Estamos a las puertas del Black Friday y, con la misión de intentar no comprar a lo loco, debemos hacernos una pequeña lista con los dispositivos que nos interesan. Si andamos en busca de un smartphone con buenas características y precio realmente competitivo, los dos terminales que vamos a comparar hoy deberían estar en vuestra lista. Estamos ante dos terminales que incluyen una buena pantalla, un procesador potente, una buena cantidad de memoria RAM y cámaras fotográficas de buena calidad. Hoy ponemos frente a frente al ZTE Axon 7 y el Alcatel Idol 4.

Diseño y pantalla

La gama media se está poniendo cada vez más interesante. Algunos de los terminales que tienen los fabricantes en esta gama tienen poco que envidiar a los terminales de gama alta, tanto en diseño como en características técnicas. Los dos terminales que estamos comparando ofrecen un diseño que cualquiera aceptaría en un terminal de gama más alta. El ZTE Axon 7 fue diseñado con la ayuda de Designworks, una empresa subsidiaria del Grupo BMW, lo cual nos deja ver la gran importancia que pone el fabricante chino en el diseño de sus terminales.

El ZTE Axon 7 ofrece un diseño unibody con cuerpo de metal con una leve curvatura en la parte trasera, mientras que en la parte delantera destacan las dos rejillas para los altavoces, situadas en los extremos superior e inferior. El lector de huellas dactilares está situado en la parte trasera, justo debajo de la cámara. El terminal tiene unas dimensiones de 151,7 x 75 x 7,9 milímetros y un peso de 185 gramos. Está disponible en dos coloresIon Gold (dorado) y Quartz Gray (plateado).

El Alcatel Idol 4 combina el metal con el cristal para conseguir un diseño muy elegante. En la parte delantera destacan la pantalla sin prácticamente marcos y los altavoces situados por encima y por debajo de la pantalla. La parte trasera ofrece un diseño en cristal en el que solo destacan el nombre de la marca y la cámara fotográfica, situada en la parte superior izquierda.

El terminal de Alcatel ofrece un diseño limpio, con solo un elemento que sobresale en el diseño, el botón Boom. Un botón que se encuentra situado en el lateral derecho del teléfono y que permite activar funciones concretas con un solo toque del botón; por ejemplo, activar la pantalla cuando esté bloqueada o capturar una fotografía inmediatamente. Las dimensiones completas del Alcatel Idol 4 son de 147 x 72,5 x 7,1 milímetros, con un peso de 135 gramos.

En cuanto a la pantalla, el ZTE Axon 7 incorpora un panel AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles. La densidad de la pantalla se queda en 532 puntos por pulgada. El Alcatel Idol 4 cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas y resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), de tipo LTPS IPS LCD capacitiva, con una densidad de 424 píxeles por pulgada y con función MultiTouch que reconoce hasta diez dedos simultáneamente.

Procesador, memoria y sistema operativo

El ZTE Axon 7 es algo más caro que su oponente en esta comparativa, lo cual hace que el hardware que encontramos en su interior sea superior. De hecho, el procesador elegido es uno de los más potentes de Qualcomm, un Snapdragon 820 con cuatro núcleos, dos núcleos funcionando a 2,15 GHz y otros dos núcleos a 1,6 GHz. Acompañando a este procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de capacidad interna de almacenamiento. Capacidad que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 128 GB.

El Alcatel Idol 4 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 617 de ocho núcleos (cuatro núcleos Cortex-A53 funcionando a 1,7 GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 funcionando a 1,2 GHz) y una tarjeta gráfica Adreno 405. Acompañando a este SoC encontramos 3 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 256 GB.

En cuanto al sistema operativo, ambos equipos vienen de serie con el sistema operativo Android 6.0.1 Marshmallow, el terminal de ZTE junto con la capa de personalización MiFavor UI 4.0.

Cámara y multimedia

Sobre el papel, en el apartado fotográfico también tendría ventaja el terminal de ZTE. Y es que el ZTE Axon 7 viene equipado con una cámara principal con sensor ISO-Cell de 20 megapíxeles de resolución, apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen. La cámara permite grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps e incorpora un flash LED de doble tono. En la parte delantera tenemos una cámara de 8 megapíxeles y apertura f/2.2.

El Alcatel Idol 4 cuenta con una cámara principal de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, que viene acompañada de un flash LED dual de doble tono y de un sistema de enfoque automático que utiliza dos métodos combinados: enfoque por detección de fases y enfoque por toque sobre la pantalla. Por otra parte, la cámara secundaria es de 8 megapíxeles y cuenta con flash en pantalla.

En cuanto al apartado sonoro, el ZTE Axon 7 incorpora el sistema de sonido Dolby Atmos que ofrece un efecto envolvente gracias a un doble altavoz de alta fidelidad. Utiliza dos chips exclusivos para audio: el AK4961 y el AK4490 de AKM, por lo que se obtienen resultados muy buenos tanto en la grabación como en la reproducción de sonido. Además, el micrófono incorpora un sistema de cancelación de ruido, tanto para grabar como para las llamadas.

El Alcatel Idol 4 cuenta con un sistema de altavoces colocados tanto por encima como por debajo de la pantalla, así como otros dispuestos en la parte trasera. La idea de la compañía con la colocación de los altavoces de este modo es que podamos escuchar el sonido aunque tengamos el terminal boca abajo, cosa que detectará automáticamente. Además, el terminal incorpora la aplicación Waves MaxxAudio, con la que podremos configurar algunos valores del sonido.

Conectividad y autonomía

A nivel de conectividad, la mayor diferencia entre ambos terminales es que el ZTE Axon 7 incorpora un conector USB Tipo-C, mientras que el Alcatel Idol 4 utiliza un conector MicroUSB. Por lo demás, ambos terminales incorporan lo habitual: GPS, Bluetooth, WiFi y compatibilidad con redes 4G LTE.

Y pasamos a hablar de la batería. El ZTE Axon 7 incorpora una batería de 3.250 miliamperios, a la altura de algunos terminales de gama alta. Además, gracias a la incorporación del chip Snapdragon 820, el terminal es compatible con el sistema de carga rápida Quick Charge 3.0, el cual puede proporcionar un 50% de autonomía con 30 minutos de carga. En cuanto al Alcatel Idol 4, incorpora una batería de 2.610 miliamperios, una capacidad bastante inferior a la de su rival. El terminal dispone de la tecnología de carga rápida Quick Charge 2.0, que permite una carga de hasta el 60% en solo 30 minutos.

Conclusiones

Tenemos ante nosotros dos terminales dirigidos a la gama media-alta de Android. Si bien es justo decir que el precio oficial del ZTE Axon 7 es bastante superior al de su rival en esta comparativa, en el próximo Black Friday podríamos encontrar alguna oferta que equipare un poco el tema económico.

Una de las grandes armas del ZTE Axon 7 es su pantalla. La compañía china utiliza un panel AMOLED con resolución Quad HD, algo muy poco habitual en un smartphone. A nivel interno, el terminal de ZTE ofrece un procesador más actual que el que incorpora el Alcatel Idol 4, aunque esto no significa que el modelo de Alcatel no sea capaz de funcionar a la perfección con prácticamente cualquier aplicación.

A nivel fotográfico, el ZTE Axon 7 vuelve a estar por delante del smartphone de Alcatel, gracias al sensor de 20 megapíxeles fabricado por Samsung. Y en capacidad de batería la diferencia es bastante notable, con 3.250 miliamperios para el equipo de ZTE y 2.610 miliamperios para el Alcatel Idol 4.

A nivel de conectividad ambos terminales nos darán lo necesario, estando la diferencia en el conector utilizado para cargar la batería y transferir datos. En definitiva, dos terminales que seguro hacen las delicias de los usuarios que buscan buenas características técnicas con un precio algo inferior a los top del mercado.

Ficha comparativa

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Marca ZTE Alcatel
Modelo Axon 7 Idol 4
Tipo Phablet Smartphone

Pantalla pantalla

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Tamaño 5,5 pulgadas 5,2 pulgadas
Resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 píxeles Full HD de 1.080 x 1.920 píxeles
Densidad 538 ppp 424 ppp
Tecnología AMOLED IPS
Protección Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Dimensiones  151,8 x 75 x 7,9 centímetros 147 x 72,5 x 7,1 milímetros
Peso 175 gramos 135 gramos
Materiales Metal Metal y cristal
Colores Gris oscuro, dorado, plateado Plateado, dorado, gris oscuro
Lector de huella dactilar Sí, en la parte trasera No
Resistencia al agua No No

Cámara camara

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Resolución Camera trasera de 20 megapíxeles con sensor Samsung 13 megapíxeles
 Flash Flash LED Dual Tone Flash LED dual de doble tono
Vídeo 4K Ultra HD FullHD (1080p a 30 fps)
Apertura f/1.8 f/2.0
Funciones Estabilización óptica
Autoenfoque muy rápido
Estabilización de vídeo EIS
ISO-1600
Enfoque automático por detección de fases ultra rápido
Enfoque automático por toque
Píxeles de 1,12 micras
Cámara delantera 8 megapíxeles
Apertura f/2.2
8 megapíxeles
Gran angular 84 grados
Píxeles de 1,12 micras
Flash en pantalla

Multimedia multimedia

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Formatos MP3, AAC, FLAC, WAV, M4A (Apple lossless), AMR, OGG, MIDI, MPEG4, H.263, H.264 Formatos de reproducción de Audio: AAC LC, AAC+, AMR-NB, AMR-WB, FLAC, MP3, MIDI, Vorbis, PCM/WAVE
Formatos de reproducción de Vídeo y codecs: HEVC, H.263, H.264 AVC, MPEG-4 SP, VP8/VP9
Radio No
Sonido Dos chips independientes de sonido para audio Hi-Fi Sistema de altavoces estéreo (2 x 3.6W) y amplificador TFA9890
Tecnología de sonido Waves
Funciones Audio 32-bit/192 kHz
Sistema Dolby Atmos
Cancelación de ruido
Micrófono dedicado con cancelación de ruido
Voz HD

Software software

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow + MiFavor UI 4.0 Android 6.0.1 Marshmallow
Aplicaciones extra Manual de usuario y ZTE Cares
WeShare
Mi Voz, Speed Translator, Voice Translator
File Manager
Gestor de descargas
Reproductor de música
Suite de Google
Reproductor de música
Gestor de archivos y de descargas
Smart Suite
Aplicaciones y tienda de realidad virtual (para usar las gafas de realidad virtual que vienen incluidas con el terminal)
Fyuse
Waves MaxxAudio
Xender File Transfer
Boost (optimizador de dispositivo)
Atención al usuario de Alcatel

Potencia procesador

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 820 (Quadcore con 2 núcleos funcionando a 2,15 GHz y 2 núcleos funcionando a 1,6 GHz) Qualcomm MSM8952 Snapdragon 617 Octa-core (4 núcleos Cortex-A53  funcionando a 1,7 GHz + 4 núcleos Cortex-A53 funcionando a 1,2 GHz).
Procesador gráfico (GPU) Adreno 530 Adreno 405
Memoria RAM 4 GB 3 GB

Memoria memoria

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Memoria interna 64 GigaBytes 16 GigaBytes
Ampliación Tarjeta externa de memoria microSD de hasta 128 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Ampliable con tarjeta microSD de hasta 256 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Red Móvil 4G (LTE)
FDD-LTE: Band 1/3/7/8/12/17/20
TD-LTE: Band 38/40/41
WCDMA: Band 1/2/5/8
EVDO BC0
GSM 850/900/1800/1900
4G (Soporta hasta categoría 4)HSPA/HSPA+ (42 Mbps de bajada, 5,76 Mbps de subida)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac 2.4 + 5GHz WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, doble banda, con WiFi direct
Localización GPS GPS Sí, A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC
Conector USB Tipo C MicroUSB
SIMn DualSIM (dos NanoSIM, utiliza la ranura de la tarjeta microSD) DualSIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas TDD-LTE: B38/39/40/41; FDD-LTE: B1/2/3/5/7/8; TD-SCDMA: B34/39; WCDMA: B1/2/5/8; CDMA 1X/EVDO: BC0; GSM: B2/3/5/8 GSM Quadband (850/900/1800/1900)
UMTS 1/2/5/8 (6055K, 6055P, 6055B)
LTE B1/3/7/8/20/28A (6055K, 6055P)
LTE B2/3/4/7/13/17/28 (6055B)
Otros Permite crear zonas WiFi
Giroscopio
Sensor de proximidad
Brújula interna
Acelerómetro
Permite crear zona WiFi

Autonomía bateria

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Extraíble No No
Capacidad 3.250 miliamperios 2.610 miliamperios
Duración en reposo Hasta 15 días (3G) Hasta 21 días
Duración en uso Un día y medio de uso normal Un día de uso moderado / Hasta 15 horas en conversación

+ info

ZTE Axon 7

Alcatel Idol 4

Fecha de lanzamiento Disponible Disponible
Web del fabricante ZTE Alcatel
Precio 450 euros 300 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... ,