esquema mental programa

Ahora que el nuevo año lectivo ha dado comienzo, el interés en Google por los mapas conceptuales y los esquemas ha aumentado. Y no es para menos, pues gracias a estos métodos de estudios, clasificar y entender la información que estamos estudiando – valga la redundancia – es mucho más fácil. Y si no sabes que es un mapa conceptual y cómo se realiza, en el día de hoy te traemos cinco programas para hacer mapas conceptuales gratis, además de para hacer esquemas de forma relativamente sencilla. También os recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre cinco alternativas gratis a Word para Windows 10.

Smartdraw

smartdraw

Uno de los programas para hacer esquemas y mapas conceptuales más completo de todos, pues incluye diversas herramientas que nos permitirán crear incluso diagramas de Gantt. Lo mejor de todo es que es compatible con Windows y Mac. Además, puede usarse a través de su plataforma online sin necesidad de descargarlo en nuestro ordenador.

Los únicos inconvenientes es que solo está disponible en inglés y es gratis durante los siete primeros días. No obstante, si nuestro uso va a ser esporádico, es sin duda alguna una de las mejores opciones, si bien podemos recurrir a distintas cuentas de correo para expandir esos siete días de uso. Podemos acceder pulsando en el siguiente enlace.

Xmind

xmind

Uno de los pocos programas gratis que pueden ser usados sin ningun limite de tiempo. El único inconveniente es que cuenta con algunas funciones recortadas, además de marca de agua a la hora de exportarlo a otros formatos como PDF o Word. Sin embargo, la cantidad de funciones y su facilidad de uso lo hace uno de los mejores programas para hacer mapas mentales, resúmenes y esquemas. Por supuesto, está en un perfecto inglés, aunque su uso es muy simple.

Es compatible con Windows, Mac y Linux, y puede ser descargado desde la página oficial en el siguiente link.

Bubbl.us

bubblus

¿Buscáis un programa para hacer mapas conceptuales online sin registro? Bubbl.us es la respuesta. Aunque podemos crearnos una cuenta para guardar nuestros mapas automáticamente, la plataforma nos permite hacer mapas y brainstorming sin necesidad de registrarnos. Eso sí, está íntegramente en inglés, aunque es de fácil entendimiento.

Lo bueno es que, como habréis podido imaginar, puede ser usado desde cualquier dispositivo al ser online (móviles, ordenadores, tablets…). Puede ser guardado como archivo JPG, PNG o HTML, y podemos acceder a la web pulsando en este enlace.

Mindmup

mindmup

Otro programa en línea para hacer mapas conceptuales que no requiere registro. Al igual que Bubbl.us, permite crearnos una cuenta para guardar nuestras creaciones. En el caso de que prefiramos no hacerlo, podemos hacer uso de la versión sin registro sin ningún tipo de límite, solo contaremos con un límite de espacio de 100 Kb y un tiempo de guardado de hasta seis meses desde el tiempo de creación del mapa. Como los anteriores, está en el idioma de Shakespeare.

Lo mejor de todo es que podemos exportar los archivos a multitud de formatos, ya sea PDF, JPG, PNG, DOC, WORD etcétera. Podemos acceder a la web en cuestión pulsando en este enlace.

CMapTools

cmaptools

Si preferís un programa gratuito para hacer mapas, brainstorming y esquemas offline y compatible con todos los sistemas operativos, CMapTools es la mejor herramienta. El programa en cuestión es totalmente gratis, y no dispone de límite de ningun tipo, ni por suscripción ni por cantidad de opciones. Al igual que los anteriores, puede hacer exportaciones a diferentes formatos, ya sea PDF o formatos relacionados con imágenes.

También dispone de versión para iPad, si para exportar archivos deberemos pagar previamente (en escritorio es totalmente gratis). Podemos acceder a la web pulsando en el siguiente enlace, la cual está totalmente en inglés.

Otras noticias sobre... ,