Cómo activar y configurar Samsung Pay en un Samsung Galaxy A5 2017

La pasada semana Samsung Pay alcanzó los 1.300 millones de euros en transacciones en todo el mundo y 100 millones en toda España. Una cifra que pone de manifiesto que cada vez son más las personas que se animan a pagar con el móvil. Para poder usar esta herramienta, eso sí, es preciso contar con un dispositivo de Samsung.

De momento, los que guardan compatibilidad con este sistema son los siguientes modelosSamsung Galaxy Note 9, Samsung Galaxy Note 8, Samsung Galaxy S9, Samsung Galaxy S9+, Samsung Galaxy S8, Samsung Galaxy S8+, Samsung Galaxy S7, Samsung Galaxy S7 Edge, Samsung Galaxy S6, Samsung Galaxy S6 Edge, Samsung Galaxy S6 Edge+, Samsung Galaxy A8, Samsung Galaxy A5 2017 y Samsung Galaxy A3 2017.

Como ves, no hace falta tener en el bolsillo uno de los buques insignia de Samsung para poder disfrutar de esta funcionalidad. Samsung Pay también está disponible en dos de los miembros de la familia A 2017. Por eso hoy, si todavía no has probado cómo funciona, hoy te contaremos cómo activar y configurar Samsung Pay en tu Samsung Galaxy A5 2017. Sigue las instrucciones que te detallamos a continuación. 

Samsung Pay

Empecemos: descargar e instalar Samsung Pay

Si te acabas de comprar un Samsung Galaxy A5 2017 o tienes este dispositivo desde hace tiempo, pero nunca has usado Samsung Pay, debes saber que la aplicación viene preinstalada de serie en el equipo. Eso sí, tendrás que llevar a cabo una serie de acciones para conseguir que funcione. Presta atención a estos pasos:

1. Dirígete al menú de tu Samsung Galaxy A5 2017 y busca la aplicación Samsung Pay. El icono es azul y no deberías tener problema ninguno para encontrarlo, a no ser que tú mismo lo hayas cambiado de ubicación.

2. Verás que la aplicación solo está preinstalada. Tendrás que descargártela al completo, pulsando sobre el botón Instalar. Verás que el archivo tiene un tamaño de 67 MB. Te recomendamos estar conectado a una red WiFi para no incurrir en gastos de datos innecesarios.

3. Ten paciencia y espera a que se ejecuten la descarga e instalación. Este proceso no debería alargarse más de cinco minutos. Cuando haya terminado, tendrás que acceder de nuevo a Samsung Pay, pulsando sobre el icono.

Samsung Pay

Iniciar sesión con tu cuenta de Samsung

Para poder usar Samsung Pay, tendrás que estar registrado como usuario de Samsung.

1. Con la aplicación abierta y en la pantalla de inicio, dale a la opción Iniciar sesión, situada en la parte inferior derecha de la pantalla. Aquí puedes introducir tu nombre de usuario y contraseña (es el correo electrónico o el número de teléfono y la contraseña) o elegir identificarse con datos biométricos. Pulsa sobre Iniciar sesión.

Si no recuerdas la contraseña, tendrás que recuperarla. Elige la opción de Recuperar. Recibirás un correo electrónico a tu buzón con el que podrás restablecer la contraseña. Ahora ya puedes regresar a la aplicación para introducir nuevamente los datos correctos.

2. Si lo deseas, dentro de tu Samsung Account, podrás personalizar tu perfil añadiendo una imagen. O puedes prescindir de este paso y darle a la opción Fin. Antes de salir, eso sí, Samsung te pedirá si quieres registrar tus datos biométricos. Si te decantas por esta opción, dale a Aceptar.

Esta es una buena manera de acceder de una manera rápida y segura a los servicios de tus aplicaciones, en este caso, también Samsung Pay, sin necesidad de añadir nombres de usuario ni contraseñas. Samsung Knox se encargará de cifrar y proteger los datos biométricos que introduzcas. Sigue las instrucciones para añadirlos.

3. Cuando hayas terminado, Samsung Pay te pedirá que aceptes las condiciones del servicio. Marca las que consideres (solo podrás dejar desmarcadas las opcionales, que en este caso es la recepción de ofertas).

Introduce el método de verificación de Samsung Pay

Si quieres hacer pagos de manera segura a través de Samsung Pay, debes saber que no tendrás que usar ningún PIN. Podrás hacer pagos rápidos con tu huella digital y además, añadir un plus de seguridad. Porque solo tú podrás desbloquear el dispositivo y hacer pagos con él.

1. Si prefieres usar un PIN, dale al botón de Omitir y usar PIN de Samsung Pay. Si te gusta más la huella digital, pulsa en Usar huella digital, la opción que encontrarás en la parte inferior de la pantalla.

2. Introduce tu huella (la misma que has incluido con Samsung Pass y que tienes registrada en el dispositivo). Con este método ya deberías haber accedido a Samsung Pay.

3. Si tienes problemas para introducir la huella o prefieres usar otro método, también podrás registrar un PIN. Tendrás que insertarlo dos veces y con él podrás acceder igualmente a Samsung Pay.

Samsung Pay

Añadir tarjetas de crédito o débito a Samsung Pay

Una vez dentro de Samsung Pay, habrá llegado el momento de añadir tu tarjeta o tarjetas de débito o crédito. En este sentido no hay restricciones. Solo debes tener en cuenta que las tarjetas que por ahora se admiten son las de crédito y débito VISA y Mastercard de las siguientes entidades: ABANCA, CaixaBank, El Corte Inglés, imaginBank, Openbank, Banco Sabadell, Banco Santander y WiZink.

1. Para empezar, pulsa en la opción Añadir tarjeta, situada en la parte inferior derecha de la pantalla. En este punto, saltará una ventana en la que te piden si quieres usar Samsung Pay como servicio de pago móvil predeterminado, usarlo solo con Samsung Pay abierto o cerrar Samsung Pay para decidir más tarde. Y es que a partir de ahora, Google Play será remplazada como aplicación de pago predeterminada por Samsung Pay. Dale al botón de Sustituir. 

2. Puede que tengas que pulsar otra vez sobre la opción de Añadir tarjeta. A continuación, Samsung Pay te pedirá que encuadres tu tarjeta con la cámara. El sistema se encargará de capturar los dígitos de tu tarjeta para guardarlos. Otra opción pasa por introducirlos tú mismo, manualmente. Hazlo como te resulte más práctico.

3. A continuación tendrás que añadir el nombre del titular de la tarjeta, el código de seguridad incluido en el reverso de la tarjeta y el código postal.

4.Tendrás que aceptar de nuevo los términos y condiciones del servicio y pulsar sobre la opción De acuerdo. Además, el sistema te pedirá que introduzcas tu firma. Cuando hayas terminado, pulsa sobre Guardar y a continuación, Hecho.

Ten en cuenta, por otra parte, que las tarjetas tardarán en ser verificadas por Visa®, MasterCard® o American Express®, Bank of America®, Citibank® o U.S. Bank entre 5 o 10 minutos. Mientras tanto, puedes aprovechar para añadir otras tarjetas o para gestionar las tarjetas de fidelización. 

Samsung Pay tarjetas

Añadir tarjetas de fidelización a Samsung Pay

Samsung Pay también puede funcionar como repositorio para tus tarjetas de fidelización. De este modo, no tendrás que seguir llenando tu cartera con más plástico. Para conseguirlo, haz lo siguiente:

1. Accede a la pantalla principal de Samsung Pay y elige Fidelización.

2. Una vez dentro, puedes elegir si quieres Importar tarjetas de fidelización o Añadir tarjetas fidelización. La primera opción te vendrá bien si ya has usado antes las tarjetas de fidelización.

3. Busca las tarjetas dentro del buscador o dale a Añade más tarjetas para encontrar más.

4. Para añadirla, simplemente haz una foto del anverso y del reverso, incluye un nombre para la tarjeta, el número (puedes escanear el código de barras) y cualquier otra nota que te resulte útil. Repite el proceso para añadir todas las que tienes y listo.

Ya puedes empezar a usar Samsung Pay para tus compras con el Samsung Galaxy A5 2017.