Perder la información que tenemos almacenada en el móvil puede suponer un problema, de ahí que las copias de seguridad sean tan importantes. Apple ofrece varios métodos para guardar todos los datos almacenados en los iPhone o iPad y que podamos restaurar el sistema sin peligro. La opción clásica es guardar la copia a través del programa iTunes, ya sea usando el cable o a través de WiFi, pero hay otra forma de poner tus datos a buen recaudo, nos referimos a iCloud. La nube de Apple nos permite almacenar copias de seguridad periódicas de forma inalámbrica. Es el método más cómodo ya que no tendrás que preocuparte de nada, los archivos se almacenan automáticamente en la nube. La única pega es que iCloud viene con una oferta de 5 Gb gratuitos, pero si nos pasamos de esta cifra tendremos que comprar uno de los planes que ofrece Apple. Te contamos cómo configurar tus copias de iCloud y decidir qué datos se guardarán para ahorrar espacio.

Cuando configuramos el sistema por primera vez, el asistente inicial nos pregunta si queremos guardar una copia de seguridad de todos los datos en iCloud. Si no activaste esta opción en su momento, puedes hacerlo entrando en Ajustes y buscando el apartado iCloud. En este menú aparecen varios servicios compatibles con iCloud, incluyendo las copias de seguridad. Pulsamos sobre este apartado y activamos el botón Copia en iCloud. Automáticamente aparecerá un mensaje como el de la foto, advirtiéndonos de que las copias ya no se guardarán en el ordenador, sino que estarán en iCloud.

Una vez tenemos activadas las copias de seguridad a través de iCloud, podemos decidir qué aplicaciones se guardarán desde Ajustes – General – Almacenamiento y iCloud, y seleccionando la opción Gestionar almacenamiento dentro del apartado iCloud. Aquí nos encontramos con una lista de documentos y datos que acompañan la copia, pero para ver la lista completa hay que pulsar en Mostrar todo. En este apartado es donde podemos elegir las aplicaciones de las que no nos interesa guardar información, de forma que podemos aligerar la copia de forma considerable.

Sin embargo, si quieres usar las copias de iCloud te recordamos que solamente hay 5 Gb, por lo que es muy posible que la copia ocupe más -sobre todo si tienes un iPhone de 32 o 64 Gb. Si no quieres comprar más almacenamiento en iCloud, la única opción es hacer la copia a través de iTunes. No obstante, en el caso de que tu copia sea lo suficientemente pequeña para caber en esos 5 Gb que nos da Apple, recuerda ir borrando las copias anteriores para no quedarte sin espacio.

Apple ofrece varios planes de almacenamiento en iCloud, empezando por el de 50 Gb, que cuesta 1 euro al mes. Si quieres tener 200 Gb en la nube, tendrás que pagar 3 euros al mes. Por último, el plan de 1 Tb sube a 10 euros al mes. Se pueden contratar pulsando directamente en el botón Cambiar plan de almacenamiento.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,