Hoy comparamos dos de los terminales más importantes de la gama media de Android. Dos equipos que ofrecen características de gama alta con un precio inferior a los buques insignia de las diferentes compañías, y con características técnicas muy similares. Ambos terminales incluyen una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, cámara de 13 megapíxeles, procesador de ocho núcleos y diseño premium. Pero aunque los dos terminales son muy parecidos, existen ciertas diferencias entre ellos que podrían decantar la balanza en favor de uno u otro. Hoy vamos a comparar el Samsung Galaxy A5 de 2016 con el Huawei P9 Lite.

Diseño y pantalla

Tanto el Samsung Galaxy A5 como el Huawei P9 Lite incorporan un diseño que recuerda más a la gama alta que a la gama media. El Samsung Galaxy A5 combina el metal en los laterales con el cristal tanto en la parte trasera como en la parte delantera. Para proteger el terminal la compañía ha utilizado cristal curvado 2.5D de Gorilla Glass 4, el cual además ofrece un efecto espejo realmente interesante. Este diseño es el mismo que la compañía coreana ha utilizado en su buque insignia de este año y del año pasado. El terminal incluye un lector de huellas dactilares integrado dentro del propio botón de inicio. Las medidas del Samsung Galaxy A5 (2016) se sitúan en los 144,8 x 71 x 7,3 milímetros, con un peso de 155 gramos. El dispositivo está disponible en negroblanco y dorado.

El Huawei P9 Lite ofrece un diseño prácticamente idéntico al del Huawei P9. La compañía ha utilizado un diseño con cuerpo unibody, pero todavía está por confirmar si será completamente metálico o combinará los laterales de metal con una parte trasera de plástico, tal y como hacía el Huawei P8 Lite. La parte delantera está protegida por cristal, tanto en la pantalla como en la zona superior e inferior de terminal. Esta parte delantera queda “limpia” al no incluir ningún botón físico, solamente la cámara delantera en la parte superior y el logo de la marca en la parte inferior. El nuevo terminal de gama media de Huawei incluye también un lector de huellas dactilares, situado en la parte trasera del terminal. Las dimensiones completas del Huawei P9 Lite se sitúan en los 146,8 x 72,6 x 7,5 milímetros, junto con un peso de 147 gramos. El nuevo terminal de la compañía china estará disponible en tres colores: blanco, negro y oro.

En cuanto a la pantalla, el Samsung Galaxy A5 incorpora una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles y tecnología Super AMOLED. Este tipo de tecnología combina una mayor eficiencia energética con unos colores más brillantes y un nivel de brillo superior al de los panales LCD tradicionales. La densidad de píxeles es de 424 puntos por pulgada.

El Huawei P9 Lite también apuesta por un tamaño de 5,2 pulgadas con una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. La gran diferencia entre ambos terminales es la tecnología utilizada en el panel. El terminal chino utiliza un panel IPS LCD que, si bien es cierto que tiene la misma densidad de píxeles que el terminal de Samsung, se antoja algo inferior al de los coreanos. No obstante, ambas pantallas nos ofrecerán calidad suficiente para disfrutar de nuestro contenido multimedia sin problemas.

Cámara

Los dos terminales que estamos comparando incorporan un conjunto fotográfico de altura. El Samsung Galaxy A5 de 2016 monta una cámara con un sensor de 13 megapíxeles y una apertura f/1.9. Además incorpora estabilización óptica de imagen (OIS). Como es habitual, la cámara viene acompañada de un flash LED. En cuanto a la grabación de vídeo, alcanza la resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. Como curiosidad, los 13 megapíxeles se utilizan solo si realizamos las fotografías en formato 4:3. Si queremos hacer fotos en formato panorámico, 16:9, la resolución disponible se coloca en los 9,6 megapíxeles. Esto no debería suponer ningún problema de calidad en las fotos, ya que muchas veces hemos comprobado que más megapíxeles no significa más calidad.

La cámara delantera cuenta con una resolución de 5 megapixeles y un modo específico para tomar selfies. Además, también nos deja grabar vídeo en resolución Full HD.

La cámara principal del Huawei P9 Lite incorpora un sensor de 13 megapíxeles BSI AF con flash LED. Todavía está por confirmar, pero es posible que se trata de la misma cámara con sensor BSI de Sony que incorpora el Huawei P8 Lite. Muchos esperaban que este nuevo terminal incluyera también la doble cámara firmada por Leica que monta el Huawei P9, pero la compañía ha decidido reservarla en exclusiva para su buque insignia. Un movimiento lógico por otra parte.

La cámara frontal incorpora un sensor con 8 megapíxeles que nos permitirá conseguir unos selfies de calidad.

Procesador, memoria y sistema operativo

En cuanto a potencia bruta, ambos terminales están bastante igualados, aunque el dispositivo de Huawei ofrece un procesador con una velocidad de reloj un poco superior. El Samsung Galaxy A5 monta un procesador de ocho núcleos con una potencia de 1,6 GHz por núcleo, junto a una memoria RAM de 2 GB. Aunque la cantidad de memoria RAM puede parecer algo justa en comparación con otro terminales actuales, el terminal rinde perfectamente incluso con los juegos más exigentes. La capacidad interna del dispositivo es de 16 GB de almacenamiento, la cual se puede ampliar mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 128 GB de capacidad.

El Huawei P9 Lite incorpora un procesador de ocho núcleos Kirin 650 fabricado por la propia compañía. Cuatro de los núcleos funcionan a una velocidad de 2 GHz y los otro cuatro núcleos funcionan a 1,7 GHz. A este procesador le acompañan 2 o 3 GB de memoria RAM, según la configuración que seleccionemos. Es decir, sobre el papel, el equipo de la compañía china nos ofrecería un rendimiento superior. No obstante, deberemos esperar a la prueba a fondo para comprobar si esta diferencia se traduce en un mejor rendimiento a nivel práctico. La memoria de almacenamiento interno también es de 16 GB de capacidad, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 128 GB.

Para mover este potente hardware, el Samsung Galaxy A5 opta por el sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop junto a la capa de personalización TouchWiz. No obstante, no sería de extrañar que la actualización a Android 6.0 llegara de forma inminente. Algo de agradecer es que la compañía coreana ha adelgazado mucho el número de apps preinstaladas que llegan con sus últimos terminales. Aun así, no nos faltarán algunas aplicaciones habituales como la plataforma de seguridad KNOX, Smart Manager o Samsung Pay, que próximamente estará disponible en España.

El Huawei P9 Lite sí incorpora de serie Android 6.0.1 Marshmallow, además de la capa de personalización Emotion UI 4.1 que acompaña a todos los terminales de Huawei. Aunque la compañía china todavía no ha alcanzado el nivel de Samsung en sus aplicaciones propias, hay que reconocer que la mejoría es notable. Algunas aplicaciones como Salud, Temas o Grabar Pantalla resultan realmente interesantes.

Conectividad y autonomía

El Samsung Galaxy A5 viene preparado con una buena conectividad. El terminal de los coreanos incorpora un chip NFC para poder utilizar próximamente Samsung Pay, WiFi AC y compatibilidad con las redes 4G LTE de hasta 300 Mbps de velocidad de descarga. No faltan los habituales Bluetooth, GPS y microUSB.

Su rival en esta comparativa, el Huawei P9 Lite, también ofrece conectividad NFC, compatibilidad con redes 4G LTE, conexión WiFi (aunque no es WiFi AC), Bluetooth y GPS.

Teniendo en cuenta el grave problema que supone la duración de la batería en los smartphones actuales, ambos fabricantes han decidido dotar a sus dispositivos con baterías de mayor capacidad. El Samsung Galaxy A5 de 2016 monta una batería de 2.900 miliamperios. Esto supone un aumento considerable frente a la versión del año pasado, la cual monta una batería de 2.300 miliamperios. En nuestra prueba de rendimiento el terminal ha demostrado un rendimiento fantástico, llegando a aguantar incluso dos días sin pasar por el cargador.

El Huawei P9 Lite va todavía un pasito más allá y monta una batería de 3.000 miliamperios, la misma capacidad que tiene, por ejemplo, el Samsung Galaxy S7. Aunque el panel del Huawei P9 Lite utilice la tecnología IPS, esta batería nos debería conceder una buena autonomía incluso con un uso intensivo.

Conclusión

Estamos comparando dos terminales que bien podrían “pasar por hermanos”. Ambos terminales incorporan una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución Full HD, un procesador de ocho núcleos, una cámara de 13 megapíxeles y un diseño que nada tiene que envidiar a los utilizados en las gamas más altas.

Si bien es cierto que las características técnicas son muy parecidas, hay algo en lo que sí se diferencian bastante: el precio. El Samsung Galaxy A5 de 2016 tiene un precio de 430 euros, mientras que el Huawei P9 Lite se podrá adquirir en los próximos días por 300 euros.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Marca Samsung Huawei
Modelo Galaxy A5 P9 Lite
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Tamaño 5,2 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución Full HD 1.920 x 1.080 píxeles Full HD 1.920 x 1.080 píxeles
Densidad 424 puntos por pulgada 424 puntos por pulgada
Tecnología Super AMOLED IPS LCD
Protección Cristal resistente 2.5 D Cristal resistente 2.5 D

Diseño diseño

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Dimensiones  144,8 x 71 x 7,3 milímetros 146,8 x 72,6 x 7,5 milímetros
Peso 155 gramos 147 gramos
Materiales Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales. Metal en los laterales y todavía por confirmar si plástico o metal en la parte trasera. Cristal en la parte delantera.
Colores Negro / Dorado / Blanco Blanco / Negro / Dorado
Lector de huella dactilar Sí, en el botón de encendido/apagado Sí, en la parte trasera
Resistencia al agua No No

Cámara camara

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Resolución 13 megapíxeles (formato 4:9)
9,6 megapíxeles (formato panorámico 16:9)
 13 megapíxeles BSI
 Flash Flash LED Flash LED
Vídeo Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles
Apertura f/1.9
Funciones Estabilizador de imagen
Cámara delantera Resolución de 5 megapíxeles
Modo Selfie, Modo Panorámico, Modo Ráfaga, Modo Noche
Grabación de vídeo Full HD
8 megapíxeles

Multimedia multimedia

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Vídeo: MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
MP3, Midi, AAC, AMR, WAV, JPEG, GIF, PNG, BMP, 3GP, MP4, 3GPP
Radio Radio FM
Sonido Estéreo, altavoz junto al puerto MicroUSB Auriculares y altavoz
Funciones Movimientos gestuales
Acceso rápido a la cámara con dos toques
Micrófono de cancelación de ruido
Reproductor multimedia
Dictado y grabación de voz

Software software

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop + TouchWiz Android 6.0.1 Marshmallow + Emotion UI 4.1
Aplicaciones extra Smart Manager
Apps de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y Skype)
Flipboard
Temas de Samsung
Samsung Pay (disponible durante el primer trimestre)
Samsung S Club
Samsung KNOX
Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Huawei apps: Optimizador del sistema

Potencia procesador

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Procesador CPU Procesador propio de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo Kirin 650 Quad-Core 2.0 GHz + Quad-Core 1.7 GHZ , 64-bit
Procesador gráfico (GPU) Mali T-720
Memoria RAM 2 GB 2 o 3 GB, según versión

Memoria memoria

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliación Sí, con tarjetas microSD de hasta 128 GB Sí, con tarjetas microSD de hasta 128 GB

Conexiones conexiones

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5.76 Mbps)
4G LTE (hasta 300 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida)
4G / 3G
WiFi 802.11 a/b/g/n 2.4 + 5GHz WiFi 802.11 a/b/g/n
Localización GPS GPS GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
SIMn NanoSIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas

2G GSM: GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900

3G UMTS: B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)

4G FDD LTE: B1(2100), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)

4G TDD LTE: B40(2300)

GSM/HSPA/LTE
Otros Permite crear zona WiFi Permite crear zona WiFi

Autonomía bateria

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Extraíble No
Capacidad (miliamperios hora) 2.900 miliamperios 3.000 miliamperios
Duración en reposo
Duración en uso Hasta 14 horas de navegación en 3G
Hasta 14 horas de navegación en 4G
Hasta 16 horas de navegación en WiFi
Hasta 14 horas de reproducción de vídeo
Hasta 75 horas de reproducción de músicaHasta 16 horas de conversación en 3G

+ info

Samsung Galaxy A5

Huawei P9 Lite

Fecha de lanzamiento Disponible Mayo 2016
Web del fabricante Samsung Huawei
Precio 430 euros 300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...