irá a la cárcel por querer personalizar su iPhone.

El Jailbreak es muy complicado

Es cierto que al principio aplicar el Jailbreak no era una tarea sencilla, aunque podía ser realizada por cualquier usuario sin necesidad de ser un experto. Con el paso de los años, el Jailbreak se ha ido haciendo cada vez más fácil y hoy en día es tan sencillo como descargar un programa, conecta el dispositivo al ordenador y pulsar en empezar.

El Jailbreak cuesta dinero

Mucho cuidado con esto. El Jailbreak siempre ha sido gratis y si alguna página web te pide dinero para instalarlo, puedes estar seguro de que acabas de toparte con un scam.

El Jailbreak es para piratear aplicaciones

Muchos usuarios lo instalan precisamente para eso. Instalar apps pirata es posible con el Jailbreak, pero este no es el motivo por el que fue creado. Además, piratear apps sí que es ilegal.

El Jailbreak no es necesario

Apple ha ido implementando nuevas funciones en su sistema que han dejado obsoletas algunas aplicaciones de Jailbreak. Un caso que lo demuestra es SBSettings, que era una de las apps más descargadas de Cydia hasta que Apple lanzó el Centro de Control con iOS 7. Todavía hay muchas razones por las que instalar el Jailbreak vale la pena. Podemos personalizar el sistema, añadir nuevas funciones o mejorar aquellas que nos ofrece el sistema.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,