Plum O Meter

Cuando Apple nos mostró sus nuevos iPhone 6s, destacaron sobre todo la función 3D Touch, un sistema que detecta la presión que ejercemos sobre la pantalla y nos permite ejecutar distintas acciones según la fuerza con la que toquemos el panel. Apple empezó a trabajar con esta tecnología en el Apple Watch, aunque por aquel entonces se llamaba Force Touch, y más tarde la vimos en el trackpad del nuevo MacBook. La pantalla de los iPhone 6s cuenta con sensores capacitivos adicionales que se encargan de medir la presión ejercida sobre su superficie. Por ejemplo si hacemos un toque suave sobre el icono de la cámara, abriremos la aplicación, pero si damos un toque más fuerte se abrirá un menú emergente con opciones adicionales como hacer selfie, grabar vídeo o grabar vídeo en cámara lenta. Para lo que no está diseñado 3D Touch es para pesar objetos, pero un desarrollador ha conseguido pesar ciruelas con su iPhone 6s a través de esta aplicación.

iPhone 6s

Plum-O-Meter, así ha bautizado este desarrollador a su creación más curiosa. Haciendo uso de la tecnología 3D Touch del iPhone 6s, ha conseguido pesar objetos colocándolos sobre la pantalla. Huawei también se sumó a la nueva tendencia en pantallas táctiles y se adelantó a Apple lanzando el Huawei Mate S con Force Touch a principios del pasado mes de septiembre -aunque sólo la versión premium del tabletófono de Huawei incluye esta función. El sistema táctil de la edición premium del Huawei Mate S ofrece varias funciones, como la habilidad de ver imágenes ampliadas con una especie de lupa circular o abrir aplicaciones rápidamente, pero Huawei fue un paso más allá y activaron la posibilidad de pesar objetos colocados sobre la pantalla. Ahora los iPhone 6s también pueden tener esta característica gracias a la app Plum-O Meter, pero cuidado, porque sólo podrán instalarla aquellos usuarios que hayan aplicado el Jailbreak.

http://youtu.be/m5MXKk_NUKY

Plum-O-Meter hace uso de varias APIs privadas y no cumple los requisitos de la App Store, por lo que de momento sólo es posible instalarla en un iPhone 6s o iPhone 6s Plus que tenga el Jailbreak instalado. El creador ha subido todos los archivos necesarios a su perfil de GitHub para que quien quiera pueda pesar fruta y otros objetos con sus iPhone 6s, pero cuidado, porque Plum-O-Meter no convertirá tu iPhone en una báscula de precisión. El sistema tiene sus limitaciones y de momento no ofrece una lectura en gramos, sino que sirve para comparar dos objetos (en este caso dos ciruelas) y saber cual de los dos es el más pesado. Cuando se colocan dos objetos sobre la pantalla, la aplicación nos destaca en amarillo el más pesado de los dos, y lo acompaña de un porcentaje. Es posible que en un futuro veamos una aplicación similar a Plum-O-Meter en la App Store oficial, pero por ahora esta es la única opción para usar el iPhone 6s como una báscula.