En esta ocasión enfrentaremos cara a cara a dos terminales que orbitan en los límites de la gama media, con algunas características inferiores y otras algo superiores. Uno pertenece a la compañía Samsung, el Galaxy A3 2016 y otro a ZTE, el Blade A512. Ambos teléfonos destacan por su diseño elegante que a efectos visuales nos podría hacer pensar que estamos ante modelos de gama superior, aunque equipados con unas prestaciones más sencillas, lo que nos deja un precio más que asequible. Comenzamos.

Diseño y pantalla

Empezaremos por el diseño, que tal y como decíamos en la introducción, tanto el Samsung Galaxy A3 2016 como el ZTE Blade A512 están muy bien acabados. En los tiempos que corren, todas las marcas están apostando cada vez más por hacer que sus smartphones sean agradables a la vista y al tacto. Las prestaciones son muy importantes, pero no lo es menos conseguir que el usuario se sienta cómodo con el teléfono en la mano.

Estamos ante dos terminales muy ligeros y delgados. El Galaxy A3 2016 pesa 132 gramos, mientras que el Blade A512 es todavía más liviano, siendo su peso de 130 gramos. En cuanto a dimensiones es ligeramente más grande el de la compañía china, con 164,3 x 71,6 x 7,6 milímetros, por 134,5 x 65,20 x 7,3 milímetros del modelo de Samsung.

Tanto Samsung, como ZTE, apuestan por un diseño elegante para dar una impresión visual de gama superior

Ambos terminales vienen equipados con la misma resolución en la pantalla, 1280 x 720 píxeles, siendo la del Blade A512 de 5.2 pulgadas por 4,7 del Galaxy A3 2016. Al ser un poco más pequeña, la pantalla del Samsung cuenta con algo mejor definición, 312 píxeles por pulgada por los 249 del móvil chino. La diferencia está en la tecnología, donde el Samsung Galaxy A3 2016 cuenta con una pantalla SuperAMOLED, que aumenta el contraste al tiempo que ahorra batería, protegida de arañazos y golpes mediante una capa Corning Gorilla Glass 4. Por su parte, el ZTE Blade A512 lleva una pantalla más discreta de tipo IPS.

En cuanto a colores, el Samsung Galaxy A3 2016 presenta cuatro posibilidades. Frontal negro con la parte trasera en dorado, frontal negro con parte trasera en rosa, frontal y parte trasera en negro o frontal y parte trasera en blanco. Por su parte, el ZTE Blade A512 de momento sólo se ha comercializado en España en color blanco.

Cámara y multimedia

En el apartado de la cámara podemos decir que ambos terminales cumplen de sobra con lo que hay que exigirles a este tipo de modelos. Si echamos un vistazo rápido nos encontramos con un empate técnico. Ambos vienen equipados con una cámara trasera de 13 megapíxeles, prestaciones más que suficientes para conseguir fotos de calidad. Además, cuentan con flash LED. La principal diferencia la encontramos en la grabación de vídeo, donde el Samsung Galaxy A3 2016 decanta la balanza a su favor al poder grabar vídeo en Full HD 1080p. El ZTE Blade A512 es algo más discreto y se queda en HD.

Quizás el apartado más equitativo, cámara trasera de 13 megapíxeles con flash LED en ambos terminales y frontal de 5 megapíxeles

En cuanto a la cámara frontal, ambos terminales vienen equipados de una interesante cámara de 5 megapíxeles, lo que les convierte en buena alternativa para los amantes de los selfies. También funcionan muy bien en videoconferencias.

En cuanto a multimedia, lo cierto es que ambos teléfonos vienen equipados con las funciones más comunes en el mercado. Se puede decir que traen todo lo que necesita una persona normal. No obstante, profundizando en los diferentes formatos que reproducen (música y vídeo) sí que es verdad que el Samsung Galaxy A3 2016 es compatible con la gran mayoría de formatos (MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM), ademas de contar con Radio FM para poder escuchar radio. Por su parte, el Blade A512 reproduce música y vídeo en HD (1080p).

Potencia, memoria y sistema operativo

Vamos con la comparativa del Hardware. ¿Qué prestaciones llevan en su interior el Samsung Galaxy A3 2016 y el ZTE Blade A512? Vamos paso a paso porque en este apartado sí que encontramos sutiles diferencias. El Galaxy A3 2016 viene equipado con un procesador Snapdragon 410 que trabaja con una CPU Cortex A53 de 4 núcleos que alcanza una velocidad de reloj de 1,5 GHz. En cuando al procesador gráfico (GPU) este terminal va equipado con la versión 306 de Adreno. Cuenta además con 1,5 GB de memoria RAM para correr las aplicaciones y que todo fluya y con 16 GB de almacenamiento para guardar archivos, aplicaciones o datos.  Si no tienes suficiente espacio puedes estar tranquilo, ya que existe la posibilidad de ampliar por MicroSD hasta llegar a 128 GB. Todo ello bajo la versión 5.1 de Android.

En términos de potencia el Blade A512 se impone, con versión superior de Snapdragon y mayor memoria RAM. En almacenamiento, aplasta el Galaxy A3 2016, que puede llegar a los 128 GB por MicroSD.

Por su parte, el Blade A512 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 425, algo superior que el rival al que hoy enfrentamos. También trabaja con una CPU Cortex A53 de 4 núcleos aunque en este caso alcanza una velocidad de reloj de 1,4 GHz ligeramente inferior al Samsung Galaxy A3 2016. Otro salto de calidad del nuevo modelo de ZTE viene dado en los 2 GB de memoria RAM y en procesador gráfico (GPU) Adreno 308, que permitirán al terminal obtener mayor rendimiento que su rival. En cuanto al almacenamiento, este Blade A512 también tiene 16 GB de capacidad, aunque en este caso tan solo se podrá ampliar hasta 32 GB con MicroSD.

Autonomía y conectividad

Llega ese momento clave que hace que muchos tomen la decisión final antes de comprar un teléfono inteligente. ¿Cuánto dura la batería? En estos modelos que estamos enfrentando, la batería nos confirma con claridad que nos encontramos ante móviles de gama media tirando a baja. No obstante existen varias diferencias entre ambos que vamos a analizar con detenimiento.

En este aspecto el modelo de la compañía china se impone, al menos en números, al de los surcoreanos de Samsung. Y es que el Blade A512 viene acompañado de una batería con capacidad de 2540 Miliamperios/hora, lo que le permite llegar con relativa comodidad al final del día. Además cuenta con una característica que se está perdiendo y que suele gustar mucho: la batería es extraíble, por lo que se podrá sustituir por una nueva siempre que se quiera.

Por su parte, el Samsung Galaxy A3 2016 trae una batería de 2300 Miliamperios/hora, suficiente para aquellos que no den demasiada caña al teléfono. A diferencia del ZTE, la batería de este terminal no es extraíble. A su favor posee el modo de ULTRA ahorro de energía, con el que puedes mimar la autonomía del terminal. Además, el uso de su pantalla de tipo SuperAMOLED supone una mayor eficiencia respecto a los paneles LCD.

En el campo de las conexiones, el Samsung Galaxy A3 2016 es mucho más completo. Lógicamente es compatible con redes 4G de alta velocidad e incorpora conexión WiFi 802.11 b/g/n. Como suele suceder en Samsung, trae integrada la conectividad NFC, una tecnología que se utiliza para realizar pagos a través del móvil. Y como no podía ser de otra forma, el terminal también ofrece GPS para la navegación. El tipo de tarjeta que se utiliza es nanoSim, un formato muy reducido que se está convirtiendo en la opción más extendida entre los nuevos lanzamientos. Por contra, el ZTE Blade A512 es algo más básico. Evidentemente es compatible en redes 3G y 4G, tiene WIFI y GPs. Pero hasta ahí llega su repertorio. En este campo se nota la experiencia y categoría de la marca Samsung.

Conclusiones

Como conclusión, lo primero que has de tener claro es que estamos ante dispositivos de gama media, por lo que las prestaciones que encontrarás son bastante normales, sin grandes alardes. Eso sí, si eres de esas personas que se conforman con un teléfono elegante por fuera, que no de problemas ni complicaciones y además su precio de mercado no sea para nada desorbitado, estamos ante dos grandes opciones. Si lo que interesa en el tamaño de la pantalla o la autonomía, el ZTE Blade A512 es tu mejor opción. El problema es que de momento en España sólo está disponible para clientes de Vodafone si te amoldas a algunas de sus tarifas, pero no debería tardar en salir a la venta libre y su precio rondará los 150 euros. Si por el contrario eres fiel a Samsung o buscas alguna prestación concreta como la tecnología para pagar por el móvil, o amplia variedad en cuanto a conectividad o multimedia, el Galaxy A3 2016 será tu aliado. Disponible desde el pasado mes de enero al precio de 290 euros.

Ficha comparativa

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Marca Samsung ZTE
Modelo Samsung Galaxy A3 2016 Blade A512

Pantalla pantalla

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Tamaño 4,7 pulgadas 5,2  pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 312 ppp 249 ppp
Tecnología Super AMOLED IPS
Protección Cristal resistente (Corning Gorilla Glass 4),

Diseño diseño

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Dimensiones 134.5 x 65.2 x 7.3 milímetros 164,3 x 71,6 x 7,6 milímetros
Peso 132 gramos 130 gramos
Colores Negro / blanco /negro y dorado /negro y rosa Blanco
Resistencia al agua No No

Cámara camara

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Resolución 13 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash Sí, LED. Sí, LED.
Vídeo FullHD 1080p HD 1080p
Funciones Enfoque automático
Lente f/1.9
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Filtros
Selfie con cámara trasera
GIF animado
Beauty Face
Enfoque automático
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Filtros
Selfie con cámara trasera
GIF animado
Beauty Face
Cámara delantera 5 megapíxeles
Lente f/1.9
5 megapíxeles
Selfies panorámicos

Multimedia multimedia

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Formatos MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA, MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM Reproducción de música y reproducción de vídeo HD (1080p).
Radio Radio por Internet Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia

Software software

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Sistema Operativo Android 5.1 Lollipop Android 6.0 Marshmallow
Aplicaciones extra Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Modo ULTRA Ahorro de energía
Temas personalizados
Samsung KNOX
S-Voice
Aplicaciones de Google (Buscador, Gmail, Chrome, Google Drive, Hangouts, Google Maps, etc)
Antivirus de Avast

Potencia procesador

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Procesador CPU Snapdragon 410 de cuatro núcleos @ 1.5 GHz
64 bits
Qualcomm Snapdragon 425 de cuatro núcleos @ 1.4 GHz
64 bits
Procesador gráfico (GPU) Adreno 306 Adreno 308
Memoria RAM 1,5 GB 2 GB

Memoria memoria

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Memoria interna 16 GB 16 GB
Ampliación Sí con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB Sí con tarjeta MicroSD de hasta 32 GB

Conexiones conexiones

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Red Móvil 3G/4G 3G/4G
WiFi WiFi 802.11 b/g/n WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS / Glonass a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.1 Bluetooth 4.0 A2DP
Dual SIM NO
NFC No
USB MicroUSB 2.0 MicroUSB 2.0
Tipo de tarjeta SIM Nanosim Microsim
LTE 2100 / 1800 / 850 / 2600 / 900 / 800 / 2300 800/900/1800/2600MHz
Otros Permite crear zona WiFi
ANT+
Permite crear zona WiFi

Autonomía bateria

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Extraíble No Sí.
Capacidad (miliamperios hora) 2.300 mAh 2.540 mAh
Duración en reposo 2/3 días 4 días
Duración en uso 14 horas de conversación Alrededor de un día completo

+ info

SAMSUNG GALAXY A3 2016

ZTE Blade A512

Fecha de lanzamiento Enero 2016 Abril 2016 (En España Julio 2016)
Web del fabricante Samsung ZTE
Precio 290 euros. 150 euros aprox.
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,