Las actualizaciones de Android traen de cabeza a usuarios y fabricantes. Los retrasos siguen siendo demasiado prolongados y la mayoría de smartphones tienen que esperar meses hasta recibir lo último que ofrece Google. A pesar de ello, el gigante de Internet no para de trabajar en su sistema móvil y ya hay pistas acerca de la próxima actualización importante; su nombre será Android 6.1 Marshmallow y su llegada está prevista para junio de 2016.

Google anunció Android M el pasado mes de mayo, para más tarde presentar la versión definitiva durante la conferencia Google I/O. El nombre final de esta entrega es Android 6.0 Marshmallow y actualmente hay muy pocos móviles que la traigan instalada o se hayan actualizado, a excepción de los Nexus, algunos Motorola y terminales de gama alta de distintos fabricantes. Android 6.0 Marshmallow sigue abriéndose camino en el panorama móvil y Google ya prepara la siguiente entrega según un rumor publicado en Android Geeks.

Por el momento se trata de un rumor sin confirmar, pero en Android Geeks aseguran que su fuente es fiable y ha filtrado información veraz en anteriores ocasiones. Según la noticia, Android 6.1 Marshmallow estará disponible en junio del año que viene, una fecha bastante lejana -sobre todo si tenemos en cuenta que es en mayo-junio cuando Google suele anunciar la próxima versión. Fechas aparte, la actualización traería algunas novedades al sistema para mejorar la experiencia de uso y algunas de sus funciones más nuevas, como son los permisos de aplicaciones individuales.

Antes de Android 6.0 Marshmallow, aceptábamos todos los permisos de una aplicación de una sola vez en el momento de descargarla, no pudiendo elegir a qué elementos  puede acceder. Ahora los permisos de aplicaciones sólo aparecen cuando una aplicación intenta acceder a cualquier elemento del sistema, como por ejemplo las fotos, el micrófono o la cámara. De esta forma podemos aceptar esos permisos de forma individual, un sistema más seguro que el que se venía usando hasta ahora. Sin embargo, no es perfecto y una de las novedades más importantes de  Android 6.1 Marshmallow sería un mejorado sistema de permisos, más cómodo e intuitivo, pero sin comprometer la seguridad.

Además, Android 6.1 Marshmallow también traería una novedad muy esperada en Android y que no llegó con la primera versión. Hablamos del soporte para pantalla dividida o Split-View. Lo que hoy llamamos multitarea  no es más que un sistema que nos permite intercambiar entre las aplicaciones que tenemos abiertas, pero el sistema no permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo en pantalla. Con la función Split-View es posible ver un vídeo mientras consultamos el correo o navegamos por Internet, todo en la misma pantalla. Hay algunos fabricantes que ofrecen esta función, pero principalmente está pensada para tablets, aunque hay algunos smartphones que también la llevan. Android 6.1 Marshmallow también contaría con el clásico paquete de solución de fallos y mejoras en el rendimiento.

Como decíamos, junio está todavía muy lejos, por eso esperamos que Google acelere el proceso y Android 6.1 esté disponible un poco antes. Estaremos atentos para seguir la pista de futuras actualizaciones de la plataforma.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.