Estafas en Wallapop y Vibbo: los 5 tipos más comunes y cómo evitarlas

Las estafas de Wallapop y demás aplicaciones de venta de segunda mano como Vibbo no son algo nuevo. Por desgracia, esta práctica crece de forma exponencial cada año, y son cientos los usuarios que caen en este tipo de robos. Los métodos para llevarlas a cabo son numerosos: la estafa nigeriana, la cuenta de PayPal falsa etc. Algunos son más detectables que otros, aunque igualmente efectivos con aquellas personas que carecen de experiencia en la venta de artículos de segunda mano. Identificarlos resulta primordial para evitar caer en el engaño. Hace unos días os dimos una serie de trucos para evitar la estafa de phising, y en el día de hoy hemos hecho una recopilación de las cinco estafas de Wallapop y Vibbo más comunes, así como de otras webs como eBay.

La estafa nigeriana

estafa-nigeriana-ebay

Estafa nigeria real extraída de la Asociación de Afectados de Internet.

“Estafas Wallapop Nigeria” son los términos que hay que introducir en Google para ver la cantidad de personas afectadas por este tipo de estafas. Aunque este método pudiera parecer novedoso, lo cierto es que lleva en Internet más tiempo del que desearíamos, concretamente desde los inicios de eBay. El modus operandi es sencillo: una persona con un perfil aparentemente real y un castellano cuanto menos dudoso está interesada en x producto puesto a la venta. Posteriormente, dicha persona alega que no se encuentra en el país de venta del artículo en cuestión, razón por la cual añadirá al precio final del producto un extra cuantioso para sufragar los gastos de envío.

Es a partir de aquí donde comienza la estafa: el vendedor recibe un supuesto correo de PayPal o Western Union advirtiendo de que la cantidad adeudada está retenida hasta que no se envíe el producto. Evidentemente, el correo en cuestión es falso, ya que ni PayPal ni Western Union retienen envíos de dinero. Llegados a este punto, deberemos cerrar todo tipo de comunicaciones con el estafador en cuestión.

La estafa del Paypal Amigo

paypal amigo

Este tipo de estafa es algo menos común, y suele realizarse en el propio país de venta del articulo en cuestión entre particulares que compran y venden productos. En este caso los usuarios suelen ser españoles, motivo por el que la mayoría de ocasiones se hace indetectable ante los ojos de cualquier persona. El modus operandi puede variar dependiendo del usuario, pero algo común en todos los casos es el método de pago: PayPal.

De sobra es conocido que PayPal cuenta con dos modalidades de pago: pago de productos y servicios y pago entre amigos y familiares. Es en este último donde la estafa se sustenta. El usuario que vende el producto nos requerirá que efectuemos el pago mediante esta modalidad debido a la exención de la cuota profesional, que suele ser de 3,4%. La particularidad en este tipo de transacciones es que no podemos reclamar ninguna cantidad en caso de estafa debido a que la transferencia se ha realizado entre amigos o familiares. En este caso, tras realizar el envío de dinero, el usuario desaparecerá de forma automática y el producto no será enviado a nuestro domicilio.

El timo del contrareembolso

contrarreembolso

Otro timo que a ojos de la mayoría de usuarios se hace indetectable debido, principalmente, a la forma de pago. De igual forma que en el timo anterior, los usuarios suelen residir en el mismo país de procedencia. Aquí no hay ningún modus operandi: la forma puede variar dependiendo de la persona. Eso sí, el factor común de esta reside, nuevamente, en la forma de pago: contrareembolso.

La venta hasta el momento del envío se realiza de forma satisfactoria. Sin embargo, no es hasta el momento de la recepción del paquete cuando la estafa se da por concluida, pues este suele estar vacío o con algún objeto que simule el peso y el tamaño del producto que hayamos comprado. En este caso lo más recomendable es pedir al mensajero que nos deje abrir el paquete antes de realizar el pago. De negarse, podemos exigir su devolución al remitente.

El timo de los billetes falsos

billetes de euro

Un método que si bien pudiera parecer poco común, lo cierto es que es más frecuente de lo que desearíamos. Al igual que el timo anterior, el modo de detección de este tipo de estafas es sumamente complejo, pues el fraude se realiza al momento de realizar el pago. También el comprador en cuestión suele ser del mismo país de procedencia, aunque nacionalidades como la venezolana, la nigeriana, la marroquí y demás países de America Latina y África son comunes en este timo.

Nuevamente el proceso se realiza con total normalidad a la hora de realizar el pago, y no es hasta que ingresemos el efectivo en un banco o hasta realizar una determinada compra cuando salta la liebre. Lo más recomendable en estos casos es realizar el intercambio de dinero/producto en una calle concurrida con cajeros donde podamos ingresar la cantidad.

La transferencia bancaria falsa o con sobre vacío

billetes falsos

Esta estafa es una de las más sofisticadas y simples en el mundo de la venta de segunda mano. Al igual que los tres tipos de estafa anteriores, el método puede variar dependiendo de la persona, y la forma de detectarlo reside, como no podía ser de otra forma, en la forma de pago.

Tras interesarse por nuestro producto o servicio, el estafador realizará el pago según el método que crea más conveniente: mediante transferencia bancaria o mediante un ingreso a nuestra cuenta. En el caso de la transferencia, justo en el momento de realizarla será cuando cancele la operación, así obtiene un comprobante totalmente real y verificable ante el banco origen.

En el caso de que opte por un ingreso en cuenta, el estafador realizará el ingreso en un cajero con un sobre vacío. Esto se debe a que dicha operación no será comprobada hasta el siguiente día laborable, y la cantidad ingresada en cuestión se añadirá a nuestra cuenta de forma inmediata. Esta es la razón por la que este tipo de operaciones se realiza durante el fin de semana o un viernes.

Lo que os recomendamos siempre es esperar hasta que estas se confirmen. En caso de duda, lo mejor será contactar con nuestro banco o el de origen para comprobar la veracidad de la transferencia o ingreso.

Formas de evitar estafas y fraudes en Wallapop y Vibbo

Aquí hemos visto las cinco estafas y fraudes más comunes en Wallapop y Vibbo. Sin embargo, los métodos cada vez son más complejos y sofisticados. También el público y los bienes, pues las estafas no se limitan únicamente a productos como iPhone, iPad o Macbook; apartamentos vacacionales, alquileres de pisos de estudiante etc. A continuación os dejamos una serie de trucos para evitar este tipo de estafas:

  • Pedir una fotografía real del DNI y el comprador: la mejor forma de permanecer seguros ante las estafas de Wallapop o Vibbo es exigir una fotografía o imagen real tanto de la persona en cuestión como de su documento de identidad, así nos aseguramos de que se trata de una persona real y no de un perfil falso.
  • Desconfiar de productos con el precio por los suelos: ordenadores baratos, teléfonos y iPhone casi por la mitad del precio… Este tipo de productos suelen ser los más comunes en las principales estafas, y su precio suele ser un buen indicador de que nos encontramos ante un posible fraude.
  • Exigir fotografías reales del producto con el nombre propio: si desconfiamos de que el vendedor posea el producto, la más recomendable es pedir fotografías del producto en cuestión con un papel con nuestro nombre. No es la primera vez que el estafador consigue fotografías de otros usuarios o incluso al momento de la compra. Reflejar nuestro nombre es la mejor forma de comprobar la veracidad de la misma.
  • En caso de duda, contactar con el banco, PayPal o Western Union: si no nos fiamos de la transferencia de dinero que ha realizado la persona a nuestra cuenta, lo mejor será contactar con el servicio por el cual se ha realizado la transacción.
  • Evitar la compra/venta de productos en otros países: si reclamar una estafa en el mismo país de origen puede ser un proceso lento y a veces tedioso, cuando se realiza en otro país es prácticamente eterno. En este caso lo mejor será evitar vender o comprar un producto a personas de Londres, Nigeria, Italia, Estados Unidos o cualquier otra país fuera de España, por muy suculenta que sea la oferta.
  • Recurrir a intermediarios: existe una buena cantidad de empresas que sede dedican a gestionar la venta y compra de productos de segunda mano. Tanto Vibbo como Wallapop incluyen un servicio propio (Walla Pay y Vibbo Express), y suelen asegurar tanto el estado del producto y su veracidad como la recepción y envío de dinero. También ofrecen la posibilidad de devolver el producto si no nos convence su estado.
  • Denunciar con todos los datos de la persona: si hemos sido estafados, en este punto lo único que nos queda es denunciar a la Guardia Civil, concretamente a la Unidad de delitos telemáticos (podéis acceder pulsando en este enlace). La mala noticia es que seguramente no recuperemos ni el dinero ni el producto en cuestión, pero es una buena forma de evitar futuras estafas a otros usuarios.

Otras noticias sobre...