Nokia Lumia 635

Los retrasos en las actualizaciones son sin duda el estigma de Android. Las nuevas versiones tardan meses en llegar a todos los usuarios, eso si lo hacen, pero no es la única plataforma que da problemas en este sentido. iOS puede presumir de contar un sistema de actualizaciones muy sólido y eficaz, que envía las novedades a todos los usuarios al mismo tiempo, por lo que no es a Apple a quien nos referimos, sino Microsoft. La compañía con sede en Redmond suele ofrecer un soporte de actualizaciones bastante prolongado, en el sentido de que dan soporte a equipos bastante antiguos y además suelen desplegar las novedades más rápidamente, pero la marca capitaneada por Satia Nadella ha metido la pata con la actualización a Windows 10 para móviles. Microsoft confirmó que todos los smartphones Lumia que tuvieran instalado Windows Phone 8.1 recibirían la actualización en diciembre. El mes todavía no ha terminado, pero ya han confirmado que no habrá actualización a Windows 10 hasta principios del año próximo.

windows 10 móviles

Microsoft ha tenido que retractarse de su promesa y los usuarios que cuentan con un smartphone Lumia compatible tendrán que seguir esperando. No han dado ningún detalle acerca de esta decisión, ni tampoco dan una fecha concreta. De hecho, lo de «a principios de año» suena demasiado vago y podrían estar refiriéndose a enero-febrero o puede que se retrase más, incluso hasta abril. En este sentido, no podemos confirmar cuando llegará Windows 10 a los dispositivos confirmados, pero todo indica que habrá que esperar un poco más.

La intención de Microsoft con Windows 10 es crear un ecosistema unificado en el que distintos productos funcionan con la misma plataforma; incluyendo ordenadores, tabletas y teléfonos. Los de Redmond ya han actualizado su sistema operativo para ordenadores, y lo han hecho con bastante éxito. Windows 10 está disponible en descarga gratuita para todos los usuarios de un PC con Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1. Pero mientras su versión de escritorio llegó en la fecha prevista, la versión para móviles sigue en espera.

La compañía anunció los nuevos Lumia 950 y Lumia 950 XL a principios del pasado mes de octubre en un evento en el que también aprovecharon para mostrar todas las novedades del sistema. Nos sorprendió especialmente Continuum, un sistema que permite conectar el móvil a un ordenador y disfrutar de una experiencia de escritorio muy completa. Por el momento estos son los únicos equipos de la marca que tienen Windows 10, pero en julio de este año anunciaron la lista de los primeros Lumia que recibirían la actualización. Entre los elegidos están los Lumia 430, Lumia 435, Lumia 532, Lumia 535, Lumia 540, Lumia 640, Lumia 640 XL, Lumia 735, Lumia 830 y Lumia 930. Estos son los primeros modelos que recibirán la actualización, pero no quiere decir que vayan a ser los únicos, Microsoft aseguró que habría otros equipos compatibles con la actualización, pero de momento no han dicho cuales serán. Estaremos al día de todas las novedades para manteneros informados sobre futuras actualizaciones para móviles Lumia.