El próximo 3 de febrero se pondrán a la venta oficialmente los nuevos Samsung Galaxy A, terminales de gama media que llegan renovados para ofrecer todavía mejores características con un precio inferior a los buques insignia. Tanto el Samsung Galaxy A5 2017 como el Samsung Galaxy A3 2017 ya se pueden reservar, con lo que conseguiremos unos auriculares Bluetooth de regalo. Ahora que les falta poco para estar entre nosotros, hemos querido comparar el pequeño de la familia con uno de los terminales de gama baja de otra compañía histórica como es Alcatel. Dos terminales que, a pesar de pertenecer a la gama media-baja, tienen mucho que decir en el mercado. Hoy ponemos frente a frente al Alcatel Shine Lite y al Samsung Galaxy A3 2017.

Diseño y pantalla

Curiosamente, ambos terminales optan por ofrece un diseño que combina unos bordes metálicos con una parte trasera en cristal. El Alcatel Shine Lite utiliza cristal 2.5D en su parte trasera, donde solo vemos el logotipo de la marca y del modelo, el lector de huellas dactilares, situado justo en el centro, y la cámara principal con su flash, situados en la esquina superior izquierda. En la parte delantera tenemos la pantalla, los típicos botones capacitivos en la parte inferior, la cámara frontal y una pequeña luz de notificaciones (en la parte izquierda). Las dimensiones completas del terminal son 141,5 x 71,2 x 7,5 milímetros, con un peso de 156 gramos. El Alcatel Shine Lite se puede adquirir en tres colores: dorado, blanco o negro.

Alcatel Shine Lite

El Samsung Galaxy A3 2017 luce el mismo diseño que sus hermanos mayores, es decir, marcos metálicos y una parte trasera en lo que la compañía ha denominado cristal 3D. Esto le da un toque mucho más premium si lo comparamos con el modelo del año pasado. Además, toda la gama Galaxy A de 2017 incluye certificación IP68, lo cual los hace resistentes al agua y al polvo. Por lo demás, el diseño es muy similar, con una parte delantera en la que destaca el habitual botón Home de Samsung, que esta vez sí esconde un lector de huellas dactilares. En la parte trasera tenemos el objetivo de la cámara principal, que vale la pena destacar que está completamente enrasado con la carcasa. Las dimensiones completas del terminal son 135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros, con un peso de 138 gramos. El Samsung Galaxy A3 2017 estará disponible en cuatro colores: negro, oro, melocotón y azul claro.

Samsung Galaxy A3 2017

En cuanto a la pantalla, el Alcatel Shine Lite ofrece un panel IPS LCD de 5 pulgadas y resolución HD de 1.280 x 720 píxeles, una resolución que actualmente solo vemos en terminales más económicos, como el ZTE Blade V7 Lite. La densidad se queda en 294 ppp. El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora un panel Super AMOLED de 4,7 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. Se trata del mismo panel que incorpora el modelo de 2016. Sin embargo, este año toda la serie Galaxy A incluye la pantalla Always On Display, con la que podremos ver las notificaciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo.

Cámara y multimedia

En el apartado fotográfico se mantiene lo que podríamos ya denominar como el estándar de la gama media. El Alcatel Shine Lite ofrece una cámara principal con sensor de 13 megapíxeles, flash LED y enfoque automático. Esta cámara puede grabar vídeo en calidad HD (720p) y tiene estabilizador de imagen EIS.

En la parte delantera tenemos una cámara con sensor de 5 megapíxeles, capaz de grabar vídeo con resolución HD de 1.280 x 720 píxeles y también con estabilización de imagen EIS.

Alcatel Shine Lite

El Samsung Galaxy A3 2017 incorpora una cámara principal con sensor de 13 megapíxeles, apertura f/1.9, flash LED y sistema de autoenfoque. La cámara es capaz de grabar vídeo con resolución Full HD a 30fps.

La cámara para selfies cuenta con una resolución de 8 megapíxeles y la misma apertura de la cámara principal, f/1.9.

Samsung Galaxy A3 2017

En cuanto al sonido, debemos destacar el trabajo realizado por Alcatel, compañía que siempre ha cuidado el sonido de sus terminales. El Alcatel Shine Lite cuenta con un amplificador de audio AWINC8738 para mejorar el sonido, a pesar de ser un terminal dirigido a la gama media-baja.

Procesador, memoria y sistema operativo

Como comentábamos antes, estamos comparando dos terminales que pertenecen a una gama media-baja, así que su conjunto técnico no es una característica de la que puedan presumir. En el interior del Alcatel Shine Lite encontramos un procesador MediaTek MT6737 con cuatro núcleos funcionando a 1,3 GHz y una tarjeta gráfica Mali-T720 MP2. Acompañando a este SoC tenemos 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, que podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD.

Alcatel Shine Lite

La renovación de una gama de terminales suele traer consigo un procesador más potente y más memoria RAM, y eso es justo lo que ha pasado con el Samsung Galaxy A3 2017. El nuevo equipo de los coreanos incorpora un procesador con ocho núcleos funcionando a 1,6 GHz, que viene acompañado de 2 GB de memoria RAM. Como almacenamiento interno tendremos 16 GB, ampliables mediante una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Samsung Galaxy A3 2017

El sistema operativo encargado de mover todo este hardware es Android 6.0 Marshmallow en ambos terminales. El Alcatel Shine Lite apenas introduce cambios en el sistema, permitiendo así disfrutar de un Android casi puro. Samsung, sin embargo, suponemos que dotará al Galaxy A3 2017 de la habitual capa de personalización TouchWiz.

Autonomía y conectividad

Estamos enfrentando dos terminales con características ajustadas, así que no debemos esperar una batería de gran tamaño. El Alcatel Shine Lite integra una batería de 2.460 miliamperios, que en nuestra prueba a fondo del terminal nos proporcionó una autonomía de más o menos un día con un uso moderado del teléfono. La compañía ha incorporado la aplicación Boost, un optimizador de batería, para conseguir una mayor autonomía. También ayuda la baja resolución de la pantalla.

Alcatel Shine Lite

El Samsung Galaxy A3 2017 cuenta con una batería de menor capacidad que su rival. Sin embargo, esto no debería penalizar demasiado en autonomía, ya que la pantalla del mismo es más pequeña y con tecnología Super AMOLED. La batería del Samsung Galaxy A3 2017 tiene una capacidad de 2.350 miliamperios y, según datos de la compañía, ofrece una autonomía de hasta 16 horas en navegación 4G.

Samsung Galaxy A3 2017

En cuanto a conectividad, ambos terminales cuentan con lo básico, pero el equipo de Samsung llega más actualizado. Como es lógico, lo básico como GPS, Bluetooth y compatibilidad con redes 4G LTE lo incorporan los dos terminales. Sin embargo, el Alcatel Shine Lite ofrece WiFi 802.11 b/g/n, mientras que el Samsung Galaxy A3 2017 ya incorpora WiFi 802.11 a/b/g/n/ac. Por otro lado, el terminal de Samsung incorpora conectividad NFC, para así ser compatible con el sistema de pagos móviles Samsung Pay. Y, por último, el terminal de Alcatel utiliza conector MicroUSB, mientras que el Samsung Galaxy A3 2017 opta por el más moderno USB Tipo-C.

Conclusiones

Hemos enfrentado dos terminales que bien podrían sentar las bases de lo que veremos en la gama media-baja en 2017. En Samsung han optado por una pantalla que actualmente se considera pequeña, ya que es muy raro ver pantallas que bajan de las 5 pulgadas. Ambos terminales ofrecen la misma resolución, pero no la misma tecnología, teniendo algo de ventaja el terminal coreano.

Alcatel Shine Lite

En el apartado fotográfico, sobre el papel, tendríamos un empate. Sin embargo, la magnifica apertura f/1.9 del terminal de Samsung nos hace pensar que, quizás, podría superar al terminal de Alcatel. Para saberlo tendremos que esperar a nuestra prueba a fondo del Samsung Galaxy A3 2017.

Si hablamos de fuerza bruta, el Samsung Galaxy A3 2017 sale como vencedor al tener un procesador más rápido. Sin embargo, la diferencia entre ambos debería ser mínima, ya que ofrecen la misma cantidad de memoria RAM.

Samsung Galaxy A3 2017

En autonomía, como hemos comentado, tendríamos un empate. Pero sí rompemos una lanza en favor del Samsung Galaxy A3 2017 en el apartado de conectividad, debido a la incorporación de una mejor conexión WiFi y del conector USB Tipo-C.

Finalizamos hablando del precio. El Alcatel Shine Lite tiene un precio oficial de 200 euros, mientras que el Samsung Galaxy A3 2017 se pondrá a la venta con un precio de 330 euros.

Ficha comparativa

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Marca Alcatel Samsung
Modelo Shine Lite A3 2017
Tipo Smartphone Smartphone

Pantalla pantalla

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Tamaño 5 pulgadas 4,7 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 píxeles HD 1.280 x 720 píxeles
Densidad 294 ppp 312 ppp
Tecnología IPS LCD Super AMOLED
Protección Cristal de protección Asahi Dragontrail Glass Corning Gorilla Glass 4

Diseño diseño

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Dimensiones  141,5 x 71,2 x 7,5 milímetros 135,4 x 66,2 x 7,9 milímetros
Peso 156 gramos 138 gramos
Materiales Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales. Cristal en la parte frontal y la parte trasera y metal en los laterales.
Colores Blanco/Negro/Dorado Negro/Oro/Azul/Rosa melocotón
Lector de huella dactilar Sí, en la parte trasera Sí, en la parte delantera
Resistencia al agua No Sí, IP68

Cámara camara

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Resolución 13 megapíxeles 13 megapíxeles
Flash Flash LED dual de doble tono Flash LED
Vídeo HD 720p a 30fps Full HD 1080p a 30fps
Apertura f/1.9
Funciones Estabilización electrónica de la imagen
Enfoque automático
Detección de rostros
Modo belleza
Geoetiquetado de imágenes
Temporizador
Disparos por gestos
Detección automática de escenas
Autoenfoque
Cámara delantera 5 megapíxeles
Flash LED
8 megapíxeles
Apertura f/1.9

Multimedia multimedia

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Formatos Formatos de reproducción de Audio: PCM, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, MIDI, AC3, FLAC y WAV
Formatos de reproducción de Vídeo: H.263, H.264 VGA, MPEG-4, VP8
Formatos de reproducción de Audio:MP3, M4A, 3GA, AAC, OGG, OGA, WAV, WMA, AMR, AWB, FLAC, MID, MIDI, XMF, MXMF, IMY, RTTTL, RTX, OTA
Formatos de reproducción de Vídeo:MP4, M4V, 3GP, 3G2, WMV, ASF, AVI, FLV, MKV, WEBM
Radio
Sonido Amplificador de audio AWINC8738
Funciones Cancelación de ruido por micrófono dual

Software software

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow Android 6.0.1 Marshmallow + TouchWiz
Aplicaciones extra Suite de Google
WPS Office
Tienda de apps de Alcatel
Atención al usuario
Boost (optimizador del dispositivo)
Herramientas (contactos, email teléfono, calendario, calculadora, etc.)
Deezer
Gestor de descargas
El tiempo
Galería y editor de fotos
Gestor de archivos
Grabadora de sonido
Onetouch Cloud
Reproductor de música
Teclado SwiftKey
Xender (para transferencia de archivos)
Otras apps preinstaladas (Uber, Facebook, Instagram, Shazam…)
Samsung Pay
Samsung S Voice
Samsung KNOX

Potencia procesador

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Procesador CPU MediaTek MT6737 con cuatro núcleos a 1.3GHz Procesador propio de ocho núcleos a 1,6 GHz por núcleo
Procesador gráfico (GPU) Mali-T720 MP2
Memoria RAM 2 GB 2 GB

Memoria memoria

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Memoria interna 16 GigaBytes 16 GB
Ampliación Tarjeta de memoria externa microSD
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Tarjeta de memoria externa microSD hasta 256 GB
Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)

Conexiones conexiones

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Red Móvil 4G/3G 2G GSM, 3G WCDMA, 4G LTE FDD, 4G LTE TDD
WiFi 802.11 b/g/n 802.11 b/g/n/ac
Localización GPS A-GPS GPS, Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.2 Bluetooth 4.2
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB USB Tipo-C
SIMn DualSIM Nano SIM
Audio Minijack de 3,5 milímetros Minijack de 3,5 milímetros
Bandas Bandas 2G (SIM principal): 850,900,1800,1900 MHz
Bandas 2G (SIM secundaria): 850,900,1800,1900 MHz
4G FDD LTE:
B1(2100), B2(1900), B3(1800), B5(850), B7(2600), B8(900), B20(800)
4G TDD LTE:
B40(2300)
3G UMTS:
B1(2100), B2(1900), B5(850), B8(900)
2G GSM
GSM850, GSM900, DCS1800, PCS1900
Otros Permite crear zonas WiFi
Sistema especial de aceleración de descargas que usa a la vez la red WiFi y los datos móviles
Permite crear zonas WiFi
WiFi Direct

Autonomía bateria

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Extraíble No No
Capacidad 2.460 miliamperios
Carga rápida
2.350 miliamperios
Duración en reposo Más de diez días
Duración en uso Algo más de un día de uso moderado Hasta 16h navegación 4G

+ info

Alcatel Shine Lite

Samsung Galaxy A3 2017

Fecha de lanzamiento Disponible 3 de febrero de 2017
Web del fabricante Alcatel Samsung
Precio 200 euros 330 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre... , ,