Windows Defender es el antivirus que viene incluido por defecto con Windows 10. Las últimas actualizaciones le han sentado de maravilla, hasta el punto de, para la mayoría de usuarios, no ser necesario instalar otro antivirus comercial. Entre sus características, como es habitual en este tipo de aplicaciones, encontramos una protección contra posibles archivos maliciosos.

¿Qué hace Windows Defender con un archivo que considera potencialmente peligroso? Lo pone en cuarentena. Si habéis utilizado otro antivirus seguro que estáis familiarizados con este concepto. Prácticamente cualquier antivirus utiliza la zona de cuarentena para proteger al equipo de archivos sospechosos.

Sin embargo, los antivirus no son infalibles y puede que metan en cuarentena archivos que necesitamos o sabemos que no tienen peligro. Así que es bueno saber dónde está la zona de cuarentena de Windows Defender y cómo recuperar estos archivos.

Cómo recuperar archivos en cuarentena con Windows Defender

Lo primero que debemos hacer es acceder a la ventana principal de Windows Defender. Una vez aquí, entramos en “Protección antivirus y contra amenazas“.

Desde esta pantalla podemos consultar el historial de amenazas, así como realizar una búsqueda. Vamos a pinchar en “Historial de exámenes” para ver las supuestas amenazas que ha bloqueado.

Al entrar en “Historial de exámenes” veremos las “Amenazas actuales” y las “Amenazas en cuarentena“. Como imaginaréis, es esta última la que nos interesa.

Windows Defender nos muestra aquí las aplicaciones que ha detectado como amenaza y ha puesto en cuarentena. Desde aquí podremos recuperar estos archivos.

Para hacerlo tenemos que pulsar sobre la flecha hacia abajo que tenemos a la derecha del nombre del programa. Al hacerlo, nos muestra dos opciones: restaurar y quitar. Si consideramos que está bloqueando una aplicación que es segura, solo tenemos que pulsar en Restaurar para sacarla de la cuarentena.

Cómo configurar exclusiones en Windows Defender

Desde la pantalla de “Protección antivirus y contra amenazas” también tenemos acceso a la configuración de algunas funciones interesantes del antivirus.

Entre ellas vale la pena destacar la opción “Exclusiones“. Para acceder a ella tenemos que entrar en la opción “Configuración de antivirus y protección contra amenazas”, situada justo bajo el historial de exámenes.

Las exclusiones nos permitirán decirle a Windows Defender qué carpetas no es necesario que examine. Como es lógico, tendremos que estar muy seguros de que esa carpeta está totalmente libre de virus.

Para agregar una exclusión, pincharemos en “Agregar o quitar exclusiones“. Una vez aquí pinchamos en “Agregar exclusión” y buscamos la carpeta correspondiente.

Como comentábamos, Windows Defender se ha convertido en un antivirus bastante completo. Así que vale la pena saber configurarlo bien para no tener que instalar otros.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...