Cómo crear tu propio mapa en Google Maps

Los despistados y aquellos que tenemos un nulo sentido de la orientación recibimos la llegada de Google Maps como agua de mayo. Se acabaron las preguntas incómodas a desconocidos sobre dónde está esa o aquella plaza. Ahora, simplemente, desbloqueamos nuestro teléfono, abrimos Google Maps o le pedimos al Asistente de Google que nos indique el camino a casa. Ya no nos perdemos nunca más y sabemos llegar a todos sitios. Bienvenida sea la ubicación, aunque recopile más datos de la cuenta.

Vamos a enseñarte a ir un paso más allá. Imagina que vas a hacer un próximo viaje a Sevilla. Y vas a crear dos mapas: uno con lugares en los que salir por la noche a tomar algo y otro con lugares para comer. Luego, este mismo mapa podremos verlo en nuestro teléfono y descargarlo para poder consultarlo sin conexión.

Cómo crear un mapa en Google Maps: primeros pasos

Puede parecer un poco complicado, al principio, crear un mapa, por aquello de los conceptos de capas y lugares y demás. Pero es muy sencillo. Para crear un mapa en Google Maps primero hemos de conectarnos en Google Maps con nuestro cuenta de Google, o sea, nuestro correo electrónico. Entramos en Google Maps y, una vez conectados, vamos a entrar en el menú lateral de tres rayas horizontales.

Dentro de todas las diferentes secciones que puedes encontrar en el menú, vamos a quedarnos con ‘Tus Sitios’. Pincha aquí.

como crear un mapa en google maps

Ahora, vamos a crear el mapa en blanco para luego ir colocando los sitios que queramos. En ‘Tus Sitios’ debes fijarte en la parte inferior donde se puede leer ‘Crear mapa’. Lo puedes ver mejor en la siguiente captura.

como crear un mapa en google maps 2

Paso 2: añadir sitios y capas

Este es el punto más importante a la hora de crear tus mapas en Google Maps. En un viaje, siempre tenemos sitios que visitar, lugares en los que tomar algo y salir de marcha. Como apuntábamos, en nuestro imaginario viaje a Sevilla, vamos a crear primero una capa que se llame ‘Lugares para salir el sábado’. Solo tenemos que pulsar, para ello, donde puede leerse ‘Añadir capa’. Ahora, como puedes ver, ya tienes dos capas creadas.

crear capa google maps

Ahora, procedemos a ponerle nombres a dichas capas. Solo tenemos que pulsar donde puede leerse ‘Capa sin nombre’. Aparecerá una pequeña ventana emergente donde procederemos a escribir el nombre de la capa.

nombre capa

Una vez tengamos el nombre de todas las capas, vamos a ir colocando los lugares correspondientes en cada una de ellas. Primero, vamos con los lugares en los que salir de marcha. Tenemos que deseleccionar el resto de capas, que queden desactivadas.

capas desactivadas google maps

Como puedes ver en la captura superior, solo queda activada la capa ‘Lugares para salir el sábado’. Ahora vamos a añadir los lugares a esta capa. Buscamos los lugares en la barra de búsqueda que vemos en la parte superior de la pantalla. Cuando aparezca el lugar que buscamos, lo seleccionamos y se enviará, automáticamente, a la columna izquierda de la pantalla. Colocamos el ratón encima y aparecerá un signo ‘+’ emergente. Lo pulsamos y, automáticamente, se añadirá a la capa seleccionada.

Añade de este modo todos los sitios que vas a querer visitar en tu viaje: restaurantes, clubs nocturnos, museos, cafés, así como cajeros automáticos de interés, farmacias de guardia, centros de salud… Todo lo que necesites para tu viaje podrás tenerlo en tu mapa personalizado y podrás, cómodamente, consultarlo desde tu aplicación de Google Maps en el dispositivo móvil.

Cómo editar un mapa personalizado en Google Maps

Ya tenemos el mapa creado de nuestro viaje a Sevilla. Pero queremos eliminar algún sitio, añadirle un icono y color personalizado, añadir una descripción del lugar o algún comentario que quieras hacer (como horario de apertura, o si exigen en puerta alguna vestimenta obligatoria). Vamos a enumerar rápidamente qué podemos hacer y cómo para editar el mapa una vez hecho.

Añadir icono y color a un sitio

Nos colocamos con el ratón sobre el sitio elegido. Aparecerá, justo al lado, un cubo de pintura. Pulsamos sobre él.

Al pulsar sobre el icono de pintura, aparecerán diferentes muestras de color para que elijamos la que más nos guste. Además, debajo, encontraremos un icono para poder diferenciar los lugares fácilmente en el mapa que  hemos creado. Por ejemplo, para estos sitios elegiremos el icono de copa. Tienes un buen puñado de iconos distintos, no te preocupes.

colores e iconos lugares maps

Tablas de datos de lugares en Google Maps

Para añadir comentarios a los lugares que has incluido en tus mapas debes pulsar en el menú de tres puntos que se encuentra al lado del nombre de la capa. Una vez pulsado, entra en ‘Abrir tabla de datos’. Ahora podrás ver un pequeño excel con los lugares de la capa. Simplemente tendrás que ir rellenando con los comentarios que quieras y veas pertinente.

abrir tabla de datos google maps 2

Ahora, cuando pulses sobre un lugar, aparecerá el comentario escrito en su ficha. Así puedes verlo en la siguiente captura:

ficha sitios google maps

Como puedes ver en la captura superior, puedes editar la ficha del lugar en esa misma caja: puedes eliminarlo, ponerle un color e icono, añadirle una fotografía o pedirle que te muestre las indicaciones para llegar, desde tu ubicación, a ese lugar.

Cómo ver nuestro mapa en el móvil

Es evidente que no vamos a ir transportando el portatil mientras hacemos turismo, por lo que poder ver el mapa que hemos creado desde el móvil es algo vital. Vamos a enseñarte a poder consultar el mapa cómodamente desde la aplicación móvil de Google Maps.

Para ello, debemos de tener descargada la aplicación en nuestro dispositivo. Si no lo tenemos, vamos a este enlace en la tienda de aplicaciones de Android.

tus sitios maps

Abrimos la aplicación de Google Maps. Una vez abierta, procedemos a acceder al menú de la misma. Para ello, o bien deslizamos el dedo desde un lateral hacia la derecha, desplegando el menú, o bien pulsamos en el menú de tres rayas horizontales que puedes ver en la parte superior de la aplicación. Ahora pulsamos en ‘Tus sitios’ y buscamos la pestaña  correspondiente a ‘Maps’.

google maps mapas personales

Aquí vemos todos los mapas que hemos creado en nuestro ordenador. En ‘Ver leyenda del mapa’ podremos seleccionar las capas que queremos visibles, ocultando el resto para que así sea más fácil su lectura. También podremos compartir el mapa con quien nosotros queramos.

Ahora ya sabes crear un mapa en Google Maps. ¿A qué esperas para hacer el primero?

 

Otras noticias sobre...