OneDrive

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las herramientas más útiles de la era digital. Nos permite tener una copia de seguridad de nuestros archivos sin que tengamos que usar constantemente un soporte físico para moverlos de un ordenador a otro, ya que nos permite acceder desde cualquier parte, incluso smartphones y tablets. Además, no hay peligro de que el disco duro se dañe y no podamos acceder a él. OneDrive era una de las propuestas más interesantes dentro de la oferta de servicios de almacenamiento online, hablamos en pasado porque los últimos cambios introducidos por Microsoft recortan de forma drástica algunas de sus ventajas más importantes frente a otros servicios. Si eres usuario habitual de OneDrive probablemente te veas afectado por las nuevas normas que los de Redmond han hecho públicas a través de su blog oficial. Los usuarios de un plan ilimitado verán su almacenamiento recortado a 1 Tb y aquellos beneficiándose del plan gratuito tendrán que ir buscándose otra casa para todos sus datos ya que sus 15 Gb pasarán a 5 Gb a principios de 2016.

OneDrive

Los recortes llegan a la nube de Microsoft, y lo hacen de forma contundente. Microsoft ha anunciado los cambios en sus planes de almacenamiento con OneDrive y no es de extrañar que hayan causado duras críticas por parte de los usuarios. La compañía apela al mal uso que algunos suscriptores estarían haciendo del servicio para aplicar estos recortes, que afectan a todos sus clientes. El cambio más importante de todos afectará a los usuarios que tengan contratado un plan ilimitado con Office 365. Hasta ahora podían almacenar archivos sin límite, pero a partir de hoy mismo su capacidad se verá reducida a 1 Tb. Microsoft da hasta doce meses de plazo para que aquellos que estén ocupando más espacio puedan reorganizar sus archivos y trasladarlos a otro servicio o guardarlos en un soporte físico. Según la compañía, algunos usuarios estaban usando OneDrive para almacenar copias de seguridad de varios PC así como para almacenar catálogos de películas muy extensos, que en algunos casos excedía los 75 Tb. No hay duda de que 75 Tb son muchos archivos, pero en Microsoft parecen haber olvidado que habían ofrecido un plan ilimitado y por tanto es el usuario quien decide cuánta información quiere guardar en la nube.

A partir de 2016, los usuarios nuevos ya no podrán contratar los planes de 100 y 200 Gb actuales. Éstos serán sustituidos por un único plan de 50 Gb, que costará 1,99 dólares y del que todavía no conocemos su precio en España. En este caso los usuarios que ya hayan contratado uno de estos planes podrán seguir disfrutándolos al precio estipulado, sin ningún cambio.

Una de las ventajas de OneDrive frente a otros servicios en la nube como Dropbox, es que ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito sin que tengamos que suscribirnos, basta con tener una cuenta de correo de Microsoft. Sin embargo la compañía habría decidido que 15 Gb es mucho y a partir de principios de 2016 se reducirá a 5 Gb. Igual que con los planes ilimitados, aquellos usuarios que excedan los 5 Gb tendrán doce meses para reubicar sus archivos antes de que sean eliminados totalmente. ¿Estás de acuerdo con los cambios en OneDrive?

Otras noticias sobre...