iOS-datos-moviles-02

La batería suele ser un problema común para la mayoría de usuarios de smartphones, que tratan de exprimir al máximo los miliamperios de su móvil, pero no es lo único que se agota. Los datos móviles también son motivo de apretarse el cinturón, ya que la práctica mayoría de operadores ofrecen planes de datos limitados. Si contamos con 3 o 4 GB no hay que preocuparse demasiado, pero cuando la cifra se reduce a 1 GB, o incluso menos, hay que llevar cuidado para no alcanzar el límite de datos. Cuando esto sucede, lo habitual es que podamos seguir navegando, pero a velocidad reducida, es el precio a pagar. Sin embargo, hay operadores que cobran por MB adicional, por lo en estos casos hay que extremar las precauciones ya que podría costarnos un buen pellizco.

iOS ofrece un apartado de Datos móviles en el que podemos limitar qué aplicaciones pueden usar la red móvil para funcionar y cuales no. Es una buena forma para reducir el consumo y tener una idea de qué apps son las que más MB comen. Te contamos cómo hacerlo.

iOS-datos-moviles

Como decíamos, Apple ofrece un apartado donde podemos controlar el consumo de datos móviles y también limitar aquellas aplicaciones que no necesitamos o no queremos que se conecten a la red 4G. Para acceder hay que entrar en Ajustes – Datos móviles. Dentro de este submenú hay varias opciones como la itinerancia de datos, compartir Internet, la duración de las llamadas y los datos móviles consumidos. Bajando un poco más aparecen la lista de aplicaciones instaladas, tal y como aparece en la imagen sobre estas líneas.

Cuando una aplicación de conecta a Internet, por defecto se conectará a través de la red móvil si no estamos cerca de un punto de acceso WiFi. Pero como decíamos, hay apps que consumen bastante más que otras, incluso cuando están en segundo plano, y también hay otras que no necesitamos que se conecten tan a menudo.

Todas las aplicaciones de la lista con el interruptor activado (verde) se conectan a Internet a través de la red móvil cuando es necesario. Para limitar el acceso a la red de una app concreta, basta con deslizar el interruptor hacia el otro lado. Cuando limitamos el acceso a los datos móviles, la aplicación en cuestión no se actualizará hasta que accedamos a una red WiFi, por eso hay que elegir bien cuales bloquear y cuales no.

iOS-datos-moviles-03

Por ejemplo, Facebook es una de las apps que más datos consume, pero si limitamos la conexión no recibiremos notificaciones ni podremos ver nuevas noticias de nuestros amigos. Lo que pasará es que recibiremos un mensaje como el que aparece en la imagen superior nada más abrir la aplicación. Sobra decir que el proceso es totalmente reversible, sólo hay que entrar en Ajustes y volver a activar los datos móviles para las apps que queramos.