5 servicios para hacer facturas gratis por Internet

ยฟCuรกntas facturas haces al mes? Y lo que es mรกs importante, ยฟcรณmo las haces? Si eres un profesional autรณnomo con movimiento, pero no tanto como una gran empresa, quizรก serรญa interesante que te replantearas la manera de hacer las facturas y de llevar el control de las mismas.

Si bien es cierto que puedes apaรฑarte con herramientas como Microsoft Word o Excel, dejarte ayudar por un programa de facturaciรณn online puede ser lo mรกs sensato y cรณmodo para llevar un buen control de tus cuentas. De hecho, la mayorรญa de servicios, ademรกs de ofrecer la posibilidad de confeccionar las facturas, te permiten llevar un control de la facturaciรณn. Y por tanto, de los ingresos y gastos que tienes cada trimestre.

El caso es que no todos los profesionales tienen tanto volumen de facturaciรณn como para embarcarse en la contrataciรณn de un programa complejo, cuyo coste puede ser bastante elevado. A continuaciรณn, te proponemos cinco herramientas online de facturaciรณn gratuitas o de bajo coste, con las que podrรกs sacar adelante tus cuentas fรกcilmente.

Selfconta

1. Selfconta

Es uno de nuestros programas favoritos, porque de hecho, es uno de los que usamos para llevar el control de nuestras facturas. Y nos va fenomenal. Selfconta es un sistema online gratuito, muy fรกcil de usar, con el que los usuarios pueden aรฑadir clientes y facturas, tantos como sea necesario, con la posibilidad de guardar los datos, aรฑadir productos y servicios, conceptos e indicar las correspondientes cantidades, precios unitarios, descuentos y retenciones.

Una de las grandes ventajas del sistema es que puedes diseรฑar las facturas (tambiรฉn gratis) y llevar un exhaustivo control de tus ingresos y gastos, trimestre por trimestre. De este modo, siempre sabrรกs la cantidad de IVA que te tocarรก pagar cuando termine el perรญodo, quรฉ empresas todavรญa no te han pagado y hasta crear facturas periรณdicas, para mandarlas puntualmente – y de manera directa – a tus clientes a final de cada mes (o cuando precises).

Se trata de una herramienta completamente gratuita, con un funcionamiento sรบper intuitivo y con grรกficos informativos, que te ayudarรกn a comprender mejor tus finanzas. Luego, todo hay que indicarlo, ofrecen un servicio por 10 euros mensuales, con el que se encargan de presentar tus impuestos automรกticamente. Es una buena manera de ahorrarte el precio de la asesorรญa del gestor.

zoho invoice

2. Zoho Invoice

Vayamos ahora a por un clรกsico. Es Zoho Invoice, una herramienta muy completa para el control de la facturaciรณn, con la que podrรกs crear facturas y llevar un buen control de tus cuentas. Debes saber, en primer lugar, que se ofrece como servicio gratuito, solo en el caso de que vayas a realizar tan solo facturas para cinco clientes diferentes y te conectes con un solo usuario.

Se trata de una buena opciรณn, pues, para pequeรฑos autรณnomos, que dependan de no mรกs de 5 clientes. Porque en el caso de que se incremente a un cliente mรกs, tendrรกn que pasar al siguiente plan, cuyo coste es de 9 euros mensuales y admite hasta 50 clientes.ย 

Desde esta herramienta podrรกs crear facturas y llevar tu contabilidad con facilidad, accediendo en todo momento a los grรกficos sobre tus finanzas. De hecho, Zoho Invoice incluye un apartado especรญfico con Informes, para que asรญ puedas tener mรกs claras tus cuentas y la evoluciรณn de tu pequeรฑo negocio. Aunque no es una herramienta creada aquรญ, estรก disponible en 10 idiomas distintos, incluido el espaรฑol.

3. Billin

Para empezar en Billin lo tienes bastante fรกcil. Primero tendrรกs que registrarte con un nombre de usuario y unos datos de contacto, incluido tu correo electrรณnico y tu nombre fiscal. Antes de ponerte manos a la obra, te recomendamos ver el vรญdeo de la parte superior, que estรก igualmente incluido despuรฉs de formalizar el primer paso de registro.

Nos gusta porque el funcionamiento del sistema es muy intuitivo. Resulta fรกcil acceder a las distintas funciones y empezar a crear facturas. Ademรกs, dentro de la propia factura (la primera que hagas), tendrรกs la opciรณn de editar el estilo, cambiando automรกticamente el diseรฑo de la pรกgina, pero manteniendo siempre todos los elementos imprescindibles de una factura. Esto tambiรฉn es genial si quieres dar un toque mรกs profesional a tus facturas.

billin

Desde la parte derecha de la pรกgina tambiรฉn puedes configurar un mรฉtodo de pago comรบn (por ejemplo, transferencia bancaria o recibo), una periodicidad (para generar nuevas facturas con el mismo importe de manera automรกtica, ideal para presupuestos cerrados) y cualquier otra opciรณn que debas incluir obligatoriamente en las facturas. Esto es importante, porque aquรญ entran en juego las retenciones del IRPF, los descuentos, los impuestos, etcรฉtera.

Luego solo hay que Guardar o Emitir. Y en el caso de que quieras enviar la factura directamente al cliente, podrรกs hacerlo directamente desde aquรญ. Simplemente pulsa sobre el botรณn Emitir y Enviar. Cuando termines, podrรกs usar el perfil de ese cliente para confeccionar nuevas facturas asociadas y podrรกs copiar los datos de una, para crear una de nueva, con tantos clientes como precises.

quipu

4. Quipu

Si buscas un programa de facturaciรณn mรกs ligero, quizรก deberรญas echar un vistazo a Quipu. Esta es una herramienta estupenda para aquellos que necesitan hacer facturas puntualmente, de modo que no necesitan llevar una contabilidad tan pormenorizada.

Basta con que introduzcas tus datos y los del cliente, aรฑadas el concepto en la factura y el precio del producto o el servicio, ademรกs de los impuestos y listo. Puedes aรฑadir notas y a continuaciรณn, darle al botรณn de Enviar facturaย para que tu cliente la reciba directamente a la direcciรณn de correo electrรณnico indicada.

Pero ojo, ten en cuenta que las facturas tienen que ir numeradas. Por tanto, aunque hagas pocas, serรก necesario que tengas en cuenta las que has hecho antes, para aรฑadir la numeraciรณn correcta.ย 

anfix

5. Anfix

El รบltimo programa de facturaciรณn online gratuito que te recomendamos se llama Anfix y tambiรฉn te ofrece la posibilidad de generar facturas sin necesidad de instalar nada. Tendrรกs que indicar tu nombre y si eres autรณnomo o empresario, para, a continuaciรณn, empezar a generar facturas.ย 

El funcionamiento es prรกcticamente idรฉntico al del resto de programas de facturaciรณn que te hemos presentado, con la diferencia de que Anfix se ocupa un poco mรกs de los grรกficos. De este modo podrรกs conocer cuรกles son tus beneficios y el flujo de caja.

La herramienta incluye un calendario y tambiรฉn puedes conectar tus datos bancarios, para asรญ conocer de quรฉ manera entra y sale el dinero de tus cuentas. Por รบltimo, en la parte superior de la herramienta encontrarรกs una secciรณn especรญfica de Impuestos, desde la que podrรกs controlar todas tus declaraciones.

Puedes probarlo gratis durante quince dรญas, pero a partir de entonces tendrรกs que pagar. Si prefieres usar alguna de estas herramientas sin pagar, te recomendamos usar cualquiera de las otras opciones que te hemos propuesto. Pruรฉbalas y cuรฉntamos cuรกl es la que mรกs te ha gustado en los comentarios.