S7-always-ON-01

La funciรณn Always On es una de las novedades que Samsung estrenรณ el pasado mes de febrero con el lanzamiento de los Samsung Galaxy S7 y Samsung Galaxy S7 edge.ย Se trata de una herramienta pensada para que podamos consultar informaciรณn de interรฉs sรณlo con mirar la pantalla, incluso cuando el mรณvil estรก en modo reposo. La opciรณn mรกs bรกsica de Always On es mostrarnos la fecha y la hora, pero tambiรฉn sirve para que tengamos controladas las notificaciones recibidas o llamadas perdidas de un sรณlo vistazo. Ademรกs, se puede personalizar con dibujos, calendarios y relojes especiales que le dan un toque distinto. Ya vimos cรณmo configurar Always Onย en los nuevos Galaxy S7,ย pero ahora Samsung nos ofrece mรกs informaciรณn acerca de su funcionamiento.

S7-always-ON-02

Samsung ha publicado una entrada en su blog oficial para contar un poco mรกs en profundidad cรณmo funciona esto de Always On, una de las nuevas caracterรญsticas que estrenaron con los Samsung Galaxy S7 y S7 edge. La compaรฑรญa asegura que empezaron a trabajar en Always On hace tres aรฑos, pero no ha sido hasta ahora cuando han conseguido una soluciรณn eficiente desde el punto de vista del consumo energรฉtico. Esta funciรณn responde a la necesidad de consultar informaciรณn en el mรณvil, un gesto que hacemos de forma compulsiva en algunos casos. De esta forma, los usuarios pueden estar al tanto de las alertas recibidas y otros datos de interรฉs solamente con mirar el telรฉfono, aunque estรฉ en modo reposo.

Esta es la teorรญa, pero la prรกctica no resultรณ tan sencilla. Como decรญamos, el consumo de baterรญa supone un problema ya que la pantalla estรก siempre encendida. La tecnologรญa Super AMOLED ayuda ya que cuando los pรญxeles estรกn en negro, รฉstos se apagan totalmente a diferencia de las pantallas LCD tradicionales. Sin embargo, aunque la pantalla ahorra energรญa, el Driver del panel y el procesador siguen consumiendoย baterรญa, y este ha sido el reto para Samsung. La marca surcoreana ha conseguido reducir el consumo en modo reposo hasta una quinta parte. Ademรกs, aseguran que Always On consume la mitad de energรญa que el reloj nocturno de los S6 lanzados el aรฑo pasado. Por ย si fuera poco, tambiรฉn han mejorado el algoritmo de Smart Power Saving para conseguir estirar la autonomรญa lo mรกximo posible.

S7-always-ON-03

La pantalla Always On de los Galaxy S7ย consume mรกs o menos energรญa en funciรณn de la cantidad de informaciรณn que queramos que muestre. El modo bรกsico en el que aparecen el reloj y la fecha sรณlo reproduce ocho colores, por lo que consume menos que si aรฑadimos alguna ilustraciรณn, ya que sube a 16 millones de colores. Ademรกs de los colores, tambiรฉn se ha reducido la tasa de refresco al mรญnimo, de forma que la imagen mantiene una buena calidad pero sin comprometer la baterรญa.

Always On se apaga automรกticamente cuando no podemos ver la pantalla, por ejemplo si el mรณvil estรก bocabajo o lo llevamos en el bolso. Lo hace a travรฉs del sensor de proximidad, la luz RGB y el acelerรณmetro. Estos mismos sensores son lo que se encargan de ajustar el nivel de brillo segรบn las condiciones de luz. Ademรกs, cuando la baterรญa alcanza al 5%, Always On deja de funcionar.