HuaweiP8-vs-HuaweiP9

Ya estรก aquรญ. El nuevo buque insignia de Huawei ya es oficial, y como ya es costumbre, llega precedido de un desfile de rumores que se habรญan encargado de destripar sus secretos mรกs destacados, como la colaboraciรณn entre Huawei y Leica. La cรกmara es uno de los puntos fuertes del Huawei P9, o mejor dicho deberรญamos decir cรกmaras, ya que cuenta con dos sensores que prometen resultados excelentes cuando se combinan. El prestigio de Leica se une a las nuevas tecnologรญas para crear un sistema fotogrรกfico distinto a lo que conocรญamos hasta ahora por los mรณviles de doble lente.ย Pero no sรณlo eso, el nuevo tope de gama de la marca china tambiรฉn destaca en apartados como la potencia, el diseรฑo realizado en metal o su baterรญa,ย que ademรกs se carga a travรฉs de un puerto USB-C.

La mejor forma de conocer las novedades del Huawei P9 es enfrentรกndolo con el modelo del aรฑo anterior, el Huawei P8. Vemos todas sus diferencias en una comparativa.

Huawei-P8-04

Pantalla y diseรฑo

Huawei ya ha dejado claro en anteriores ocasiones que no entran en la batalla de las pulgadas o la densidad, sino que prefieren mantener una configuraciรณn de pantalla mรกs sensata y, sobre todo, equilibrada. Es por este motivo por el que el panel de los Huawei P8 y P9 no aumenta de tamaรฑo, ni tampoco en resoluciรณn. Estamos ante una pantalla IPS de 5,2 pulgadas y resoluciรณn Full HD, cifras que dan como resultado una densidad de 424 puntos por pulgada. Durante la presentaciรณn del P9 ayer en Londres, la compaรฑรญa asegurรณ que el panel del P9 ofrece un brillo de 500 nits y un 96% de saturaciรณn del color.

En cuanto a la protecciรณn, la pantalla del Huawei P8 va cubierta por una lรกmina de cristal resistente Corning Gorilla Glass 3, mientras que el nuevo modelo integra una lรกmina de Corning ย Gorilla Glass 4, mรกs resistente y en este caso con los bordes ligeramente redondeados (cristal 2.5D). Un detalle que llama la atenciรณn de la pantalla del P9 es que รฉsta parece llegar hasta el mismo borde del dispositivo. Lo que han hecho es disimular el perfil, que por cierto mide 1,7 milรญmetros, para crear un efecto de pantalla anchaย que no pasa desapercibido. Ademรกs, este detalle consigue mantener el tamaรฑo a raya para que sea mรกs cรณmodo de manejar con una sola mano.

Hablando del tamaรฑo, los dos modelos se mueven en unas dimensiones muy similares, con apenas unas dรฉcimas de milรญmetro de diferencia. Hasta pesan lo mismo: 144 gramos, que no estรก nada mal para un mรณvil con pantalla de 5,2 pulgadas y que ademรกs estรก hecho de metal. Huawei mantiene una lรญnea de diseรฑo continuista, con un chasis de aluminio resistente muy delgado que llega en distintos colores. El nuevo Huawei P9 llega en varias versiones con acabados variados, desde metal cepillado hasta blanco brillante con un laminado de cerรกmica. Aunque hay ligeras diferencias en el diseรฑo, tambiรฉn hay parecidos, como el sensor de huellas que ambos modelos integran en la parte trasera del chasis.

Huawei-P9-04

Cรกmaras

Como ya hemos adelantado, la cรกmara es el punto fuerte del Huawei P9 y tambiรฉn el apartado que mรกs mejora con respecto al modelo anterior. Fruto de su colaboraciรณn con Leica, Huawei ha diseรฑado un sistema de cรกmara doble que augura resultados excelentes, incluso en las condiciones mรกs adversas en las que la luz no acompaรฑa.

Si lo miramos desde atrรกs, el Huawei P9 cuenta con dos lentes del mismo tamaรฑo, ambas con apertura f/2.2 y el sello de calidad de Leica, una de las marcas mรกs prestigiosas en el mundo de la fotografรญa. No es la primera vez que vemos un sistema de cรกmara doble en un mรณvil, pero lo que proponen Huawei y Leica es distinto de lo que conocรญamos por terminales como el HTC One M8. El sistema combina un sensor RGB de 12 megapรญxeles que se encarga de capturar la informaciรณn de color, mientras que un segundo sensor monocromo (tambiรฉn de 12 megapรญxeles), registra informaciรณn sobre la luminosidad y el detalle de la imagen.ย Pero no sรณlo eso, la colaboraciรณn entre Huawei y Leica tambiรฉn llega al software, con funciones avanzadas que emulan la fotografรญa manual, como el modo Pro o el modo de profundidad de campo, en el que se puede conseguir un efecto bokeh equivalente al de una lente con apertura f/0.95. Ademรกs cuenta con un sistema de enfoque hรญbrido por lรกser y un sensor de procesamiento de imagen dedicado que potencia la rapidez.

Por su parte, el Huawei P8 cuenta con un sensor individual de 13 megapรญxeles con tecnologรญa RGBW para conseguir mejores resultados en condiciones de poca luz. Este modelo sรญ lleva estabilizador รณptico para minimizar los temblores y su lente tiene apertura f/2.0. Los dos graban vรญdeos en Full HD, incluyen flash LED de dos tonos y montan una cรกmara delantera de 8 megapรญxeles para hacer selfies o videollamadas.

 

Huawei-P8-02

Potencia y memoria

Huawei sigue apostando por el uso de procesadores de fabricaciรณn propia, los HiSilicon Kirin. El Huawei P8 integra un Kirin 930 de ocho nรบcleos a 2 GHz de frecuencia, acompaรฑado por una GPU Mali T628 MP4 y 3 GB de memoria RAM. Lรณgicamente el P9ย se beneficia de ser un equipo mรกs nuevo y monta un chip Kirin 955, mรกs potente y tambiรฉn mรกs eficiente desde el punto de vista energรฉtico. Estรก formado por ocho nรบcleos en dos grupos (cuatro Cortex A72 a 2,5 GHz y cuatro Cortex A53 a 1,8 GHz), viene con una GPU Mali T880 MP4 y estarรก disponible en dos configuraciones con 3 o 4 Gb de RAM.

La marca china nos ofrece los P8 y P9 en dos versiones segรบn capacidad. En el caso del P8 las opciones son 16 o 64 GB, mientras que la oferta del P9 es de 32 o 64 Gb. Los dos admiten tarjetas de memoria MicroSD de hasta 128 Gb de capacidad.

Huawei-P9-02

Sistema operativo y aplicaciones

El Huawei P9 vuelve a beneficiarse de ser mรกs actual en el sistema operativo. Aunque los dos son mรณviles Android, actualmente el P8 todavรญa se encuentra en la versiรณn Android 5.0.2 Lollipop, mientras que el P9 saldrรก de serie con Android 6.0 Marshmallow, una versiรณn mรกs actual que trae todas las novedades mรกs recientes. Sin embargo, no hay que olvidar que Huaweiย actualizarรก el P8 prรณximamente a Android 6.0, por lo que cuando esto ocurra no habrรก diferencias en este apartado.

La capa visual de Huawei, la Emotion UI, estรก presente en los dos equipos, aunque de nuevo en una versiรณn mรกs reciente para el Huawei P9. Tiene una estructura diferente queย destaca por sus animaciones y efectos de transiciรณn, ademรกs de sus funciones exclusivas. El P8 estrenรณ funciones como Knuckle Sense, el firewall para limitar el consumo tanto de baterรญa como de datos o el marcador de telรฉfonos inteligente. En el caso del Huawei P9, la compaรฑรญa estrena un optimizador de archivos que evita la fragmentaciรณn y mejora la rapidez del sistema hasta en un 20%.

 

Huawei-P8-05

Conectividad y autonomรญa

Las conexiones son un apartado importante para Huawei, que suele integrar sistemas para mejorar la conectividad y conseguir una seรฑal mรกs estable. Los dos se conectan a Internet a travรฉs de redes mรณviles 4G o WiFi de doble banda, llevan Blueooth, antena GPS, WiFi direct, minijack de auriculares y doble ranura SIM. El conector USB tampoco podรญa faltar, pero mientras el del P8 es un MicroUSB clรกsico, el Huawei P9 apuesta por un puerto USB-C, el nuevo estรกndar que ya estรก apareciendo en algunos dispositivos mรณviles.

Es precisamente el conector USB-C el que permite que la baterรญa del Huawei P9 se cargue mucho mรกs rรกpido. La compaรฑรญa asegura que con tan sรณlo 10 minutos de carga podemos conseguir hasta 5 horas de conversaciรณn. Con una capacidad de 3.000 miliamperios, su baterรญa puede soportar hasta 1,15 dรญas de uso intensivo sin visitar el enchufe. Por su parte, el Huawei P8 lleva una baterรญa de 2.680 miliamperios que puede soportar un dรญa de uso intenso y hasta dรญa y medio de uso normal.

Huawei-P9-05

Veredicto

Si echamos la vista atrรกs, Huawei mantiene una lรญnea bastante continuista en su serie P, que ha ido mejorando con cada nueva generaciรณn hasta llegar al Huawei P9, pero siempre manteniendo un espรญritu, mรกs queย similar, coherente. Los Huawei P8 y P9 coinciden en puntos como la pantalla, que sigue apostando por una configuraciรณn mรกs discreta, que le funciona muy bien, pero difieren radicalmente en la cรกmara. De momento la propuesta de Leica y Huawei nos parece interesante, pero habrรก que ver los resultados cara a cara con los de los mรณviles mรกs punteros de la competencia para poder hacer una valoraciรณn en profundidad. Tambiรฉn se ha mejorado la potencia, se ha pulido el diseรฑo y tiene mรกs memoria. El precio juega en su contra, con un coste de 600 euros para el modelo mรกs bรกsico, mientras que el Huawei P8 ya se puede conseguir por alrededor de 400 euros en algunas tiendas online.

Ficha comparativa

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Marca Huawei Huawei
Modelo P8 P9

 

Pantalla pantalla

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Tamaรฑo 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resoluciรณn FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Densidad 424 ppp 424ย ppp
Tecnologรญa IPS LCD IPS LCD
Brillo 500 nits
96% de saturaciรณn de color
Protecciรณn Corning Gorilla Glass 3 Corning Gorilla Glass 4
Cristal 2.5D

 

Diseรฑo diseรฑo

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Dimensiones 144,9 x 72,1 x 6,4ย milรญmetros 145ย x 70,9ย x 6,95ย  milรญmetros
Peso 144 gramos 144ย gramos
Colores Champagne / Gris / Dorado / Negro Plata/Dorado/Gris oscuro/Oro rosado
Resistencia al agua Resistente a salpicaduras No

 

Cรกmara camara

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Resoluciรณn 13 megapรญxeles Cรกmara dual de 12 megapรญxeles
Sensor monocromo + sensor RGB
Pรญxeles de 1,25 um
Flash Sรญ, doble tono Sรญ, doble tono
Vรญdeo FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles FullHD 1.920 x 1.080 pรญxeles
Funciones Sensor RGBW
Enfoque automรกtico
Estabilizador รณptico (anti-shaking 1,2ยบ)
Image Signal Processor
Lente f/2.0
Reconocimiento de escenas
Detecciรณn de caras
Funciรณn pintar con luz
Director mode
Filtros de efectos
Lente Leica f/2.2 y 27 mm
Funciรณn profundidad de campo equivalente aย f/0.95
Sensor ISP para profundidad de campo
Enfoque lรกser + Af hรญbrido
Geo-etiquetado
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Fotos panorรกmicas
Editor de imรกgenes
Cรกmara delantera 8 megapรญxeles 8 megapรญxeles

 

Multimedia multimedia

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Formatos MP3, WAV, AAC, AAC+, AMR, OGG, MIDI, FLAC, APE,ย H.265, MPEG4, H.264, H.263, VP8, XVID MP3, Midi, AAC, AMR, WAV,ย JPEG, GIF, PNG, BMP,ย 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM
Sonido Auriculares
Altavoz DSP Hi6402
Grabaciรณn de sonido estรฉreo
Auriculares y altavoz
Funciones Huawei Voice+ (58% mรกs de volumen)
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Modo Sรบper manos libres
Reproductor multimedia
Dictado y grabaciรณn de voz
Micrรณfono de cancelaciรณn de ruido
Dictado de voz
Grabaciรณn de voz
Reproductor multimedia
Visualizaciรณn de ย carรกtulas de รกlbumes

 

Software software

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Sistema Operativo Android 5.0.2 Lollipop + Emotion UI 3.1 Androidย 6.0 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense, App consumption firewall, Smart international dialer
Google Apps:ย Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Knuckle Sense 2.0, Smart Wireless Printing, Document Correction
Huawei apps: Optimizador de archivos

 

Potenciaย procesador

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Procesador CPU HiSilicon Kirin 930 de ocho nรบcleos compatible con 64 bits @ 2 Ghz HiSilicon Kirinย 955 (octa core: 4x 2.5GHz Cortex A72 + 4x 1,8 GHz A53 / 64-bit ARM)
Procesador grรกfico (Mali-T628 MP4 Mali-T628 MP4 Mali-T860 MP4
Memoria RAM 3 GB 3/4 GB

 

Memoria memoria

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Memoria interna 16 / 64 GB 32/64 GB
Ampliaciรณn Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD) Sรญ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB (ranura SIM/MicroSD)

 

Conexiones conexiones

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Red Mรณvil 3G / 4G 3G / 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Huawei ย WiFi+
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Localizaciรณn GPS a-GPS / Glonass / ย Beidu a-GPS / Glonass / Beidu
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA Sรญ
NFC Sรญ Sรญ
Conector MicroUSB 2.0 USB-C
Audio Minijack de 3,5 milรญmetros Minijack de 3,5 milรญmetros
Bandas GSM/HSPA/LTE GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE
Sensor de huellas
Permite crear zona WiFi
WiFi Direct
Dual SIM LTE (en algunos mercados)
Puerto infrarrojo
Sensor de huellas

 

Autonomรญa bateria

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Extraรญble No No
Capacidad (miliamperios hora) 2.680 mAh
Carga rรกpida 2.0
3.000ย mAh (miliamperios hora)
Carga rรกpida 10 minutos=5 horas de conversaciรณn
Duraciรณn en reposo
Duraciรณn en uso 1,5 dรญas de uso normal
1 dรญa de uso intensivo
1,15 dรญas de uso intensivo

 

+ info

HUAWEI P8

HUAWEIย P9

Fecha de lanzamiento Mayo 2015 Mayoย 2016
Web del fabricante Huawei Huawei
Precio 400 euros aprox. Desde 600 euros