Los smartphones de pantalla grande dominan el panorama desde hace ya varios años, pero todavía hay usuarios que prefieren la comodidad que ofrece un smartphone más compacto, aunque ello implique sacrificar parte de la experiencia visual. Sony cuenta con una línea de terminales dentro de la serie Xperia Z a los que, en un alarde de originalidad, apodaron Compact. Los Xperia Z Compact son versiones de los tope de gama del fabricante japonés, manteniendo las mismas especificaciones, pero con una pantalla un poco más manejable. El último modelo en añadirse a la lista fue el Sony Xperia Z5 Compact. Lo comparamos con su predecesor, el Sony Xperia Z3 Compact.

Pantalla y diseño

Sony decidió mantener la misma configuración de pantalla que venían usando en el Xperia Z3 Compact con su sucesor, por lo que no hay diferencias en este apartado. Estamos ante un panel IPS de 4,6 pulgadas, con resolución HD (1.280 z 720 píxeles) y densidad de 319 puntos por pulgada. Sony añade sus mejoras de imagen habituales, que incluyen X-Reality y la tecnología Triluminos.

En diseño tampoco hay grandes diferencias, pero sí que se notan algunos cambios, sobre todo en el perfil, que es más redondeado en el caso del Z3 Compact y deja ver el aluminio. También están muy cercanos en dimensiones y peso, aunque el Sony Xperia Z3 Compact es ligeramente más delgado y por tanto su peso está más ajustado (129 gramos contra 138 gramos). Ambos cuentan con el certificado IP65/68 que asegura resistencia al agua y el polvo. En este apartado sí que hay que destacar que el botón de inicio ha cambiado en el Sony Xperia Z5 Compact. Ahora ya no sobresale del chasis y tiene una forma más alargada ¿el motivo? Esta pieza integra un sensor de huellas para poder desbloquear el teléfono cómodamente con el pulgar.

Cámara y multimedia

Sony llevaba bastante tiempo sin mejorar la cámara de sus smartphones de la serie Xperia Z, y es que el sensor Exmor RS de 20,7 megapíxeles que encontramos en el Sony Xperia Z3 Compact da muy buenos resultados. Para el Sony Xperia Z5 Compact la compañía ha aumentado la resolución a 23 megapíxeles, pero esta no es la novedad más interesante. El hermano pequeño del Z5 lleva un nuevo sistema de enfoque automático híbrido (por contraste+detección de fase) que consigue enfocar objetos en tan sólo 0,3 segundos. Los dos comparten muchas funciones, como la sensibilidad  ISO 12.800, el detector de caras, zoom digital de 8 aumentos, el modo automático superior o la posibilidad de grabar vídeos en 4K. El Sony Xperia Z5 Compact cuenta con una cámara para selfies con sensor Exmor R de 5 megapíxeles, mientras que el Z3 se conforma con un sensor de 2,2 megapíxeles.

Sony da mucha importancia al apartado multimedia en sus equipos y los Z3 y Z5 Compact son la prueba. Ambos cuentan con soporte para sonido DSEE HX, el filtro de audio Clear Audio+ y el potenciador de bajos xLOUD. Además llevan un completo reproductor multimedia y la opción Remote Play para la consola PS4.

Potencia, memoria y sistema operativo

Sony suele apostar por procesadores de la marca Qualcomm y los dos modelos enfrentados cumplen con la norma, pero con la lógica diferencia de tiempo. El Sony Xperia Z3 Compact cuenta con un chip Snapdragon 801, un cuatro núcleos de 32 bits con procesador gráfico Adreno 330, mientras que el Xperia Z5 Compact aprovecha que es más nuevo para montar el Snapdragon 810, de ocho núcleos y con soporte para 64 bits. En cuanto a la memoria, los dos tienen 2 Gb de RAM, pero difieren en el almacenamiento. El Sony Xperia Z3 Compact ofrece 16 Gb ampliables a 128 Gb extra con MicroSD y el Xperia Z5 Compact ofrece 32 Gb con MicroSD de hasta 200 Gb

El sistema operativo es Android para los dos modelos. El Z3 Compact salió de serie con Android 4.4 KitKat, pero más tarde se actualizó a la versión 5.1 Lollipop, que es la que trae instalada de serie el Sony Xperia Z5 Compact. Se espera que ambos reciban la actualización a Android 6.0 Marshmallow próximamente.

Conectividad y autonomía

Los dos modelos cuentan con un perfil de conexiones prácticamente calcado, a excepción de la versión del Bluetooth. Ambos cuentan con acceso a redes móviles 3G/4G, WiFi de doble banda, antena GPS, DLNA, chip NFC, MicroUSB compatible con MHL, WiFi Direct y ANT+ para accesorios deportivos.

La batería del Sony Xperia Z5 Compact tiene 2.700 miliamperios de capacidad y Sony asegura que podrá estar encendida durante dos días completos si se le da un uso mixto. Por su parte, el Sony Xperia Z3 Compact integra una batería de 2.600 miliamperios que ofrece 940 horas en reposo y hasta 14 horas en conversación.

Conclusiones

Los terminales de la gama Compact van mejorando al mismo ritmo que lo hacen los Xperia Z, y es que ya hemos dicho que Sony mantiene el perfil técnico sin apenas cambios con respecto a sus hermanos mayores. El Sony Xperia Z5 Compact mejora en puntos clave como la cámara, con un enfoque más rápido, la potencia y también añade una nueva función muy interesantes, hablamos del sensor de huellas. La diferencia de precio juega a favor del Sony Xperia Z3 Compact, pero no es arriesgado asumir que este equipo se quedará sin soporte de actualizaciones próximamente, por lo que la mejor opción sigue siendo el Sony Xperia Z5 Compact.

Ficha comparativa

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Marca Sony Sony
Modelo Xperia Z3 Compact Xperia Z5 Compact

Pantalla pantalla

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Tamaño 4,6 pulgadas 4,6 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 319 ppp 319 ppp
Tecnología X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
X-Reality para móviles
Tecnología TRILUMINOS
Contraste dinámico
Protección Cristal templado resistente Cristal templado resistente

Diseño diseño

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Dimensiones 127,3 x 64,9 x 8,6 milímetros 127,3 x 64,7 x 8,99 milímetros
Peso 129 gramos 138 gramos
Colores Blanco / Negro / Naranja / Verde Coral / Amarillo / Blanco / Negro
Resistencia al agua Sí IP65 / IP68 Sí IP65 / IP68

Cámara camara

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Resolución 20,7 megapíxeles
Sensor Sony Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
23 megapíxeles
Sensor Sony Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Flash
Vídeo UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
UHD 2160p
FullHD 1080p
HD 720p
Funciones Lente G de Sony f/2.0 y 27 milímetros
ISO 12.800
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Estabilizador de vídeo SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Lente G de 24 mm
Enfoque automático híbrido (0,03 segundos)
Clear Image Zoom 5x
Zoom digital 8x
ISO 12.800 para foto
ISO 3.200 para vídeo
Estabilizador de imagen SteadyShot
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo “automático superior”
HDR foto/vídeo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect, Multi Camera, Face In, Sound Photo
Cámara delantera 2,2 megapíxeles
Grabación de vídeos FullHD
5 megapíxeles
Sensor Exmor R
Grabación de vídeos FullHD
Lente 25 mm

Multimedia multimedia

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Formatos BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, Matroska, AVI, Xvid, WebM, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, DSF, DSDIFF, FLAC, Matroska, SMF, XMF, Mobile XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, MP3, WAV, OGG y ASF
Radio Radio FM Radio FM
Sonido Auriculares y altavoces
Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT)
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
DSEE HX
Experiencia xLoud
Audio de alta resolución (LPCM, FLAC, ALAC, DSD)
DSEE HX
LDAC
Eliminación digital del ruido
Clear Audio+
S-Force Front Surround
Auriculares y altavoces estéreo
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
Remote Play para PS4
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Reconocimiento musical
PlayMemories
Remote Play para PS4

Software software

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat (actualizable a Android 5.1 y próximamente 6.0) Android 5.1 Lollipop (actualizable a Android 6.0 próximamente)
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA, Sony Entertainment Network, PlayMemories, Lifelog
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Sony Apps: Modo STAMINA, Sony Entertainment Network, PlayMemories, Lifelog

Potencia procesador

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Procesador CPU Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5 Ghz Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos V2
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330 Adreno 430
Memoria RAM 2 GB 2 Gb

Memoria memoria

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Memoria interna 16 Gb 32 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 Gb Sí con tarjeta MicroSD de hasta 200 Gb

Conexiones conexiones

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac WiFi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC
Conector MicroUSB  + MHL 3.0 MicroUSB + MHL 3.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Sensor de huella dactilar en el lateral

Autonomía bateria

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.600 mAh 2.700 mAh
Carga rápida 2.0
Modo Stamina y Ultra Stamina
Duración en reposo 920 horas
Duración en uso 14 horas en conversación
110 horas de música
10 horas de vídeo
2 días

+ info

SONY XPERIA Z3 COMPACT

SONY XPERIA Z5 COMPACT

Fecha de lanzamiento Septiembre 2014 Septiembre 2015
Web del fabricante Sony Sony
Precio 450 euros 600 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...