iOS 9

Como cada otoรฑo, el pasado mes de septiembre Apple lanzรณ una actualizaciรณn importante para su gama de dispositivos mรณviles. Hablamos de iOS 9, una entrega que introdujo bastantes novedades al sistema y que ya ha sido instalada en mรกs del 60% de iPhone, iPad y iPod Touch compatibles. Entre las mejoras mรกs destacadas estรก el nuevo modo de ahorro de baterรญa, los cรณdigos de seis dรญgitos, el asistente Proactivo o las sugerencias de Siri. Es habitual que Apple destaque solamente las novedades mรกs importantes, pero generalmente las actualizaciones anuales contienenย cambios que en muchos casos pasan desapercibidos. Uno de estos cambios es la funciรณn Asistencia para WiFi o WiFi Assist. La idea es ofrecer una conexiรณn a la red estable y sin cortes, pero esta herramienta les ha valido una demanda colectiva en Estados Unidos porque dispara el consumo de datos mรณviles, segรบn informa el medio Apple Insider.

WiFi Assist serรญa una funciรณn muy interesante si no fuera porque Apple no la explicรณ correctamente. Lo que hace esta caracterรญstica es conectarse a la red mรณvil automรกticamente cuando estamos enganchados a un WiFi cuya seรฑal es dรฉbil o inestable. De esta forma conseguimos una navegaciรณn fluida y con una velocidad mรกs constante, pero lo malo es que la caracterรญstica viene activada por defecto y la mayorรญa de usuarios ni siquiera conocen su existencia. Hace unos dรญas ya os explicamos cรณmo ahorrar datos mรณviles en iOS 9 y desactivar la Asistencia para WiFi fue uno de nuestros consejos. La mayorรญa de operadores en nuestro paรญs no nos cobran si excedemos el lรญmite de datos contratados, pero hay muchos casos en los que sรญ se carga por Mb adicional consumido y aquรญ WiFi Assist puede ser un problema.

wifi assist ios 9

En la demanda colectiva presentada contra Apple, los usuarios reclaman que la compaรฑรญa cubra los gastos generados por el exceso de consumo de datos que ha generado la funciรณn Asistencia para WiFi. Ademรกs insisten en que ha habido un problema a la hora de explicar esta novedad. Es cierto que la compaรฑรญa no le dio demasiado bombo en la presentaciรณn y tampoco aparecรญa una explicaciรณn de su funcionamiento en su web, provocando que la mayorรญa de usuarios no supiera de su existencia. Apple rectificรณ y aรฑadiรณ una guรญa para usar WiFi Assist en su pรกgina de soporte, pero sรณlo cuando ya habรญa muchas quejas de los usuarios y la web estaba ย llena de tutoriales explicando cรณmo desactivarla. Razรณn no les falta y ahora Apple estรก siendo acusada de violar la ley de competencia desleal de California y de publicidad engaรฑosa.

Para desactivar la Asistencia para WiFi tienes que entrar en el menรบ Ajustes – Datos mรณviles y bajar hasta el final de la lista para encontrar la casilla de Asistencia para WiFi. Desactรญvala para estar seguro de que tu iPhone no se conecta a la red mรณvil sin que lo sepas.