La primera vez que conectamos un iPhone, iPad o iPod Touch, hay una serie de aplicaciones instaladas de serie que incluyen títulos como Calendario, Teléfono, iBooks o Música por poner algunos ejemplos. Si alguna vez lo has intentado, te habrás dado cuenta de que no se pueden eliminar. Esto no es exclusivo de Apple, Android tampoco nos deja borrar ciertas apps de Google que vienen preinstaladas a menos que seamos root, y en el caso de los iPhone tampoco podremos hacerlo a menos que instalemos el Jailbreak. En resumen, eliminar las aplicaciones nativas es posible, pero usando métodos poco ortodoxos. Hay muchas apps nativas de Apple muy prácticas, pero otras son totalmente innecesarias y suelen acabar olvidadas en una carpeta para que no molesten. Tim Cook, que es muy dado a presentarse en tiendas Apple sin avisar, dio una entrevista en su última visita en la que habló de este asunto, según informa el medio Apple Insider.

Cuando encendemos un nuevo iPhone nos encontramos con 26 iconos en el escritorio de aplicaciones que no podemos borrar del dispositivo, ya que son aplicaciones nativas. Muchas de ellas son muy prácticas, como por ejemplo Calendario, Recordatorios o Reloj; otras como Teléfono o Ajustes, son imprescindibles y después están todas las demás. Títulos como Quiosco, Brújula o Consejos (si alguien la ha abierto más de una vez que levante la mano) están ancladas en nuestro escritorio y no hay nada que podamos hacer para eliminarlas excepto instalar el Jailbreak para entrar en las tripas del dispositivo. Como decíamos, la solución para muchos usuarios pasa por hacer una carpeta para agrupar todas esas herramientas que Apple nos ofrece y no usamos, pero los de Cupertino podrían dar un giro en su política de apps nativas.

Según ha asegurado Tim Cook en una entrevista a BuzzFeed, hay aplicaciones nativas que están enlazadas a otra cosa dentro del iPhone y su eliminación podría causar problemas en el funcionamiento del terminal. Sin embargo, admite que hay otras que funcionan de forma independiente y no supondrían ningún problema para el equipo si se eliminan. No deja nada claro, pero apunta a la posibilidad de que algunas de esas apps se puedan borrar en un futuro. Apple ya cuenta con una selección de apps propias en la App Store como Pages, Numbers, iMovie o Buscar mi iPhone que están disponibles para descarga y no vienen de serie en el terminal, la idea sería que se sumaran otras como las que hemos nombrado, para que así sea el usuario quien decida si quiere usarlas o no.

De momento no parece que el cambio se vaya a producir muy pronto, sobre todo teniendo en cuenta que iOS 9 se lanza esta misma tarde y, que sepamos, no cuenta con esta característica. Habrá que esperar a futuras versiones de iOS para por fin poder deshacernos de la dichosa app Bolsa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , , ,