Nexus 5X vs Nexus 5

Como cada otoรฑo, Google estrena nueva versiรณn de Android, y con ella llega un nuevo mรณvil Nexus. Sin embargo, este aรฑo tenemos que hablar en plural, y es que los de Mountain View se han sumado a la moda de presentar sus mรณviles en parejas. En este caso nos vamos a centrar รบnicamente en el Nexus 5X, el modelo mรกs manejable y asequible de los dos, y que viene a renovar el concepto del veterano Nexus 5. En esta comparativa los enfrentamos para ver todas las mejoras que ha introducido Google.

Nexus 5X

Pantalla y diseรฑo

Los dos cuentan con pantallas IPS, cubiertas por una lรกmina de cristal Corning Gorilla Glass 3 y resoluciรณn FullHD. Los parecidos en este apartado son evidentes, pero hay una diferencia de tamaรฑo que rompe con tanta coincidencia. El panel del Nexus 5 mide 4,95 pulgadas, mientras que el del Nexus 5X aumenta a 5,2 pulgadas.

La diferencia de tamaรฑo entre sus pantallas no es mucha, pero sรญ suficiente para que el Nexus 5X sea mรกs alargado y ancho, aunque a pesar de ello sรณlo pesas seis gramos mรกs que su contrincante. Lo consigue por medio de su perfil de 7,9 milรญmetros, frente al Nexus 5 cuyo grosor es de 8,59 milรญmetros. Los dos tienen una carcasa de policarbonato que no permite extraer la baterรญa y han sido fabricados por LG y sus formas siguen una lรญnea similar, pero el Nexus 5 tiene mรกs curvas. Destacamos que el Nexus 5X integra un sensor de huellas en la parte trasera del chasis, lo que Google ha bautizado como Nexus Imprint.

Nexus 5

Cรกmara y multimedia

La cรกmara es una de las mejoras mรกs contundentes que encontramos en el Nexus 5X. Google quiere acabar con la mala fama que tienen las cรกmaras de sus mรณviles Nexus, y lo hacen integrando un sensor de 12,3 megapรญxeles con pรญxeles de 1,55 um. Al tener pรญxeles mรกs grandes, captura mayor cantidad de luz y consigue mejores resultados en ambientes oscuros. Tambiรฉn lleva un flash LED doble, graba vรญdeos en 4K, tiene funciรณn de cรกmara lenta y su lente tiene apertura f/2.0. El enfoque automรกtico por lรกser es sin duda una de sus novedades mรกs destacadas, que promete un rendimiento mรกs rรกpido y preciso. La cรกmara delantera tiene 5 megapรญxeles y sus pรญxeles miden 1,4 um. Por su parte, el Nexus 5 cuenta con un sensor de 8 megapรญxeles, con un flash LED simple y opciรณn de vรญdeos FullHD. No hay duda de que estamos ante una cรกmara mucho mรกs modesta, pero se anota un tanto con el estabilizador รณptico, una pieza que no encontramos en el nuevo modelo debido a que el tamaรฑo de su sensor no lo permite segรบn Google.

Los dos cuentan con un sistema de cancelaciรณn de ruido integrado para mejorar el sonido en las llamadas y un altavoz.

Nexus 5X

Potencia, memoria y sistema operativo

El Nexus 5 tiene dos aรฑos de antigรผedad, por eso no nos debe extraรฑar que su procesador sea mรกs modesto. Se trata de un Snapdragon 800, de cuatro nรบcleos y con procesador grรกfico Adreno 330. Este era el chip mรกs puntero de Qualcomm cuando el terminal fue lanzado y en el caso del Nexus 5X se ha apostado por el Snapdragon 808 (seis nรบcleos y 64 bits), que no es el mรกs potente pero sรญ uno de los mรกs estables. La memoria RAM queda empatada en 2 Gb.

Google no es amiga de la ampliaciรณn mediante MicroSD, por eso ninguno de sus mรณviles Nexus la lleva integrada. El Nexus 5 se puso a la venta en versiones de 16 y 32 Gb, igual que sucede ahora con el Nexus 5X.

Como ya hemos adelantado en la entrada, el Nexus 5X estrena Android 6.0 Marshmallow, la รบltima versiรณn del sistema de iconos de Google. El Nexus 5 tambiรฉn recibirรก la actualizaciรณn a partir de la semana que viene.

Nexus 5

Conectividad y autonomรญa

El perfil de conexiones suele ser uno de los apartados menos interesantes, pero en este caso el Nexus 5X trae mejoras bastante importantes. Para empezar lleva un sensor de huellas en la parte trasera que servirรก para desbloquear el mรณvil o realizar pagos de forma segura. Tambiรฉn tiene un puerto WiFi con MIMO 2×2 y su conector de carga es un USB-C, el nuevo estรกndar que ofrece transferencias mรกs rรกpidas y puede cargar la baterรญa en menos tiempo. Por lo demรกs ambos cuentan con sistemas habituales como Bluetooth, antena GPS, chip NFC y clavija de auriculares.

La baterรญa del Nexus 5 tiene 2.300 miliamperios de capacidad y puede estar entre 8,5 y 7 horas en navegaciรณn, mientras que la autonomรญa en reposo asciende a 300 horas. Del Nexus 5X no tenemos datos sobre la autonomรญa, pero sabemos que su baterรญa de 2.700 miliamperios se carga en la mitad de tiempo que la del iPhone 6 tal y cono dijeron en la presentaciรณn.

Nexus 5X

Conclusiones

La lucha entre los Nexus 5 y Nexus 5X estรก desequilibrada, principalmente porque el Nexus 5 fue lanzado en 2013 y dos aรฑos es mucho en el panorama tecnolรณgico. El Nexus 5X integra un procesador mucho mรกs potente, cรกmara mรกs completa y nuevos sistemas como el USB-C o el sensor de huellas. Sin embargo, mantiene una lรญnea similar en apartados como la pantalla o la memoria, tanto la RAM como la ROM. La pena es que el Nexus 5 ya no se puede comprar en la tienda Google Play porque Google descataloga modelos antiguos, pero serรญa interesante desde el punto de vista del precio. El Nexus 5X cuesta 480 euros en la versiรณn de 16 Gb.

Nexus 5

Ficha comparativa

NEXUS 5X

NEXUS 5

Marca LG LG
Modelo Nexus 5X Nexus 5

Pantalla pantalla

NEXUS 5X

NEXUS 5

Tamaรฑo 5,2 pulgadas 4,95 ย pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 423 ppp 445 ppp
Tecnologรญa IPS IPS
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 3

Diseรฑo diseรฑo

NEXUS 5X

NEXUS 5

Dimensiones 147.0 x 72.6 x 7.9 milรญmetros 137.84 x 69.17 x 8.59ย milรญmetros
Peso 136 gramos 130 ย gramos
Colores Negro / Blanco / Azul Blanco / Negro / Rojo
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

NEXUS 5X

NEXUS 5

Resoluciรณn 12,3 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,55 um
8 megapรญxeles
Flash Flash LED doble de amplio espectro Flash LED
Vรญdeo 4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cรกmara lenta hasta 120 fps
FullHD 1080p @30fps
Funciones Lente f/2.0
Enfoque automรกtico por lรกser
Activar con doble toque
Enfoque automรกtico
Estabilizador รณptico
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,4 um
Lente f/2.0
1,3 megapรญxeles

Multimedia multimedia

NEXUS 5X

NEXUS 5

Formatos MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+ MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+
Radio
Sonido 1x Altavoz frontal 1x altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Cancelaciรณn de ruidoย (3x micrรณfonos)
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Micrรณfono dual

Software software

NEXUS 5X

NEXUS 5

Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow Android 5.1.1 Lollipop (compatible con Android 6.0 Marshmallow)
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Nexus Imprint
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube

Potenciaย procesador

NEXUS 5X

NEXUS 5

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 808 de seis nรบcleos 64 bits Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro nรบcleos 32 bits
Procesador grรกfico (GPU) Adreno 418 Adreno 330
Memoria RAM 2 GB 2 Gb

Memoria memoria

NEXUS 5X

NEXUS 5

Memoria interna 16/32 ย Gb 16/32 GB
Ampliaciรณn No No

Conexiones conexiones

NEXUS 5X

NEXUS 5

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0 LE
DLNA
NFC Sรญ Sรญ
Conector USB-C MicroUSB
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint
Permite crear zona WiFi

Autonomรญa bateria

NEXUS 5X

NEXUS 5

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.700 mAh
Carga rรกpida
2.300 mAh
Carga inalรกmbrica
Duraciรณn en reposo 300 horas
Duraciรณn en uso 8,5 horas de navegaciรณn WiFi
7 horas de navegaciรณn 4G
17 horas en conversaciรณn

+ info

NEXUS 5X

NEXUS 5

Fecha de lanzamiento Septiembre 2015 Octubre 2013
Web del fabricante Google Google
Precio Desde 480 euros