OneDrive

El almacenamiento en la nube se ha convertido en una de las herramientas mรกs รบtiles de la era digital. Nos permite tener una copia de seguridad de nuestros archivos sin que tengamos que usar constantemente un soporte fรญsico para moverlos de un ordenador a otro, ya que nos permite acceder desde cualquier parte, incluso smartphones y tablets. Ademรกs, no hay peligro de que el disco duro se daรฑe y no podamos acceder a รฉl. OneDrive era una de las propuestas mรกs interesantes dentro de la oferta de servicios de almacenamiento online, hablamos en pasado porque los รบltimos cambios introducidos por Microsoft recortan de forma drรกstica algunas de sus ventajas mรกs importantes frente a otros servicios. Si eres usuario habitual de OneDrive probablemente te veas afectado por las nuevas normas que los de Redmond han hecho pรบblicas a travรฉs de su blog oficial. Los usuarios de un plan ilimitado verรกn su almacenamiento recortado a 1 Tb y aquellos beneficiรกndose del plan gratuito tendrรกn que ir buscรกndose otra casa para todos sus datos ya que sus 15 Gb pasarรกn a 5 Gb a principios de 2016.

OneDrive

Los recortes llegan a la nube de Microsoft, y lo hacen de forma contundente. Microsoft ha anunciado los cambios en sus planes de almacenamiento con OneDrive y no es de extraรฑar que hayan causado duras crรญticas por parte de los usuarios. La compaรฑรญa apela al mal uso que algunos suscriptores estarรญan haciendo del servicio para aplicar estos recortes, que afectan a todos sus clientes. El cambio mรกs importante de todos afectarรก a los usuarios que tengan contratado un plan ilimitado con Office 365. Hasta ahora podรญan almacenar archivos sin lรญmite, pero a partir de hoy mismo su capacidad se verรก reducida a 1 Tb. Microsoft da hasta doce meses de plazo para que aquellos que estรฉn ocupando mรกs espacio puedan reorganizar sus archivos y trasladarlos a otro servicio o guardarlos en un soporte fรญsico. Segรบn la compaรฑรญa, algunos usuarios estaban usando OneDrive para almacenar copias de seguridad de varios PC asรญ como para almacenar catรกlogos de pelรญculas muy extensos, que en algunos casos excedรญa los 75 Tb. No hay duda de que 75 Tb son muchos archivos, pero en Microsoft parecen haber olvidado que habรญan ofrecido un plan ilimitado y por tanto es el usuario quien decide cuรกnta informaciรณn quiere guardar en la nube.

A partir de 2016, los usuarios nuevos ya no podrรกn contratar los planes de 100 y 200 Gb actuales. ร‰stos serรกn sustituidos por un รบnico plan de 50 Gb, que costarรก 1,99 dรณlares y del que todavรญa no conocemos su precio en Espaรฑa. En este caso los usuarios que ya hayan contratado uno de estos planes podrรกn seguir disfrutรกndolos al precio estipulado, sin ningรบn cambio.

Una de las ventajas deย OneDrive frente a otros servicios en la nube como Dropbox, es que ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito sin que tengamos que suscribirnos, basta con tener una cuenta de correo de Microsoft. Sin embargo la compaรฑรญa habrรญa decidido que 15 Gb es mucho y a partir de principios de 2016 se reducirรก a 5 Gb. Igual que con los planes ilimitados, aquellos usuarios que excedan los 5 Gb tendrรกn doceย meses para reubicar sus archivos antes de que sean eliminados totalmente. ยฟEstรกs de acuerdo con los cambios en OneDrive?