iOS 9 jailbreak

Apple ha lanzado bastantes actualizaciones tras la llegada de iOS 9, pero desde hace bastantes versiones que no vemos un nuevo Jailbreak. El รบltimo ย Jailbreak disponible solamente funciona hasta la versiรณn iOS 9.0.2, por lo que todos los que hayan actualizado a una entrega superior no tienen posibilidad de instalarlo. Esta situaciรณn no es nueva para los aficionados al Jailbreak mรกs veteranos, que hemos visto muchas veces como Apple parcheaย los exploits usados en la creaciรณn del Jailbreak. Actualmente la versiรณn mรกs nueva es iOS 9.2.1 y, aunque normalmente un jailbreaker recomendarรญa no instalarla de cara a poder tener el Jailbreak en un futuro, en este caso se trata de una actualizaciรณn importante desde el punto de vista de la seguridad. No lo decimos nosotros, lo dice WindKnown, uno de los miembros del PanGu Team y responsable de la creaciรณn del รบltimo Jailbreak de iOS 9. Te contamos todo sobre la situaciรณn actual en la escena Jailbreak.

iOS921

No actualizar. Este es el primer mandamiento del jailbreaker, pero WindKnown nos recomienda que nos lo saltemos. ยฟEl motivo? La seguridad. El hacker miembro del PanGu Team ha publicado un extenso artรญculo explicando las vulnerabilidades de seguridad que se han parcheado con iOS 9.2.1, para concluir que su instalaciรณn estรก mรกs que justificada. Si eres de los que antepone el Jailbreak por encima de todo, quizรกs prefieras esperar, pero debes saber que en versiones anteriores a iOS 9.2.1, hay un fallo que permite que una app sospechosa ejecute cรณdigo malicioso en tu iPhone. Si decides quedarte en iOS 9.2 o una versiรณn anterior, ten mucho cuidado con lo que instalas y asegรบrate que todo venga de la App Store oficial.

WindKnown no dice nada acerca del prรณximo Jailbreak, pero ya hay quien ha interpretado su artรญculo como una pista de que estรกn trabajando en el Jailbreak de iOS 9.2.1 y llegarรก pronto. Es sรณlo una suposiciรณn que podrรญa estar equivocada, pero tambiรฉn podrรญa haber algo de verdad. Desde el punto de vista del PanGu Team, al conocer todo el contenido de iOS 9.2.1, quizรกs hayan decidido empezar a trabajar en esta versiรณn para ofrecer un Jailbreak estable y, sobre todo, seguro. Ademรกs,ย no tendrรญa sentido que recomiende actualizar a iOS 9.2.1 si estรกn planeando lanzar el Jailbreak para una entrega anterior. Sin embargo, insistimos en que no hay nada confirmado y todavรญa podrรญa demorarse un tiempo.

Hay otro escenario, y es que ย todavรญa estรฉs en iOS 9.0.1 y conserves el Jailbreak. En ese caso debes valorar quรฉ te importa mรกs, si mantener el Jailbreak o apostar por la รบltima actualizaciรณn de seguridad. En nuestro caso vamos a seguir conservando el Jailbreak el mรกximo tiempo posible, siempre con cuidado de no instalar apps de repositorios con contenido pirata, que es donde mรกs problemas se suelen encontrar. Apple ya estรก probando iOS 9.3, una entrega que trae bastantes mejoras, incluyendo el modo noche. Es posible que el PanGu Team espere hasta el lanzamiento de esta versiรณn para lanzar el Jailbreak. Estaremos atentos para contarte todas las novedades.