sony xperia z5

La resistencia al agua es uno de los reclamos que Sony lleva usando desde hace años para publicitar su gama Xperia Z. Desde el primer modelo, los buque insignia de Sony han contado con un certificado de protección IP ante la entrada de agua o polvo en sus circuitos. Al principio era un IP66/67 que aseguraba hasta 30 minutos de inmersión en agua a 1 metro de profundidad, más tarde lo ampliaron a 1,5 metros con el certificado IP65/68, y ahora han cambiado sus páginas de soporte para advertir que no recomiendan inmersiones completas y mucho menos manejarlos bajo el agua para, por ejemplo, hacer fotos ¿Qué ha hecho que Sony cambie de opinión en un punto tan característico de sus móviles? Tal y como apuntan en The Xperia Blog, tendría que ver con cuestiones económicas, y es que muchos usuarios han reclamado a Sony que sus móviles dejaron de funcionar tras darse un chapuzón en el agua de la piscina o de la playa y claro, les tocó arreglarlos sin coste si todavía estaban en garantía. El Sony Xperia Z5 es sumergible, pero ahora las condiciones son más estrictas. Te contamos todos los detalles.

Sony Xperia Z5 y Z5 Premium

Sony sigue anunciando las capacidades de resistencia de sus nuevos móviles Sony Xperia Z5, que siguen llevando el certificado IP65/68, pero un vistazo a las páginas de soporte de la compañía revela cambios importantes en su política con respecto a la resistencia al agua. La marca nipona explica que las pruebas de laboratorio en las que se testa la resistencia al agua son realizadas con el teléfono en modo standby, es decir, que no lo manejan bajo el agua, sino que simplemente lo sumergen. Además, indican que la inmersión se realiza en un tanque con agua en calma, colocando el móvil con cuidado y sacándolo 30 minutos después con igual cuidado. Este experimento no puede garantizar la estanqueidad total del chasis si movemos el móvil bajo el agua, ya que Sony asegura que el movimiento puede variar la presión y resultar en una entrada de líquido en los circuitos. Esta advertencia se aplica a los nuevos Sony Xperia Z5, un hecho que contradice anteriores campañas publicitarias en las que el principal reclamo era precisamente la capacidad de sumergirse en agua.

sony xperia z3

En resumen,  los Xperia Z está diseñados para sobrevivir a una inmersión inesperada, por ejemplo si se nos cae el móvil al fregadero, pero no para que nos vayamos a la playa a hacer fotos submarinas. Sin embargo, Sony ha usado imágenes de sus móviles bajo el agua, algunas incluso con el usuario manejándolo, pero ahora nos dice que no es recomendable hacerlo. Lo grave es que lo han hecho sin comunicarlo, actualizando sus páginas de soporte y sin anunciarlo en la presentación de los Xperia Z5. En la página oficial, todos los modelos siguen contando con el sello “waterproof”, que se traduce literalmente por “a prueba de agua”, información insuficiente para que los usuarios tengan claro que los móviles no están pensados para ser usados bajo el agua.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...