Apple Watch

El Apple Watch ya lleva varios meses en las tiendas y mañana mismo recibirá su actualización más importante. Igual que iOS 9, WatchOS 2.0 fue anunciado el pasado mes de junio en la WWDC y Apple ya está lista para lanzar la actualización a todos los usuarios. Esta entrega trae una novedad importante que permite manejar el dispositivo de forma más autónoma, siempre y cuando esté conectado a una red WiFi pública. De esta forma el Apple Watch se independiza un poco más del iPhone, del que depende para hacer la gran mayoría de tareas, y es que no hay que olvidar que los smartwatches son accesorios de nuestros smartphones. Un ejemplo de la dependencia en el iPhone son las copias de seguridad. Apple no permite almacenar y restaurar copias del Apple Watch por separado, sino que éstas se almacenan junto con las copias del iPhone, pero el blog RedmondPie ha descubierto una manera de forzar las copias de seguridad y restaurarlas.

Las copias de seguridad del Apple Watch contienen datos como los ajustes del sistema (fondo de pantalla, redes Wifi conocidas…), el idioma, nuestra zona horaria, ajustes de correo, calendario y otras apps, tanto nativas como de terceros. Sin embargo, no incluye otros datos como la calibración de ejercicio y actividad, las listas musicales sincronizadas, la contraseña o las tarjetas de crédito/débito que se hayan usado con Apple Pay. Si quieres restaurar tu Apple Watch sin perder tus datos, te contamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Apple Watch

Guardar copia de seguridad

Apple no nos ofrece ninguna herramienta para poder hacer copias de seguridad de su reloj, por lo que hay que usar un truco. Todo lo que hay que hacer es desincronizar el reloj y el iPhone para que el sistema almacene una copia de seguridad automáticamente. Además, la copia se almacena en el iPhone para que puedas restaurar el reloj sin problema.

1) Abrimos la app Apple Watch en el iPhone y nos aseguramos de que ambos dispositivos están conectados y dentro del rango de detección.

2) Después accedemos al menú Ajustes y lo desincronizamos del dispositivo para que se inicie el proceso de copia.

Apple Watch restaurar

Restaurar copia de seguridad

Como ya te habrás imaginado, para volver a recuperar todos los datos, todo lo que hay que hacer es volver a sincronizar el iPhone para que los datos se vuelquen. Recuerda que tendrás que usar el mismo iPhone para poder volcar la copia.

1) Encendemos el Apple Watch y seleccionamos el idioma correspondiente cuando nos lo pida.

2) El iPhone debe estar conectado a la red, ya sea WiFi o 4G, y tener el Bluetooth activado. Abrimos la app Apple Watch y volvemos a emparejar ambos equipos.

3) Igual que sucede cuando restauramos un iPhone o iPad, el sistema nos da dos opciones. La primera es configurar como un nuevo Apple Watch, pero la que a nosotros nos interesa es la de restaurar desde una copia de seguridad previa. Pulsamos en aceptar y esperamos a que termine para tener todos los datos de nuevo en el reloj.