Android-rendimiento-03

Los móviles, igual que los ordenadores, necesitan un mantenimiento para asegurar que su funcionamiento es el adecuado. Es habitual que pasado un tiempo un móvil Android ya no funcione tan fluido como el primer día que lo sacamos de la caja, algo lógico ya que con el uso continuado los vamos llenando de aplicaciones y otras herramientas, provocando que la carga para el procesador y el sistema sea mayor. Si tu smartphone  Android está empezando a darte problemas, se bloquea a menudo, tarda mucho en abrir aplicaciones o a veces incluso se reinicia él sólo, es muy posible que necesite una puesta a punto que aligere la carga y potencie el rendimiento. Hacer que un móvil vaya igual que el primer día no siempre es posible, pero hay algunos trucos que pueden mejorar su funcionamiento de forma notable.

Libera espacio

Android-rendimiento-02

Suele ser la causa número uno que provoca que un móvil vaya más lento y sobre todo afecta a terminales de gama baja y gama media. El motivo es que los teléfonos más económicos suelen contar con menos capacidad de almacenamiento y es más fácil que se llene. Es de vital importancia que haya un espacio libre para que el sistema pueda «respirar», por lo que deberás borrar algunos datos si quieres que tu móvil vuelva a sorprenderte por su fluidez. Para comprobar el estado del almacenamiento simplemente dirígete a AjustesAlmacenamiento y podrás ver qué elementos están ocupando más espacio. Normalmente las fotos y vídeos son lo que más ocupa, pero también puedes liberar espacio borrando aquellas aplicaciones que no utilices.

Reduce la carga de widgets

Los widgets son uno de los principales atractivos de Android -quién no ha llenado la pantalla de inicio de esta especie de mini-apps nada más sacar el móvil de la caja. Son útiles y nos permiten ver la información que queramos de un vistazo, pero también consumen muchos recursos. No queremos decir que haya que eliminar los widgets, pero sí que sólo uses aquellos que necesitas realmente. Además, los widgets están en constante actualización y no sólo afectan al rendimiento, sino que pueden reducir la duración de la batería de forma considerable.

Desactiva efectos y animaciones

Si estás usando algún Launcher es posible que tenga efectos de sombreado  y animaciones adicionales. Todo ese «maquillaje» hace que el sistema tenga más carga, por lo que es recomendable reducirlo al máximo o incluso eliminarlo. No hay nada como una interfaz limpia y sencilla para que el móvil recupere su fluidez.

Cierra apps para liberar memoria RAM

Android-rendimiento-01

Android nos ofrece la opción de cerrar las aplicaciones que nos vamos dejando abiertas en segundo plano. Basta con pulsar el botón de navegación cuadrado y deslizar las pantallas hacia cualquier lado para que esas apps se cierren. De esta forma liberarás memoria RAM.

Reinicia el móvil

Por último, un reinicio puede ser una solución a un rendimiento lento. Cuando reiniciamos, se limpia la caché y se cierran procesos abiertos, por lo que el móvil irá más ligero.