iOS 9

iOS 9 trae bastantes mejoras a los iPhone, iPad y iPod Touch. La última gran actualización de iOS, lanzada a mediados de este mismo mes, viene con menos novedades visibles que otras entregas, pero cuenta con cambios importantes como el nuevo asistente proactivo, el rediseño de la interfaz de multitarea o el modo de ahorro de batería. Hablando de ahorro, entre las numerosas novedades de iOS 9 también está la función Asistencia para WiFi, pensada para mejorar la conectividad, pero tiene un lado malo y es que puede disparar el consumo de datos móviles. La mayoría de operadores ofrecen planes limitados y en muchos casos la cantidad de datos disponibles mensualmente no supera 1 Gb, con lo que ahorrar datos móviles se convierte en una prioridad. Te contamos tres trucos  para evitar que tu iPhone consuma más datos de los necesarios.

Desactivar el Asistencia para WiFi

Ahorrar datos iOS 9

Como decíamos, esta característica es una novedad de iOS 9 enfocada a mejorar la conectividad. Lo que hace es activar la red móvil cuando estamos conectados a un WiFi y la conexión es débil, de esta forma asegura una velocidad más estable. La idea es buena y puede resultar muy útil, pero si tenemos un plan de datos muy limitado puede ser un problema. La Asistencia para WiFi de iOS 9 viene activada por defecto y está bastante escondida en los menús, por eso es importante desactivar esta función manualmente antes de llevarnos un susto.

Para desactivar la función Asistencia para WiFi hay que entrar en Ajustes – Datos Móviles e ir a la parte inferior del menú, donde se encuentra la casilla que hay que desactivar. En iOS 9 ya es posible buscar dentro del menú de Ajustes. Si quieres también puedes teclear «Datos móviles» en la barra de búsqueda para entrar directamente en el menú.

Configurar las actualizaciones en segundo plano

Ahorrar datos iOS 9

Esta característica también se aplica a versiones anteriores de iOS, no sólo a iOS 9. Se encuentra en Ajustes – General – Actualización en segundo plano y nos permite configurar qué aplicaciones podrán usar la red para seguir renovando su contenido aunque no las estemos usando en ese momento. A la hora de elegir las aplicaciones, piensa cuales de ellas usas más a menudo y si es necesario que estén en funcionamiento en todo momento. Por ejemplo si quieres seguir recibiendo las notificaciones de WhatsApp de forma instantánea, no deberías desactivar esta aplicación, pero puedes quitar muchas otras menos importantes.

Usar redes WiFi siempre que sea posible

Ahorrar datos iOS 9

Este consejo es obvio, pero a veces se nos pasa por alto. Si no tienes muchos datos disponibles en tu tarifa, aprovecha siempre que puedas y conéctate a redes WiFi. Hay que tener cuidado con las redes WiFi públicas, sobre todo en centros comerciales u otros lugares muy concurridos, pero si estás en casa, el trabajo o cerca de un punto de acceso de confianza, accede a él para dejar de consumir datos.