spotify-logo-01

La competencia entre fabricantes de telefonรญa hace complicado que nuevas marcas escalen puestos en el ranking de ventas, pero todavรญa resulta mรกs complicado para las nuevas plataformas mรณviles. El dominio de Androidย es aplastante y Apple se aferra a su segundo puesto con iOS, sin visos de que la cosa vaya a cambiar demasiado en los prรณximos aรฑos. Esto deja una porciรณn รญnfima a repartir entre las llamadas plataformas minoritarias, entre las que se encuentra Windows Phone. En 2011, Microsoft apostรณ por su propio sistemaย operativo mรณvil de la mano de Nokia. Los inicios fueron prometedores y Windows Phone se presentaba como el tercer luchadorย en esta ardua batalla, pero los aรฑos han pasado, han comprado Nokia, y los de Redmond todavรญa no han conseguido despegar. A la dificultad de hacerse un hueco entre los grandes, se suma la decisiรณn de algunos desarrolladores de abandonar la plataforma. Spotify ha sido uno de los que ha dado el paso y ha confirmado que dejarรก de dar soporte para Windows Phone 8 y Windows Phone 8.1.

Windows 10 mรณviles

Si tienes un smartphone con Windows Phone 8ย o Windows Phoneย 8.1 y tienes Spotify instalado, podrรกs seguir usando la aplicaciรณn, pero no esperes ninguna actualizaciรณn nueva. Dejar de dar soporte significa que no habrรก mรกs actualizaciones desde Spotify, ni para aรฑadir nuevas funciones, ni tampoco para solucionar posibles fallos en el funcionamiento. La decisiรณn de Spotify se ciรฑeย รบnicamente a Windows Phone 8 y 8.1, pero no cierran la puerta a la creaciรณn de una nueva versiรณn para Windows 10, la รบltima entrega de la plataforma. De momento no hay nada confirmado, pero todo apunta a que la decisiรณn de Spotify es un indicio de que se van a centrar en la versiรณn mรกs actual.

A pesar de ser lรญderes con su sistema operativo de escritorio, las cifras de uso de Windows Phone no son buenas, y no tiene pinta de que vaya a haber un cambio. Segรบn un estudio de IDC, en 2015 Windows Phone ocupaba รบnicamente un 2,2% de la cuota de mercado total. Con Android a la cabeza con un 81,2% y iOS con un 15,8%, el sistema mรณvil de Microsoft queda relegado al grupo de las plataformas minoritarias junto a sistemas como BlackBerry OS. El informe iba mรกs allรก y tambiรฉn aportaba la previsiรณn de los prรณximos aรฑos. Segรบn la predicciรณn, en 2019 Windows Phone seguirรก en la misma posiciรณn, aumentando cuanto apenas hasta un 2,3%.

La propuesta de Microsoft siempre nos ha parecido muy interesante desde el punto de vista de la experiencia de uso. El sistema tiene una estructura diferente, muy intuitiva, y su interfaz ofrece un rendimiento muy fluido. Sin embargo, llegรณย cuando iOS y Android ya habรญan afianzado sus posiciones y entonces ya era demasiado tarde para hacerles daรฑo. El principal problema de Windows Phone siempre ha sido el ecosistema de aplicaciones, un รกrea en la que sus competidores estรกn a aรฑos luz, y noticias como el fin del soporte para Spotify no son buena seรฑal.