Samsung Galaxy Note 5 vs Google Nexus 6P

Las pantallas grandes se han consolidado como la tendencia dominante y algunos de los smartphones mรกs interesantes del momento son lo que conocemos como phablets. Los phablets o tabletรณfonos cuentan con pantallas que superan las 5,5 y en ocasiones hasta las 6 pulgadas. Google se ha aliado con Huawei para la creaciรณn del nuevo Nexus 6P, que fue presentado hace casi una semana en el evento de Google en San Francisco. El nuevo tope de gama de la serie Nexus cuenta con un panel de 5,7 pulgadas, mรกs discreto que el modelo anterior pero todavรญa muy amplio. El Samsung Galaxy Note 5 tambiรฉn apuesta por el mismo tamaรฑo de pantalla y la acompaรฑa de un lรกpiz tรกctil para sacarle todo el partido. Vemos todas las diferencias en una comparativa.

Samsung Galaxy Note 5

Pantalla y diseรฑo

La pantalla es uno de los aspectos comunes entre los dos equipos analizados. Como ya hemos adelantado, los dos paneles miden 5,7 pulgadas en diagonal, pero ademรกs comparten resoluciรณn. Tanto Samsung como Huawei saben que la nitidez es la clave y han apostado por el estรกndar QHD, que se traduce en 2.560 x 1.440 pรญxeles y una densidad de 515 puntos por pulgada. Ademรกs, ambos cuentan con una lรกmina de cristal Corning Gorilla Glass 4 para evitar la apariciรณn de araรฑazos o roturas. En este punto hay que destacar la integraciรณn de un lรกpiz tรกctil en el Galaxy Note 5. Este accesorio permite aprovechar la superficie del panel para dibujar, tomar notas a mano alzada o ejecutar algunas funciones especiales como recortar imรกgenes. Se esconde en la esquina inferior derecha del chasis y tiene un sistema retrรกctil para sacarlo fรกcilmente -pero cuidado con insertarlo en la direcciรณn equivocada o se puede quedar atascado.

Los dos terminales se suman a la moda de los materiales premium, que ya predomina en la prรกctica mayorรญa de smartphones de gama alta. Samsung apuesta por un chasis de aluminio series 7000 (una aleaciรณn mรกs resistente) combinado con cristal para cubrir ambas caras. Se han redondeado los bordes traseros para que se adapte mejor a la mano y su perfil mide 7,6 milรญmetros, con un peso de 171 gramos. Por su parte, el Nexus 6P cuenta con un chasis de aluminio unibody y es todavรญa mรกs delgado (7,3 milรญmetros), pero a pesar de ello su peso aumenta a 178 gramos. En la parte trasera se ha colocado la cรกmara sobre una pieza en tono negro brillante y tambiรฉn un sensor de huellas. El Samsung Galaxy Note 5 tambiรฉn lleva sensor de huellas, pero lo integra directamente en el botรณn de inicio.

Nexus 6P

Cรกmara y multimedia

Elย Samsung Galaxy Note 5 cuenta con la misma cรกmara que Samsung estrenรณ con el Galaxy S6 a principios de aรฑo. El sensor es un BSI de 16 megapรญxeles, con estabilizador รณptico y montado bajo una lente con apertura f/1.9. Tambiรฉn incluye modo HDR automรกtico, enfoque por detecciรณn de fase, graba vรญdeos en 4K y lleva un flash LED doble. La cรกmara delantera se queda en 5 megapรญxeles y su lente cuenta con la misma apertura. Los Nexus tenรญan fama de llevar cรกmaras bastante limitadas, pero Google ha querido mejorar este apartado integrando un sensor con pรญxeles mรกs grandes para aprovechar mรกs cantidad de luz. Esto provoca que la resoluciรณn total no sea tan elevada (12,3 megapรญxeles), pero lo compensa con pรญxeles de 1,5 micrones. Su lente tiene aperturaย f/2.0 y lleva enfoque automรกtico lรกser, tambiรฉn muy rรกpido ย y preciso. No le podรญa faltar el flash LED doble y la posibilidad de grabar vรญdeos en 4K, pero el estabilizador รณptico se ha quedado por el camino -segรบn Google porque el tamaรฑo del sensor no lo permite. La cรกmara delantera tiene pรญxeles de 1,4 micrones y la resoluciรณn total se queda en 8 megapรญxeles. En este caso la lente tiene apertura f/2.4.

El Nexus 6P se anota un tanto en el apartado del audio al venir con dos altavoces estรฉreo frontales, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 cuenta con un altavoz en la parte inferior del chasis. Los dos ofrecen soporte para los formatos y cรณdecs mรกs comunes y cuentan con un sistema de cancelaciรณn de ruido.

Nexus 6P

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung descartรณ el Snapdragon 810 de Qualcomm debido a sus problemas de calentamiento y por este motivo todos sus gama alta de 2015 llevan un procesador de fabricaciรณn propia. El chip en cuestiรณn es un Exynos 7420, de ocho nรบcleos, con soporte para 64 bits y fabricado con el proceso de 14 nm. Ademรกs cuenta con una GPU Mali T760 y 4 Gb de memoria RAM. Qualcomm lanzรณ una segunda versiรณn del Snapdragon 810 para solucionar los problemas de temperatura, que es justamente la que encontramos en el interior del Nexus 6P. El procesador va acompaรฑado de una GPU Adreno 430 y 3 Gb de RAM.

La ausencia de MicroSD no es ninguna sorpresa en el Nexus 6P. Google nunca ha apostado por la ampliaciรณn de memoria en su gama de smartphones, pero Samsung sรญ lo hacรญa. La compaรฑรญa surcoreana abandonรณ las MicroSD en sus gama alta tras apostar por diseรฑos monobloque en metal y cristal, una decisiรณn que no fue bien recibida por muchos usuarios. Sin opciรณn de ampliaciรณn, los usuarios que decidan hacerse con un Note 5 tendrรกn que elegir entre las dos versiones disponibles, de 32 o 64 Gb. En el caso del Nexus 6P, Google ofrece ademรกs una tercera ediciรณn de 128 Gb.

Junto con el Nexus 5X, el Nexus 6P es el primer mรณvil en estrenar Android 6.0 Marshmallow, la versiรณn mรกs reciente del sistema de iconos de Google. Entre sus novedades encontramos el modo Doze para ahorrar baterรญa, Google Now on Tap, los permisos de apps individuales y una mejora de rendimiento importante. Elย Samsung Galaxy Note 5 cuenta con Android 5.1.1 Lollipop, pero Samsung ya ha confirmado que recibirรก la actualizaciรณn a Marshmallow, la pregunta es cuรกndo. En este apartado destacamos las funciones integradas en el Note 5, muchas de ellas especialmente diseรฑadas para el lรกpiz tรกctil S Pen, que ofrecen una experiencia de uso diferente, mรกs enfocada a la creatividad y la productividad. Volviendo al sensor de huellas, el sistema Nexus Imprint del Nexus 6P es mรกs seguro porque ofrece una separaciรณn a nivel de hardware que impide ataques de malware.

Samsung Galaxy Note 5

Conectividad y autonomรญa

Una de las mejoras mรกs importantes del Nexus 6P reside en las conexiones. Google apuesta por el nuevo estรกndar USB-C, que sustituirรก a los actuales USB, MicroUSB y MiniUSB en los prรณximos aรฑos. El conector es reversible y ofrece velocidades de transferencia mรกs rรกpidas, tanto al transferir datos como al cargar la baterรญa, mientras que el Samsung Galaxy Note 5 lleva el clรกsico puerto MicroUSB compatible con MHL. Por lo demรกs no hay demasiadas diferencias y los dos integran las conexiones inalรกmbricas habituales: 4G, WiFi de doble banda, Bluetooth, antena GPS y opciรณn de crear zona WiFi. Elย Samsung Galaxy Note 5 tambiรฉn aรฑade el estรกndar DLNA, WiFi Direct, un puerto infrarrojo y un medidor de ritmo cardรญaco en la parte trasera.

Ninguno de los dos permite extraer la baterรญa y ambos son compatibles con carga rรกpida (elย Samsung Galaxy Note 5 tambiรฉn acepta carga inalรกmbrica con un accesorio especial). A pesar de ser mรกs delgado, la baterรญa del Nexus 6P alcanza 3.450 miliamperios, frente a los 3.000 miliamperios del Note 5.

Nexus 6P

Conclusiones

Los Samsung Galaxy Note 5 y Nexus 6P son dos opciones a tener muy en cuenta en la bรบsqueda de un phablet. Igual que el resto de modelos de la gama, elย Samsung Galaxy Note 5 destaca sobre todo por su lรกpiz tรกctil y sus funciones exclusivas. La combinaciรณn de este accesorio con la pantalla grande ofrece una experiencia de uso diferente, pensada para usuarios creativos o que quieren hacer de su mรณvil una herramienta de trabajo mรกs dinรกmica. Ademรกs, esta experiencia de uso va acompaรฑada de un perfil tรฉcnico de altura y, por primera vez, un diseรฑo acorde con su categorรญa. Lo mejor del Nexus 6P es eso, que es un Nexus, pero en este caso tambiรฉn se sitรบa a un nivel mรกs alto que sus predecesores, tanto en lo tรฉcnico como en el diseรฑo. El terminal destaca por su cรกmara con pรญxeles de 1,5 um, la pantalla QHD y el procesador de 64 bits -aunque no podemos evitar ser escรฉpticos y tras tanta polรฉmica, quizรกs el Snapdragon 810 no es la mejor elecciรณn. De momento el Nexus 6P no se puede comprar en Espaรฑa, pero pronto estarรก disponible por 650 euros en su versiรณn de 32 Gb. Del Note 5 en Europa tampoco se sabe nada, pero ya se puede comprar en tiendas online por unos 720 euros.

Samsung Galaxy Note 5

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy Note 5 Nexus 6P

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Tamaรฑo 5,7 pulgadas 5,7 ย pulgadas
Resoluciรณn QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles QHD 2.560 x 1.440 pรญxeles
Densidad 515 ppp 515 ppp
Tecnologรญa Super AMOLED IPS
Relaciรณn de aspecto 16:9
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 4

Diseรฑo diseรฑo

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Dimensiones 153.2 x 76.1 x 7.6 milรญmetros 159.3 X 77.8 X 7.3ย milรญmetros
Peso 171 gramos 178 gramos
Colores Blanco/ Negro / Dorado / Plateado Aluminio / Negro grafito / Blanco
Resistencia al agua No No

Cรกmara camara

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Resoluciรณn 16 megapรญxeles
Sensor BSI
12,3 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,55 um
Flash Flash LED doble Flash LED doble de amplio espectro
Vรญdeo 4K 2160p @ 30 fps
FullHD 1080p @ 60 fps
HD 720p ย @ 120 fps
4K UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Cรกmara lenta hasta 240 fps
Funciones Lente f/ 1.9
Enfoque automรกtico
Enfoque selectivo
Modo Pro
Estabilizador รณptico con VDIS
Modo rรกfaga
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital + High Clear Zoom
Cinemagraph
Editor de imรกgenes
Balance de blancos
Control de ISO
Virtual Shot
Lente f/2.0
Enfoque automรกtico por lรกser
Smart Burst a 30fps
Activar con doble toque
Cรกmara delantera 5 megapรญxeles
Lente f/1.9
8 megapรญxeles
Pรญxeles de 1,4 um
Lente f/2.4
Grabaciรณn de vรญdeos HD 720p

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Formatos MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR,
AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP4/H.264 player/MP3/WAV/eAAC+
Radio No No
Sonido Auriculares y altavoz 2x Altavoces frontales estรฉreo
Funciones Reproductor multimedia
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes
Cancelaciรณn de ruido (3x micrรณfonos)

Software software

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop, con la capa de personalizaciรณn TouchWiz de Samsung Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTubeSamsung Apps: Air Command, Multi-Window, Pop Up play, S Penโ€ฆ Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube 

Nexus Imprint

Potenciaย procesador

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Procesador CPU Exynos 7420 de ocho nรบcleos con soporte para 64 bitsย (2.1GHz Quad + 1.5GHz Quad)
Fabricado con proceso de 14nm
Qualcomm Snapdragon 810 de ocho nรบcleos V2 64 bits
Procesador grรกfico (GPU) Mali-T760 Adreno 430
Memoria RAM 4 GB 3 Gb

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Memoria interna 32/64 Gb 32/64/128 GB
Ampliaciรณn No No

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2×2 MIMO
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass / Beidou a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 USB-C
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Medidor de ritmo cardรญaco
Sensor de huellas dactilares
Permite crear zona WiFi
Sensor de huella dactilar Nexus Imprint

Autonomรญa bateria

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 3.000 mAh
Soporte carga rรกpida 2.0 y carga inalรกmbrica
3.450 mAh 

Carga rรกpida

Duraciรณn en reposo
Duraciรณn en uso

+ info

SAMSUNG GALAXY NOTE 5

NEXUS 6P

Fecha de lanzamiento Agosto 2015 Octubre 2015
Web del fabricante Samsung Google
Precio 720 euros aprox Desde 650 euros