La serie A de Samsung no deja de crecer, y lo hace literalmente. La compañía surcoreana ha seguido aumentando los modelos dentro de esta familia de smartphones y recientemente conocimos el nuevo Samsung Galaxy A9, el phablet más grande de la gama con una pantalla de 6 pulgadas en diagonal. Un escalón por debajo se sitúa el Samsung Galaxy A8, con un panel de 5,7 pulgadas. La diagonal de su pantalla no es la única diferencia entre estos dos dispositivos, las vemos todas en una comparativa.

Pantalla y diseño

Uno de los puntos a favor de todos los modelos de la gama Galaxy A es que cuentan con pantallas Super AMOLED. Este sistema ofrece un nivel de contraste más elevado, con colores vivos y negros más profundos que mejoran la visibilidad en exteriores. Como ya hemos adelantado, el Samsung Galaxy A8 cuenta con un panel de 5,7 pulgadas y su hermano mayor eleva la apuesta a 6 pulgadas. Los dos cuentan con resolución FullHD (1.920 x 1.080 píxeles) y cristal Corning Gorilla Glass 4 para evitar arañazos y roturas.

El Samsung Galaxy A8 se anota un tanto en el diseño al proclamarse como el móvil Samsung más fino hasta la fecha, con un perfil de tan sólo 5,9 milímetros y 151 gramos -un peso muy ajustado para un móvil de su talla. El Samsung Galaxy A9 también es delgado, 7,4 milímetros, pero este detalle y su enorme pantalla elevan el peso  a 200 gramos. Los dos cuentan con un cuerpo de aluminio y cuentan con un botón de inicio físico en la parte frontal, que además alberga un sensor de huellas.

Cámara y multimedia

El Samsung Galaxy A8 se adelanta en resolución con un sensor principal de 16 megapíxeles, mientras que el Samsung Galaxy A9 cuenta con una cámara de 13 megapíxeles. Los dos comparten funciones como el flash LED, el enfoque automático, la lente f/1.9 o la grabación de vídeos FullHD, pero el Samsung Galaxy A9 ofrece estabilizador óptico, mejorando así los resultados al hacer fotos con poca luz. Con la cámara delantera, es el Samsung Galaxy A9 el que se posiciona con la resolución más alta, 8 megapíxeles, frente a los 5 megapíxeles del A8.

Los dos comparten el mismo perfil multimedia, con un perfil de formatos amplio, sintonizador de radio FM y la posibilidad de reproducir vídeos en 4K.

Potencia, memoria y sistema operativo

Samsung ha elegido procesadores Qualcomm en los dos modelos, pero el Samsung Galaxy A9 cuenta con un Snapdragon 652, más potente que el Snapdragon 620 de su hermano pequeño y además cuenta con 3 Gb de RAM, mientras que el A8 integra 2 Gb. Ambos ofrecen un fondo de 32 Gb de almacenamiento, ampliables con tarjetas de memoria MicroSD.

El Samsung Galaxy A8 salió en julio de 2015, por lo que cuenta con Android 5.1 Lollipop. El Samsung Galaxy A9 llegó este mismo mes, pero a pesar de ello Samsung integra la misma versión y no la 6.0 Marshmallow, que es la más reciente. Ambos están programados para recibir la actualización próximamente. En cuanto a las funciones, destacamos Samsung Pay, que gracias al sensor de huellas y la tecnología inalámbrica, permite hacer pagos en la práctica mayoría de comercios con total seguridad.

Conectividad y autonomía

Empate técnico en las conexiones, a excepción del chip NFC, que sólo se encuentra en el Galaxy A9 (los pagos en el A8 se hacen mediante TPV). Ambos cuentan con doble ranura SIM compatibles con 4G, se conectan a redes WiFi de doble banda, llevan GPS, Bluetooth 4.1 con ANT+ y WiFi Direct. Las conexiones físicas son las habituales: un minijack y un MicroUSB.

El Samsung Galaxy A9 aprovecha su tamaño para montar una batería de nada menos que 4.000 miliamperios. Los datos oficiales indican que el tiempo de autonomía en reposo puede alcanzar las 436 horas.  En el caso del Samsung Galaxy A8, la batería cuenta con una capacidad de 3.050 miliamperios y podrá estar encendida durante 13 horas navegando por Internet a través de WiFi y 10 horas si usamos la conexión móvil.

Conclusiones

Los grandullones de la gama Samsung Galaxy A sacan pecho en tamaño, pero también en diseño y prestaciones. Samsung ha creado un concepto interesante que combina diseño y perfil técnico, y  que han desarrollado en varios tamaños, con los Samsung Galaxy A8 y Samsung Galaxy A9 en lo más alto de la cúspide. El A9 se adelanta en apartados como la cámara con estabilizador óptico o el procesador Snapdragon 652, pero en general están bastante igualados en lo referente al apartado técnico. Ahora queda conocer sus precios oficiales en España, pero auguramos que no van a ser precisamente económicos.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Marca Samsung Samsung
Modelo Samsung Galaxy A9 Samsung Galaxy A8

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Tamaño 6 pulgadas 5,7  pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 367 ppp 386 ppp
Tecnología Super AMOLED Super AMOLED
Protección Corning Gorilla Glass 4 Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Dimensiones 161.7 x 80.9 x 7.4 milímetros 158 x 76.8 x 5.9 milímetros
Peso 200 gramos 151 gramos
Colores Blanco / Rosa / Dorado Negro / Blanco / Dorado
Resistencia al agua No No

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Resolución 13 megapíxeles 16 megapíxeles
Flash
Vídeo FullHD 1080p @ 30 fps FullHD 1080p @ 30 fps
Funciones Enfoque automático
Estabilizador de imagen óptico
Lente f/1.9
Detector de caras
Geo-etiquetado
Zoom digital
Fotos panorámicas
Editor de imágenes
Enfoque automático
Detector de caras
Geo-etiquetado
Zoom digital
Fotos panorámicas
Editor de imágenes
Cámara delantera 8 megapíxeles
Lente f/1.9
Vídeos FullHD
5 megapíxeles
Lente f/1.9
Vídeos FullHD

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Formatos MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM, MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Radio Radio por Internet
Radio FM con RDS
Radio por Internet
Radio FM con RDS
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Reproducción de vídeos 4K
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Reproducción de vídeos 4K

Software software

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop Android 5.1 Lollipop
Aplicaciones extra Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Samsung TouchWiz UI
Samsung Pay
Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Interfaz Samsung TouchWiz
Samsung Pay

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 652 (Quad-core 1.8 GHz Cortex-A72 & quad-core 1.2 GHz Cortex-A53) Qualcomm Snapdragon 615 (Quad-core 1.8 GHz Cortex-A53 & quad-core 1.3 GHz Cortex-A53)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 510 405
Memoria RAM 3 GB 2 GB

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Memoria interna 32 GB 32 GB
Ampliación MicroSD de hasta 128 GB MicroSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac dual band WiFi 802.11 a/b/g/n/ac dual band
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.1
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Sensor de huellas
Dual SIM 4G
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
ANT+
Sensor de huellas
Dual SIM 4G

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 4.000 mAh 3.050 mAh
Duración en reposo 436 horas
Duración en uso 10 horas de Internet móvil
13 horas de Internet WiFi
13 horas de vídeos
51 horas de música

+ info

SAMSUNG GALAXY A9

SAMSUNG GALAXY A8

Fecha de lanzamiento Enero 2016 Julio  2015
Web del fabricante Samsung Samsung
Precio Por confirmar Por confirmar
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...