iOS 9

Como cada otoño, el pasado mes de septiembre Apple lanzó una actualización importante para su gama de dispositivos móviles. Hablamos de iOS 9, una entrega que introdujo bastantes novedades al sistema y que ya ha sido instalada en más del 60% de iPhone, iPad y iPod Touch compatibles. Entre las mejoras más destacadas está el nuevo modo de ahorro de batería, los códigos de seis dígitos, el asistente Proactivo o las sugerencias de Siri. Es habitual que Apple destaque solamente las novedades más importantes, pero generalmente las actualizaciones anuales contienen cambios que en muchos casos pasan desapercibidos. Uno de estos cambios es la función Asistencia para WiFi o WiFi Assist. La idea es ofrecer una conexión a la red estable y sin cortes, pero esta herramienta les ha valido una demanda colectiva en Estados Unidos porque dispara el consumo de datos móviles, según informa el medio Apple Insider.

WiFi Assist sería una función muy interesante si no fuera porque Apple no la explicó correctamente. Lo que hace esta característica es conectarse a la red móvil automáticamente cuando estamos enganchados a un WiFi cuya señal es débil o inestable. De esta forma conseguimos una navegación fluida y con una velocidad más constante, pero lo malo es que la característica viene activada por defecto y la mayoría de usuarios ni siquiera conocen su existencia. Hace unos días ya os explicamos cómo ahorrar datos móviles en iOS 9 y desactivar la Asistencia para WiFi fue uno de nuestros consejos. La mayoría de operadores en nuestro país no nos cobran si excedemos el límite de datos contratados, pero hay muchos casos en los que sí se carga por Mb adicional consumido y aquí WiFi Assist puede ser un problema.

wifi assist ios 9

En la demanda colectiva presentada contra Apple, los usuarios reclaman que la compañía cubra los gastos generados por el exceso de consumo de datos que ha generado la función Asistencia para WiFi. Además insisten en que ha habido un problema a la hora de explicar esta novedad. Es cierto que la compañía no le dio demasiado bombo en la presentación y tampoco aparecía una explicación de su funcionamiento en su web, provocando que la mayoría de usuarios no supiera de su existencia. Apple rectificó y añadió una guía para usar WiFi Assist en su página de soporte, pero sólo cuando ya había muchas quejas de los usuarios y la web estaba  llena de tutoriales explicando cómo desactivarla. Razón no les falta y ahora Apple está siendo acusada de violar la ley de competencia desleal de California y de publicidad engañosa.

Para desactivar la Asistencia para WiFi tienes que entrar en el menú Ajustes – Datos móviles y bajar hasta el final de la lista para encontrar la casilla de Asistencia para WiFi. Desactívala para estar seguro de que tu iPhone no se conecta a la red móvil sin que lo sepas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,