Apple ofrece varios métodos para proteger el contenido de los iPhone de miradas curiosas. Al principio la única forma de bloquear el acceso a nuestro iPhone era mediante un código de cuatro dígitos o una contraseña alfanumérica. al configurar un código, cada vez que el iPhone se bloquea es necesario teclear la contraseña para acceder al contenido. Más tarde, con la llegada del iPhone 5s, la compañía estrenaba el sensor de huellas TouchID, que ya está presente en todos los dispositivos, incluyendo la gama iPad. En el pasado hemos visto bastantes fallos que permitían esquivar el bloqueo con código y ahora que tenemos TouchID la cosa no parece haber cambiado demasiado. El usuario de YouTube videosdebarraquito ha descubierto un nuevo fallo de seguridad en el sistema que da acceso a toda la lista de contactos y las fotos guardadas sin necesidad de introducir la huella o la contraseña.
No es la primera vez que videosdebarraquito descubre un atajo para evitar el bloqueo con código en los iPhone y esta vez el error se produce en Siri, el asistente de voz de los dispositivos móviles de Apple. La diferencia con anteriores ocasiones es que esta vez el fallo solamente afecta a iPhone 6s y iPhone 6s Plus que tengan una configuración de privacidad concreta. A pesar de ello, sigue siendo un bug que Apple debería solucionar con una futura actualización.
Para que el truco surta efecto es necesario que el dispositivo sea un iPhone 6s o 6s Plus, ya que es necesario usar la función 3D Touch de su pantalla. Además, el terminal deberá tener una configuración de privacidad que permita las búsquedas en Twitter a través de Siri, así como búsquedas en el carrete de fotos. Si se cumplen estos requisitos, es posible que alguien acceda a nuestra lista de contactos y las fotos aunque el móvil esté bloqueado y no conozca nuestra contraseña.
El truco consiste en hacer una búsqueda en Twitter y si esta contiene datos para añadir a un nuevo contacto (por ejemplo una dirección de correo) pulsar para que se abra el menú 3D Touch. Aquí es posible elegir varias opciones, pero la que interesa es Añadir a contacto existente. Esto da acceso a la lista de contactos completa, pero no sólo eso. También es posible ver todas las fotos del dispositivo si intentamos añadir una imagen al contacto seleccionado. Todo lo que hay que hacer es elegir una foto del carrete en lugar de hacerla con la cámara y podrás ver todos los álbumes.
Para evitar que alguien meta las narices en tus contactos o fotos, puedes modificar la configuración de privacidad de tu iPhone 6s o iPhone 6s Plus. Para ello hay que acceder a Ajustes – Privacidad – Fotos y desactivar Siri. Después repite el proceso con Ajustes – Privacidad – Twitter y ya estarás a salvo de miradas indiscretas. Ahora queda esperar a que Apple cierre el bug definitivamente con una actualización.