comparativa, Móviles|5 abril 2017 8:31 pm

Comparativa Samsung Galaxy S8 vs Huawei Mate 9


Comparativa Samsung Galaxy S8 vs Huawei Mate 9

Faltan pocos días para que el Samsung Galaxy S8 llegue al mercado. La compañía coreana tiene unas previsiones de ventas muy altas para su nuevo terminal. Sin embargo, es posible que otros terminales de gama alta le fastidien la fiesta. Y no nos referimos al Huawei P10 o el LG G6, sino a terminales del año pasado. ¿Por qué? Porque siguen siendo muy potentes y ahora están más económicos. Por ello, hoy hemos querido compararlo con el Huawei Mate 9. Un terminal con una enorme pantalla, procesador potente y doble cámara. ¿Podrá el nuevo buque insignia de Samsung superar al phablet de Huawei? Vamos a comprobarlo. Comparamos el Samsung Galaxy S8 con el Huawei Mate 9.

Diseño

Samsung ha hecho los deberes este año en el apartado de diseño. Los coreanos han sabido mantener las cosas buenas del Galaxy S7 edge, y a la vez sorprender. Para ello lo que han hecho es reducir al mínimo los marcos frontales. ¿Por dónde? Teniendo en cuenta que la pantalla es curvada, solo podían hacerlo por las zonas superior e inferior.

Esta modificación ha provocado otras, tanto a nivel estético como funcional. Por ejemplo, los botones frontales han desaparecido, estando ahora integrados con la pantalla. Otro ejemplo, el lector de huellas dactilares se ha cambiado a la parte trasera.

samsung galaxy s8 carcasa trasera

Por lo demás, el Samsung Galaxy S8 mantiene los marcos metálicos y el acabado en cristal brillante de su antecesor. También se mantiene la resistencia al agua y al polvo con certificación IP68. Incluso se mantiene el diseño de la cámara, que sobresale muy ligeramente de la carcasa trasera.

Las dimensiones completas del Samsung Galaxy S8 son 148,9 x 68,1 x 8.0 milímetros, con un peso de 155 gramos. El móvil llegará, en principio, en tres colores: negro, morado y plata. Pero debemos destacar que el color se limita a la parte trasera, siendo la parte delantera en color negro en los tres.

Huawei no es una empresa que suela arriesgar en el diseño de sus terminales. Buena prueba de ello es el Huawei Mate 9. Tenemos un cuerpo totalmente metálico con una pantalla que destaca por no tener prácticamente bordes laterales.

Y como es habitual en los terminales de Huawei, la parte delantera no tiene botones, ya que estos están integrados en la pantalla. La parte trasera luce un diseño liso sobre el que solo llama la atención el doble objetivo de la cámara. En este modelo lo tenemos colocado en posición vertical. El lector de huellas dactilares se sitúa justo debajo de esta.

huawei mate 9 carcasa trasera metalica

Las dimensiones completas del Huawei Mate 9 son 156,9 x 78,9 x 7,9 milímetros, con un peso de 190 gramos. Este terminal está disponible en una amplia gama de colores, con 6 tonos distintos a elegir: Mocha Brown (marrón), Negro, Blanco cerámico, Champán dorado, Moonlight silver (plateado) y  Space grey (gris).

Pantalla

No cabe duda de que la pantalla es el gran protagonista en ambos terminales. El nuevo diseño del Samsung Galaxy S8 permite que el terminal tenga una pantalla de 5,8 pulgadas con un cuerpo más pequeño que el del Galaxy S7 edge.

Además de la eliminación de los marcos, la compañía ha tenido que utilizar una relación de aspecto 18.5:9, algo similar a lo visto en el LG G6. Teniendo esto en cuenta, la resolución ahora pasa a ser QHD+. Es decir, de 2.960 x 1.440 píxeles. La densidad aumenta hasta los 570 ppp.

samsung galaxy s8 pantalla

En Huawei, una vez más, han preferido ir a lo seguro. El Mate 9 tiene una pantalla de 5,9 pulgadas con resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles. No hubiera estado de más ampliar la resolución en un panel tan grande. Pero al parecer esto lo guardaban para el Huawei P10 Plus.

Aún así, es justo decir que en nuestra prueba a fondo del terminal comprobamos que la pantalla rinde a un gran nivel y que no se necesita una resolución mayor.

Este buen rendimiento se basa en dos de sus características. La primera es que consigue una saturación del color de hasta el 96% del espacio NTSC.

huawei mate 9 pantalla

La segunda es que contamos con un contraste de 1.500:1, un valor bastante alto para un móvil. La combinación de ambos aseguran unos negros profundos, unos colores muy vivos y una excelente definición.

Procesador, memoria y sistema operativo

Aunque el Mate 9 se lanzó el año pasado, sigue siendo uno de los terminales más potentes del mercado. Como prueba tenemos que el nuevo Huawei P10 incorpora el mismo procesador. Samsung, por su parte, ha mejorado el procesador que encontrábamos en el Galaxy S7. Según la compañía, el nuevo chip es un 10% más potente que su predecesor.

Ficha comparativa

Samsung Galaxy S8 Huawei Mate 9
Pantalla 5.8 pulgadas, Super AMOLED, QHD+ de 2.960 x 1.440 píxeles (570 ppp), 18.5:9 5.9 pulgadas, Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles (373 ppp)
Cámara principal 12 MP Dual Pixel, f/1.7, estabilizador óptico de imagen, autoenfoque rápido, grabación video 4K 20 MP + 12 MP, f/2.2, óptica Leica, OIS, autoenfoque híbrido, vídeo 4K a 30fps
Cámara para selfies 8 megapíxeles, f/1.7 8 MP, f/1.9, gran angular
Memoria interna 64 GB 64 GB
Ampliación microSD de hasta 256 GB microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Exynos de ocho núcleos (4 x 2.3 GHz + 4 x 1.7 GHz), 4 GB RAM Kirin 960 (cuatro núcleos a 2,4 GHz y cuatro núcleos a 1,8 GHz), 4 GB RAM
Batería 3.000 mAh, carga rápida, carga inalámbrica 4.000 mAh
Sistema operativo Android 7.0 Nougat + TouchWiz Android 7.0 Nougat + EMUI 5.0
Conexiones BT 5.0, GPS, USB-C, NFC, WiFi 802.11ac BT 4.2, GPS, USB-C, NFC, WiFi 802.11 ac
SIM nanoSIM nanoSIM
Diseño Metal y cristal, protección IP68, colores: negro, morado y plata Metal, colores: plata, dorado, gris, marrón y blanco
Dimensiones 148,9 x 68,1 x 8.0 milímetros (155 gramos) 156.9 x 78.9 x 7.9 milímetros (190 gramos)
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares, sensor de iris, reconocimiento facial, Bixby, audio 32-bit PCM y DSD64/128 Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento 28 de abril Disponible
Precio 810 euros 700 euros (precio oficial)

 

El Samsung Galaxy S8, como comentábamos, equipa una nueva versión del procesador Exynos. Un chip fabricado en 10nm y con ocho núcleos, cuatro de ellos funcionando a 2,3 GHz y los otros cuatro a 1,7 GHz.

Acompañando al nuevo procesador tenemos 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad podremos ampliarla mediante el uso de una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

En el otro lado del ring tenemos al Huawei Mate 9. Este guarda en su interior el procesador Kirin 960 de Huawei. Es un procesador con ocho núcleos, cuatro funcionando a 2,36 GHz y otros cuatro funcionando a 1,84 GHz. Del apartado gráfico se encarga una GPU Mali G71.

Un conjunto que se completa con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad la podremos ampliar utilizando una tarjeta microSD de hasta 256 GB.

En cuanto al sistema operativo, ambos terminales llegan con Android 7.0 Nougat de serie. El Galaxy S8 incluye TouchWiz, la capa de personalización de la marca. Y el Mate 9 incluye EMUI 5.0, la capa de personalización de Huawei.

Es justo señalar que el Samsung Galaxy S8 llega incluye Bixby, el nuevo asistente personal para móviles Samsung. Este asistente llega para competir con Siri, Cortana o Alexa.

Cámara y multimedia

Así como en diseño Samsung sí ha arriesgado, en la cámara la compañía no ha querido jugársela. El Samsung Galaxy S8 incluye una cámara principal que, sobre el papel, es la misma que la de su predecesor. Es decir, tenemos una cámara Dual Pixel de 12 megapíxeles y apertura f/1.7. Además, incluye estabilizador de imagen óptico y sistema de enfoque rápido. El sistema de estabilización se extiende al vídeo, que podremos grabarlo con resolución 4K.

Donde sí encontramos novedades es en la parte frontal. El Samsung Galaxy S8 tiene una cámara para selfies con 8 megapíxeles de resolución y apertura f/1.7. También tendremos algunas sorpresas en forma de software, como etiquetas, efectos y stickers.

samsung galaxy s8 camara principal y delantera

Por otro lado, Huawei ha continuado su relación con Leica. El Mate 9 incluye una versión mejorada de la doble cámara del Huawei P9. Es decir, tenemos un doble objetivo formado por un sensor RGB de 12 megapíxeles y otro monocromo de 20 megapíxeles. La apertura es f/2.2 e incorpora sistema de estabilización óptico de la imagen.

Además del doble objetivo, el Mate 9 incorpora un sistema de autoenfoque híbrido 4 en 1 (enfoque por láser, enfoque de detección de fase, enfoque de profundidad y enfoque de contraste) y un zoom óptico 2x. En cuanto al vídeo, la cámara del Huawei Mate 9 es capaz de grabar vídeo con resolución 4K.

La parte delantera del terminal alberga un sensor de 8 megapíxeles con apertura f/1.9.

huawei mate 9 detalle doble camara

A nivel sonoro, debemos destacar que el Samsung Galaxy S8 cuenta con soporte para audio HD 32-bit PCM y DSD64/128. Además, los nuevos auriculares firmados por AKG han sido desarrollados para proporcionar un sonido de alta calidad.

Autonomía y conectividad

El Samsung Galaxy S8 incluye una batería con una capacidad de 3.000 miliamperios. También incorpora la nueva tecnología de carga rápida de Samsung y carga inalámbrica.

No es una capacidad sobresaliente, pero parece suficiente. Sin embargo, el gran tamaño de la pantalla nos genera algunas dudas. No obstante, la compañía ha hecho un buen trabajo en terminales como el Samsung Galaxy A5 2017. Así que entendemos que la autonomía del Galaxy S8 debería estar a la altura.

samsung galaxy s8 bateria y carga

Por otro lado, el Huawei Mate 9 incorpora una batería de 4.000 miliamperios. Esta batería lo coloca en una buena posición dentro del mercado, aunque un paso por detrás del Huawei Mate 8. Aún así, en nuestra prueba a fondo conseguimos una autonomía de cerca del día y medio con un uso normal.

Además, la compañía ha incorporado un sistema de carga rápida capaz de cargar el 58% de batería en solo 30 minutos.

huawei mate 9 conector bateria

Y en cuanto a conectividad, teniendo en cuenta que estamos ante dos terminales de la gama alta de Android, no tendremos problemas. Ambos tienen Bluetooth, GPS, WiFi 802.11ac, NFC y conector de carga USB-C.

Conclusiones y precio

Como comentábamos al principio, el Galaxy S8 va a tener difícil llegar a reinar en la gama alta. Y no solo por sus rivales de 2017, también por la bajada de precio de los gama alta del año pasado. Desde el Galaxy S7 hasta los modelos top de Huawei, Sony o incluso compañías como ZTE y Honor, todos son un gran rival para el nuevo buque insignia de Samsung.

El Huawei Mate 9 puede ser una gran alternativa si buscamos un terminal de gama alta con mejor precio. No cabe duda de que en diseño el Galaxy S8 está un paso por delante, pero para muchos eso no será lo más importante. Quizás sí sea más importante la resolución de la pantalla, aunque, como hemos comentado, la del Huawei rinde a un gran nivel.

samsung galaxy s8 conclusion final

En el resto de apartados, es muy complicado decantar la balanza sin haber probado a fondo el móvil de Samsung. Sobre el papel, el Mate 9 y el Galaxy S8 deberían tener una potencia muy pareja. Sin embargo, ¿se notará en el uso diario del dispositivo? Pensamos, simplemente, que ambos son capaces de rendir al máximo nivel.

Ocurre algo similar con la cámara. A pesar de tener propuestas muy distintas, ambos sistemas nos proporcionarán lo mejor de la fotografía en un teléfono móvil.

Y en cuanto a autonomía, estamos seguros de que Samsung habrá hecho un gran trabajo. ¿Suficiente para superar al Huawei Mate 9? Todavía es pronto para saberlo.

huawei mate 9 conclusiones finales

Solo nos falta hablar del precio. El Samsung Galaxy S8 se pondrá a la venta el día 28 de abril con un precio de 810 euros. Sin embargo, ya es posible reservarlo en muchas tiendas.

El Huawei Mate 9 ya lleva algunos meses entre nosotros. Su precio oficial cuando se lanzó era de 700 euros. Pero, como decíamos, la nueva hornada de dispositivos hace que los del año pasado bajen de precio. Sin ir más lejos, hace solo unos días encontramos una oferta con la que conseguir el Huawei Mate 9 por menos de 530 euros. Lo cual demuestra que, si buscamos bien, lo encontraremos con un precio muy interesante. La pregunta clave es, ¿vale la pena gastar 300 euros más por el Samsung Galaxy S8? Lo dejamos a elección de cada uno.

Dejar un Comentario