iPhone 6s

Hace tiempo que se viene hablando de la intención de Apple de cambiar la tecnología de la pantalla del iPhone de IPS a OLED. Muchos son los rumores que apuntan en esta dirección y el último dato publicado en The Koren Herald y replicado en 9to5Mac por fin pone una fecha a este importante cambio. Pero no solo eso. También se apunta el nombre del proveedor. Si la publicación surcoreana está en lo cierto, Samsung será el proveedor de pantallas OLED para la gama iPhone. Ambas compañías habrían cerrado un acuerdo millonario que se comprometen a mantener durante al menos tres años. Actualmente, las pantallas de los iPhone están fabricadas por Japan Display y LG, mientras que Samsung provee algunas unidades para la gama iPad. Aunque Samsung y Apple se peleen por vender más móviles, entre bastidores tienen más relación de la que puede parecer.

samsung

Samsung será el proveedor de pantallas OLED para iPhone, así ha aparecido publicado en The Korea Herald, y todo apunta  a que el año que viene quedará confirmado. El valor del acuerdo es de nada menos que 2.950 millones de dólares (o lo que es lo mismo, 2.291 millones de euros) y consiste en que Samsung tendrá que proveer al menos 100 millones de pantallas OLED al año a la marca de la manzana, empezando en 2017.

Mucho se ha especulado sobre la fecha en la que Apple empezaría a usar esta tecnología, pero finalmente parece que el primer iPhone con pantalla OLED llegará en 2017, por lo que serán los iPhone 7s. En este punto tenemos que destacar que el acuerdo entre ambas marcas solamente menciona paneles OLED de 5,5 pulgadas, lo que dejaría fuera al modelo de 4,7 pulgadas. Es posible que esta información no haya trascendido y finalmente los dos den el salto a esta tecnología, que sería lo lógico. Sin embargo, Apple podría usar esto como reclamo para vender más modelos Plus.

La tecnología OLED ofrece muchas ventajas sobre las pantallas LCD tradicionales. En lugar de contar con una capa de retroiluminación, están compuestas por miles de diodos que se iluminan de forma independiente, de manera que cuando el color mostrado es negro, los píxeles se apagan. Esto se traduce en imágenes más llamativas con negros más profundos y, sobre todo, un consumo de batería más eficiente. Apple ya usó pantallas OLED para el Apple Watch y parece que quedaron bastante contentos con el resultado.

Si el acuerdo se acaba confirmando, el año que viene tendremos el primer iPhone con pantalla OLED. El conocido analista Ming Chi Kuo de KGI Securities, asegura que Apple dará un giro radical a la línea iPhone en términos de diseño -aunque el año que viene toca un modelo S y estos siempre tienen el mismo diseño que el anterior-. La compañía podría volver a un diseño de cristal y metal similar al del iPhone 4 y reducir los bordes de la pantalla. También estarían considerando integrar un avanzado sistema de carga inalámbrica y hasta estarían estudiando un iPhone con pantalla de 5,8 pulgadas.