arreglar foto borrosa

Arreglar una foto borrosa si no contamos con conocimientos previos de edición de imágenes puede ser a veces toda una hazaña. A esto hay que sumarle que no existen aplicaciones para corregir fotos borrosas y desenfocadas específicas, razón por la cual nos obligamos a recurrir a herramientas especializadas. Photoshop es una de las más conocidas. No obstante, existe una gran cantidad de editores de fotografía gratis, tanto para escritorio como online (en este artículo vimos cinco alternativas gratuitas a Photoshop para Windows). En esta ocasión os enseñaremos a arreglar fotos borrosas online sin programas y por supuesto, gratis, haciendo uso de uno de los programas vistos en el articulo que acabamos de enlazar.

Algo que conviene matizar antes de comenzar a arreglar la fotografía o imagen borrosa es que los resultados obtenidos dependerán del nivel de ‘emborronamiento’ de la imagen en cuestión. Al fin y al cabo, ningún software es capaz de representar pixeles de los cuales no tiene ningún tipo de información.

Arreglar fotos borrosas con Pixlr

Pixlr es una de las mejores herramientas para editar fotografías online. A pesar de que cuenta con una versión de escritorio, la que está en linea es la que nos interesa a nosotros. Eso sí, para hacer uso de la misma deberemos activar Flash, ya que se basa en esta tecnología (la web os lo requerirá al acceder a la misma). Una vez estemos dentro del programa online, cargaremos la fotografía o imagen en cuestión haciendo click en Archivo en la barra superior y pulsando en la opción de Abrir imagen.

¿Ya la hemos cargado? Entonces ya podemos comenzar a arreglar la fotografía. Antes de proceder, debemos diferenciar entre dos tipos de ‘desenfoques’: el desenfoque total o el desenfoque de un cuerpo. En ambos casos deberemos actuar de forma distinta para lograr resultados relativamente válidos.

Si la fotografía está desenfocada

El primer supuesto que se nos puede dar es el de que tengamos una imagen totalmente borrosa. En este caso, la forma de proceder es muy simple.

Con la imagen abierta, lo que deberemos hacer será pulsar en Filtro en la barra superior de Pixlr. Acto seguido, nos aparecerán multitud de opciones, no obstante, la que nos interesa a nosotros es la de Enfocar. Una vez hayamos pulsado sobre la misma, la imagen se enfocará automáticamente.

enfocar fotografia borrosa pixlr 3

Si por algún casual queréis realizar un enfoque más agresivo, tan solo tendréis que repetir el mismo proceso. Debemos de tener en cuenta que a mayor filtro de enfoque aplicado, mayor cantidad de ruido obtendremos, por lo que conviene andar con cuidado. Un truco que podemos emplear para reducir el ruido de la fotografía es darle a la opción de Reducción de ruido dentro del mismo apartado de Filtro.

fotografía desenfocada

Fotografía original desenfocada

fotografia enfocada

Fotografía enfocada (es probable que no se aprecien grandes diferencias por la compresión de la web)

Arriba dos fotografías con el antes y el después de aplicar el citado efecto de enfoque.

Si un cuerpo está desenfocado

El segundo supuesto yt seguramente el de la mayoría es el de que tengamos un determinado cuerpo desenfocado. En este supuesto, la forma de proceder será algo distinta al anterior.

El primer paso será, como habréis podido imaginar, seleccionar el cuerpo que queramos enfocar. Podemos hacerlo de diferentes maneras: varita mágica, lazo, marco… Nuestra recomendación es que empleéis la varita mágica pulsando al mismo tiempo el botón de Mayúscula (Shift) para ir seleccionando las regiones que queramos enfocar. Si queréis una mayor precisión, podéis hacer uso del lazo.

enfocar fotografia borrosa pixlr 2

Cuando hayamos terminado de seleccionar el cuerpo, tendremos que irnos nuevamente al botón de Filtro, pero en esta ocasión a la opción de Máscara de enfoque. Ahora debería a aparecernos una interfaz similar a esta:

enfocar fotografia borrosa pixlr

Para ajustar el grado de enfoque, deberemos ir aumentando los niveles de Cantidad, Radio y Umbral hasta conseguir el resultado idóneo. Al igual que en el anterior caso, a mayor grado de estos niveles, mayor cantidad de ruido habrá, por lo que no podremos pasarnos.

Una vez hayamos terminado, ya podremos guardar la foto y exportarla en la opción de Guardar dentro del apartado de Archivo.

fotografía desenfocada

Fotografía original desenfocada

fotografia enfocada 2

Fotografía con el cuerpo enfocado

Os dejamos con el resultado obtenido con el antes y el después encima de este párrafo.

Otras noticias sobre... , ,