apple apps

La primera vez que conectamos un iPhone, iPad o iPod Touch, hay una serie de aplicaciones instaladas de serie que incluyen tรญtulos como Calendario, Telรฉfono, iBooks o Mรบsica por poner algunos ejemplos. Si alguna vez lo has intentado, te habrรกs dado cuenta de que no se pueden eliminar. Esto no es exclusivo de Apple, Android tampoco nos deja borrar ciertas apps de Google que vienen preinstaladas a menos que seamos root, y en el caso de los iPhone tampoco podremos hacerlo a menos que instalemos el Jailbreak. En resumen, eliminar las aplicaciones nativas es posible, pero usando mรฉtodos poco ortodoxos. Hay muchas apps nativas de Apple muy prรกcticas, pero otras son totalmente innecesarias y suelen acabar olvidadas en una carpeta para que no molesten. Tim Cook, que es muy dado a presentarse en tiendas Apple sin avisar, dio una entrevista en su รบltima visita en la que hablรณ de este asunto, segรบn informa el medio Apple Insider.

Cuando encendemos un nuevo iPhone nos encontramos con 26 iconos en el escritorio de aplicaciones que no podemos borrar del dispositivo, ya que son aplicaciones nativas. Muchas de ellas son muy prรกcticas, como por ejemplo Calendario, Recordatorios o Reloj; otras como Telรฉfono o Ajustes, son imprescindibles y despuรฉs estรกn todas las demรกs. Tรญtulos como Quiosco, Brรบjula o Consejos (si alguien la ha abierto mรกs de una vez que levante la mano) estรกn ancladas en nuestro escritorio y no hay nada que podamos hacer para eliminarlas excepto instalar el Jailbreak para entrar en las tripas del dispositivo. Como decรญamos, la soluciรณn para muchos usuarios pasa por hacer una carpeta para agrupar todas esas herramientas que Apple nos ofrece y no usamos, pero los de Cupertino podrรญan dar un giro en su polรญtica de apps nativas.

apple logo

Segรบn ha asegurado Tim Cook en una entrevista a BuzzFeed, hay aplicaciones nativas que estรกn enlazadas a otra cosa dentro del iPhone y su eliminaciรณn podrรญa causar problemas en el funcionamiento del terminal. Sin embargo, admite que hay otras que funcionan de forma independiente y no supondrรญan ningรบn problema para el equipo si se eliminan. No deja nada claro, pero apunta a la posibilidad de que algunas de esas apps se puedan borrar en un futuro. Apple ya cuenta con una selecciรณn de apps propias en la App Store como Pages, Numbers, iMovie o Buscar mi iPhone que estรกn disponibles para descarga y no vienen de serie en el terminal, la idea serรญa que se sumaran otras como las que hemos nombrado, para que asรญ sea el usuario quien decida si quiere usarlas o no.

De momento no parece que el cambio se vaya a producir muy pronto, sobre todo teniendo en cuenta que iOS 9 se lanza esta misma tarde y, que sepamos, no cuenta con esta caracterรญstica. Habrรก que esperar a futuras versiones de iOS para por fin poder deshacernos de la dichosa app Bolsa.