samsung

El panorama móvil está cada vez más reñido y los fabricantes buscan nuevas formas de distinguir sus productos del aglomerado escaparate actual. Pantallas más grandes, más nítidas, procesadores de más núcleos, sensores de huellas, funciones exclusivas… Cada marca usa sus propias armas para competir con sus rivales y trabajan en nuevos sistemas que puedan suponer una nueva revolución en la telefonía y los dispositivos móviles en general. Las patentes son una muy buena fuente de información para saber hacia dónde se dirige la tecnología, aunque no siempre son garantía de que vayan a hacerse realidad. El blog Patently Mobile se dedica a recopilar las patentes registradas por las principales marcas de móviles y publicar aquellas que resultan más interesantes. La última que han cazado en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos ha sido una de Samsung que describe un sistema de proyección de hologramas para móviles.

samsung patente hologramas

Hologramas y móviles no parecen ser dos conceptos que puedan unirse muy fácilmente, pero Samsung está trabajando en un sistema que permitirá proyectar pequeños hologramas para algunos iconos, tal y como describe la imagen sobre estas líneas. Según el dibujo, el dispositivo sería capaz de mostrarnos hologramas de iconos, pero necesitaría un accesorio adicional sobre el que proyectar la luz para conseguir el efecto tridimensional. El sistema podría incluir una carcasa tipo flip cover con una ventana frontal, igual que muchos modelos de fundas que podemos encontrar actualmente en las tiendas. Hay bastantes modelos que nos permiten ver la hora y las notificaciones a través de la ventana, adaptando la interfaz para gastar menos batería, pero en este caso el móvil nos podría avisar con un holograma con distintos iconos según la alerta recibida.

No tenemos muy clara cual sería la utilidad de este sistema, más allá de ofrecer avisos de notificaciones mucho más llamativos y resultones,  pero es una de las patentes más interesantes que hemos visto últimamente. El sistema podría ser descartado y nunca hacerse realidad, pero también podría ser la semilla de una nueva tecnología para pantallas. Así empezaron  con las pantallas curvas y a día de hoy ya cuentan con varios móviles en el mercado que integran esta tecnología -y van camino del tercero con el Samsung Galaxy S6 edge+. Con todo, esta patente podría quedar en un simple experimento olvidado en un cajón, pero habrá que esperar para ver si finalmente la idea termina dando frutos.

Actualmente los fabricantes parecen estar muy interesados en los sistemas de seguridad biométrica, con los sensores de huella en pleno auge. Samsung ha perfeccionado esta pieza en sus últimos modelos, apostando por un sistema de detección de huella táctil y mucho más preciso que el primer modelo que integraba el Samsung Galaxy S5. La compañía podría estar trabajando en un sistema de reconocimiento de iris, que es todavía más preciso que la huella. Habrá que ver en qué queda todo esto, pero no hay duda de que Samsung invierte mucho en I+D.