Ya está aquí. El nuevo buque insignia de Huawei ya es oficial, y como ya es costumbre, llega precedido de un desfile de rumores que se habían encargado de destripar sus secretos más destacados, como la colaboración entre Huawei y Leica. La cámara es uno de los puntos fuertes del Huawei P9, o mejor dicho deberíamos decir cámaras, ya que cuenta con dos sensores que prometen resultados excelentes cuando se combinan. El prestigio de Leica se une a las nuevas tecnologías para crear un sistema fotográfico distinto a lo que conocíamos hasta ahora por los móviles de doble lente. Pero no sólo eso, el nuevo tope de gama de la marca china también destaca en apartados como la potencia, el diseño realizado en metal o su batería, que además se carga a través de un puerto USB-C.

La mejor forma de conocer las novedades del Huawei P9 es enfrentándolo con el modelo del año anterior, el Huawei P8. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Pantalla y diseño

Huawei ya ha dejado claro en anteriores ocasiones que no entran en la batalla de las pulgadas o la densidad, sino que prefieren mantener una configuración de pantalla más sensata y, sobre todo, equilibrada. Es por este motivo por el que el panel de los Huawei P8 y P9 no aumenta de tamaño, ni tampoco en resolución. Estamos ante una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resolución Full HD, cifras que dan como resultado una densidad de 424 puntos por pulgada. Durante la presentación del P9 ayer en Londres, la compañía aseguró que el panel del P9 ofrece un brillo de 500 nits y un 96% de saturación del color.

En cuanto a la protección, la pantalla del Huawei P8 va cubierta por una lámina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 3, mientras que el nuevo modelo integra una lámina de Corning  Gorilla Glass 4, más resistente y en este caso con los bordes ligeramente redondeados (cristal 2.5D). Un detalle que llama la atención de la pantalla del P9 es que ésta parece llegar hasta el mismo borde del dispositivo. Lo que han hecho es disimular el perfil, que por cierto mide 1,7 milímetros, para crear un efecto de pantalla ancha que no pasa desapercibido. Además, este detalle consigue mantener el tamaño a raya para que sea más cómodo de manejar con una sola mano.

Hablando del tamaño, los dos modelos se mueven en unas dimensiones muy similares, con apenas unas décimas de milímetro de diferencia. Hasta pesan lo mismo: 144 gramos, que no está nada mal para un móvil con pantalla de 5,2 pulgadas y que además está hecho de metal. Huawei mantiene una línea de diseño continuista, con un chasis de aluminio resistente muy delgado que llega en distintos colores. El nuevo Huawei P9 llega en varias versiones con acabados variados, desde metal cepillado hasta blanco brillante con un laminado de cerámica. Aunque hay ligeras diferencias en el diseño, también hay parecidos, como el sensor de huellas que ambos modelos integran en la parte trasera del chasis.

Cámaras

Como ya hemos adelantado, la cámara es el punto fuerte del Huawei P9 y también el apartado que más mejora con respecto al modelo anterior. Fruto de su colaboración con Leica, Huawei ha diseñado un sistema de cámara doble que augura resultados excelentes, incluso en las condiciones más adversas en las que la luz no acompaña.

Si lo miramos desde atrás, el Huawei P9 cuenta con dos lentes del mismo tamaño, ambas con apertura f/2.2 y el sello de calidad de Leica, una de las marcas más prestigiosas en el mundo de la fotografía. No es la primera vez que vemos un sistema de cámara doble en un móvil, pero lo que proponen Huawei y Leica es distinto de lo que conocíamos por terminales como el HTC One M8. El sistema combina un sensor RGB de 12 megapíxeles que se encarga de capturar la información de color, mientras que un segundo sensor monocromo (también de 12 megapíxeles), registra información sobre la luminosidad y el detalle de la imagen. Pero no sólo eso, la colaboración entre Huawei y Leica también llega al software, con funciones avanzadas que emulan la fotografía manual, como el modo Pro o el modo de profundidad de campo, en el que se puede conseguir un efecto bokeh equivalente al de una lente con apertura f/0.95. Además cuenta con un sistema de enfoque híbrido por láser y un sensor de procesamiento de imagen dedicado que potencia la rapidez.

Por su parte, el Huawei P8 cuenta con un sensor individual de 13 megapíxeles con tecnología RGBW para conseguir mejores resultados en condiciones de poca luz. Este modelo sí lleva estabilizador óptico para minimizar los temblores y su lente tiene apertura f/2.0. Los dos graban vídeos en Full HD, incluyen flash LED de dos tonos y montan una cámara delantera de 8 megapíxeles para hacer selfies o videollamadas.

 

Potencia y memoria

Huawei sigue apostando por el uso de procesadores de fabricación propia, los HiSilicon Kirin. El Huawei P8 integra un Kirin 930 de ocho núcleos a 2 GHz de frecuencia, acompañado por una GPU Mali T628 MP4 y 3 GB de memoria RAM. Lógicamente el P9 se beneficia de ser un equipo más nuevo y monta un chip Kirin 955, más potente y también más eficiente desde el punto de vista energético. Está formado por ocho núcleos en dos grupos (cuatro Cortex A72 a 2,5 GHz y cuatro Cortex A53 a 1,8 GHz), viene con una GPU Mali T880 MP4 y estará disponible en dos configuraciones con 3 o 4 Gb de RAM.

La marca china nos ofrece los P8 y P9 en dos versiones según capacidad. En el caso del P8 las opciones son 16 o 64 GB, mientras que la oferta del P9 es de 32 o 64 Gb. Los dos admiten tarjetas de memoria MicroSD de hasta 128 Gb de capacidad.

Sistema operativo y aplicaciones

El Huawei P9 vuelve a beneficiarse de ser más actual en el sistema operativo. Aunque los dos son móviles Android, actualmente el P8 todavía se encuentra en la versión Android 5.0.2 Lollipop, mientras que el P9 saldrá de serie con Android 6.0 Marshmallow, una versión más actual que trae todas las novedades más recientes. Sin embargo, no hay que olvidar que Huawei actualizará el P8 próximamente a Android 6.0, por lo que cuando esto ocurra no habrá diferencias en este apartado.

La capa visual de Huawei, la Emotion UI, está presente en los dos equipos, aunque de nuevo en una versión más reciente para el Huawei P9. Tiene una estructura diferente que destaca por sus animaciones y efectos de transición, además de sus funciones exclusivas. El P8 estrenó funciones como Knuckle Sense, el firewall para limitar el consumo tanto de batería como de datos o el marcador de teléfonos inteligente. En el caso del Huawei P9, la compañía estrena un optimizador de archivos que evita la fragmentación y mejora la rapidez del sistema hasta en un 20%.

 

Conectividad y autonomía

Las conexiones son un apartado importante para Huawei, que suele integrar sistemas para mejorar la conectividad y conseguir una señal más estable. Los dos se conectan a Internet a través de redes móviles 4G o WiFi de doble banda, llevan Blueooth, antena GPS, WiFi direct, minijack de auriculares y doble ranura SIM. El conector USB tampoco podía faltar, pero mientras el del P8 es un MicroUSB clásico, el Huawei P9 apuesta por un puerto USB-C, el nuevo estándar que ya está apareciendo en algunos dispositivos móviles.

Es precisamente el conector USB-C el que permite que la batería del Huawei P9 se cargue mucho más rápido. La compañía asegura que con tan sólo 10 minutos de carga podemos conseguir hasta 5 horas de conversación. Con una capacidad de 3.000 miliamperios, su batería puede soportar hasta 1,15 días de uso intensivo sin visitar el enchufe. Por su parte, el Huawei P8 lleva una batería de 2.680 miliamperios que puede soportar un día de uso intenso y hasta día y medio de uso normal.

Veredicto

Si echamos la vista atrás, Huawei mantiene una línea bastante continuista en su serie P, que ha ido mejorando con cada nueva generación hasta llegar al Huawei P9, pero siempre manteniendo un espíritu, más que similar, coherente. Los Huawei P8 y P9 coinciden en puntos como la pantalla, que sigue apostando por una configuración más discreta, que le funciona muy bien, pero difieren radicalmente en la cámara. De momento la propuesta de Leica y Huawei nos parece interesante, pero habrá que ver los resultados cara a cara con los de los móviles más punteros de la competencia para poder hacer una valoración en profundidad. También se ha mejorado la potencia, se ha pulido el diseño y tiene más memoria. El precio juega en su contra, con un coste de 600 euros para el modelo más básico, mientras que el Huawei P8 ya se puede conseguir por alrededor de 400 euros en algunas tiendas online.

Ficha comparativa

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Marca Huawei Huawei
Modelo P8 P9

 

Pantalla pantalla

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Tamaño 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 424 ppp 424 ppp
Tecnología IPS LCD IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturación de color
Protección Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4
Cristal 2.5D

 

Diseño diseño

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Dimensiones 144,9 x 72,1 x 6,4 milímetros 145 x 70,9 x 6,95  milímetros
Peso 144 gramos 144 gramos
Colores Champagne / Gris / Dorado / Negro Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosado
Resistencia al agua Resistente a salpicaduras No

 

Cámara camara

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Resolución 13 megapíxeles Cámara dual de 12 megapíxeles
Sensor monocromo + sensor RGB
Píxeles de 1,25 um
Flash Sí, doble tono Sí, doble tono
Vídeo FullHD 1.920 x 1.080 píxeles FullHD 1.920 x 1.080 píxeles
Funciones Sensor RGBW
Enfoque automático
Estabilizador óptico (anti-shaking 1,2º)
Image Signal Processor
Lente f/2.0
Reconocimiento de escenas
Detección de caras
Función pintar con luz
Director mode
Filtros de efectos
Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Función profundidad de campo equivalente a f/0.95
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque láser + Af híbrido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorámicas
Editor de imágenes
Cámara delantera 8 megapíxeles 8 megapíxeles

 

Multimedia multimedia

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Formatos MP3, WAV, AAC, AAC+, AMR, OGG, MIDI, FLAC, APE, H.265, MPEG4, H.264, H.263, VP8, XVID MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM
Sonido Auriculares
Altavoz DSP Hi6402
Grabación de sonido estéreo
Auriculares y altavoz
Funciones Huawei Voice+ (58% más de volumen)
Micrófono de cancelación de ruido
Modo Súper manos libres
Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz
Micrófono de cancelación de ruido
Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes

 

Software software

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop + Emotion UI 3.1 Android 6.0 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense, App consumption firewall, Smart international dialer
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction
Huawei apps: Optimizador de archivos

 

Potencia procesador

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Procesador CPU HiSilicon Kirin 930 de ocho núcleos compatible con 64 bits @ 2 Ghz HiSilicon Kirin 955 (octa core: 4x 2.5GHz Cortex A72 + 4x 1,8 GHz A53 / 64-bit ARM)
Procesador gráfico (Mali-T628 MP4 Mali-T628 MP4 Mali-T860 MP4
Memoria RAM 3 GB 3/4 GB

 

Memoria memoria

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Memoria interna 16 / 64 GB 32/64 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD) Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD)

 

Conexiones conexiones

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Red Móvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Huawei  WiFi+
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localización GPS a-GPS / Glonass /  Beidu a-GPS / Glonass / Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 USB-C
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE
Sensor de huellas
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE (en algunos mercados)
Puerto infrarrojo
Sensor de huellas

 

Autonomía bateria

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Extraíble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.680 mAh
Carga rápida 2.0
3.000 mAh (miliamperios hora)
Carga rápida 10 minutos=5 horas de conversación
Duración en reposo
Duración en uso 1,5 días de uso normal
1 día de uso intensivo
1,15 días de uso intensivo

 

+ info

HUAWEI P8

HUAWEI P9

Fecha de lanzamiento Mayo 2015 Mayo 2016
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 400 euros aprox. Desde 600 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...