Chromebook-01

Chrome OS es el sistema operativo de Google pensado para ordenadores portátiles que funciona con aplicaciones web de Google. Los Chromebook ofrecen una experiencia de uso distinta, centrada únicamente en el paquete de servicios de Google y cuyo almacenamiento se encuentra en la nube. El sistema está bastante limitado, pero estaría a punto de recibir una novedad muy interesante que podría aumentar el atractivo de los Chromebook de forma contundente. Un usuario de Reddit ha encontrado indicios de que Google está planeando llevar la tienda Google Play a Chrome OS, lo que significa que las apps que podemos descargar y ejecutar en cualquier móvil o tablet Android, también estarán disponibles en Chrome OS.

La noticia nos llega desde The Next Web, donde recogen los detalles descubiertos por TheWiseYoda, un usuario de Reddit que tiene instalada la versión de Chrome OS para desarrolladores. Al cargar la pantalla de ajustes, este usuario asegura que apareció un botón con el texto «Enable Android apps to run on your Chromebook», aunque desapareció rápidamente antes de poder pulsarlo. La traducción no deja lugar a dudas: Permite que las apps de Android puedan funcionar en tu Chromebook. Hasta ahora, los Chromebook ofrecen acceso a la Chrome Web Store, donde hay bastantes extensiones y herramientas para el navegador de Google, además de los ya citados servicios de la compañía (Hangouts, YouTube, Google Drive, Google Docs…). La llegada de Google Play podría suponer un punto de inflexión para este concepto, ya que pondría a disposición de los usuarios el enorme catálogo de apps de Android, que superó el millón de títulos hace tiempo.

Chromebook-02

Tras el encontronazo con este botón, TheWiseYoda se puso a rebuscar en el código fuente del sistema y encontró más pistas que apuntan en la misma dirección. Entre ellas está el texto que anuncia que «más de un millón de apps y juegos de Google Play estarán pronto disponibles en Chrome OS».

Esta iniciativa formaría parte del proyecto ART, o lo que es lo mismo App Runtime for Chrome, en el que la compañía lleva trabajando un tiempo. Fue lanzado en 2014 para un pequeño grupo de desarrolladores y en abril del año pasado llegaba Chrome app packager, una herramienta que permite compilar apps para que funcionen en sistemas de escritorio.

Los Chromebook están pensados para trabajar en la nube, por lo que la conexión a Internet es imprescindible para sacarles todo el partido. El almacenamiento reside en Google Drive, la nube de Google, y los programas son en realidad aplicaciones web como Google Docs, que sustituye a programas de ofimática como Microsoft Office, Hangouts o Gmail. La llegada de Google Play abriría todo un nuevo abanico de posibilidades a la plataforma y todo indica que el anuncio oficial se podría producir en menos de un mes, durante la conferencia Google I/O que se celebrará entre los días 18 y 20 de mayo en Mountain View.