En Tuexperto ya os hemos hablado en diversas ocasiones de las VPN. Hace unas pocas semanas os enseñamos un listado de cinco VPN gratis para usar desde España y desde fuera del país para conectarnos a otros servidores. En dicho artículo dábamos por hecho el funcionamiento de una VPN y cuales eran sus usos. Pero, ¿cuál es la definición de VPN?, ¿para qué sirve una VPN?, ¿cómo puedo crear una VPN? En esta ocasión daremos respuestas a todas estas preguntas y algunas de las razones más importantes para usar una VPN.

Qué es una VPN, cómo funciona y para qué sirve

Si nos remitimos a la definición literal de VPN (Virtual Private Network), podemos decir que se trata de una red virtual privada a la cual podemos conectarnos sin necesidad de contar con dispositivos físicos. De sobra es conocido que para conectarnos a Internet necesitamos un router, un transformador de Fibra (en el caso de que contemos con Fibra) y una determinada IP privada que se traduce como un dispositivo físico (puede ser un móvil, una tablet, un ordenador etcétera). Gracias a la VPN podemos emular todo ese entorno sin disponer de ninguno de estos determinantes. Lo único que necesitamos es un simple aparato para conectarnos a nuestra esta.

Internet para estudiantes: las mejores tarifas de Fibra sin permanencia

Pero, ¿para qué queremos emular una red privada? Existen multitud de razones para querer hacerlo, pero la principal es la seguridad y la posibilidad de emular conexiones en otras regiones. Tanto la primera como la segunda se deben a un único motivo: los conocidos túneles VPN. Para conectarnos a Internet, nuestra conexión necesita ser redirigida a los servidores de nuestra compañía de telefonía con todos nuestros datos (IP, dirección MAC…) para que esta nos abra la puerta.

Con una VPN, los datos pasan previamente por un servidor virtual que enmascara toda nuestra información, logrando encriptar todos los datos que enviamos al servidor de la compañía en cuestión y mostrando únicamente los datos del citado servidor virtual. Es precisamente debido a esto por lo que podemos emular ubicaciones sin tener que salir de casa: si contratamos una VPN que tenga presencia en distintos países, podemos establecer nuestra posición en Estados Unidos, Rusia o La India desde España. Gracias a esto, podemos saltarnos bloqueos de páginas web regionales,

Diferencias entre VPN y proxy

Si tenemos alguna base de conocimientos informáticos, seguramente nos habremos dado cuenta en que el funcionamiento de una VPN es muy similar al de un proxy. ¿Son exactamente iguales? Para nada.

router

Un proxy se define como un servidor virtual cuya única función es la de enmascarar la identidad de un determinado dispositivo ocultando la dirección IP haciendo de intermediario entre dispositivo y servidor original. Técnicamente es idéntico a una red VPN. La diferencia entre VPN y proxy radica en que este último no enmascara nuestros datos ni los encripta, razón por la cual es bastante menos seguro. También es uno d los motivos por los que contratar un proxy es más barato que hacerlo con una VPN.

Cómo conectarse a una VPN paso a paso

Conectarse a una VPN puede variar dependiendo del sistema operativo en el que nos situemos. Tanto en Mac como en Android, Windows y iOS, la mayoría de las aplicaciones de VPN incluyen una opción para conectarnos automáticamente a la red en cuestión. Sin embargo, esto no es siempre así, sobre todo si contamos con una VPN empresarial o intranet.

Crear y conectarse a una VPN en Windows 10

vpn windows 2

Crear una VPN en Windows 10 y conectarse es sumamente sencillo. Para ello, deberemos irnos hasta la Configuración de Windows (debería aparecer como una rueda de engranaje en el menú de Inicio) y acto seguido al apartado de Red e Internet y finalmente a VPN.

vpn windows

Lo siguiente que deberemos hacer será darle Agregar una conexión VPN y a continuación introducir todos los datos de nuestra conexión. Cuando la hayamos guardado, podemos conectarnos a esta en el icono de WiFi de la barra inferior, junto al reloj de Windows.

Crear y conectarse a una VPN en Android

vpn android

En Android es tan sencillo como dirigirnos a los Ajustes del sistema e irnos al apartado de WiFi e Internet. Una vez estemos dentro, pulsaremos en la opción de VPN y le daremos al botón de + para crear una red.

vpn android 2

Llegados a este punto, lo único que tendremos que hacer será rellenar los distintos campos con los datos de nuestra red VPN (tipo de protocolo, nombre, dirección IP…). Para conectarnos a la VPN en Android, pulsaremos sobre la red creada e introduciremos el usuario y la contraseña anteriormente configurados en el servidor.

Crear y conectarse a una VPN en Mac

vpn mac 2

En Mac crear una VPN y conectarse a esta es igual de sencillo que en Windows. En el caso de que tengamos un archivo previamente configurado ya sea por nosotros mismos o por nuestro operador de VPN, conectarnos es tan fácil como irnos al apartado de Red dentro de las Preferencias del sistema, pulsar en el icono del engranaje inferior y darle a Importar configuraciones. Ahora tan solo deberemos seleccionar el archivo para que se importe la configuración en cuestión.

vpn mac

Pero, ¿qué pasa si no contamos con un archivo ya configurado? Podemos crear nosotros mismos la red VPN. Dentro del mismo apartado de Red, pulsaremos en el icono de + y seleccionaremos una interfaz VPN en el desplegable que nos aparezca. Cuando seleccionemos el tipo de VPN y su nombre, le daremos a Crear. Acto seguido, iremos introduciendo todos los datos necesarios para conectarnos, además del usuario y la contraseña.

Crear y conectarse a una VPN en iOS

vpn ios

En iOS, al igual que en el resto de sistemas, crear una red VPN si no contamos con una aplicación específica es bastante simple. Para ello, deberemos dirigirnos a los Ajustes de iOS y posteriormente al apartado de General.

vpn ios 2

Ahí veremos un subapartado con el nombre de VPN. Llegados a este punto, le daremos a Añadir configuración VPN e introduciremos todos los datos relativos a nuestra red. Una vez creada, activaremos conexión en el botón correspondiente y automáticamente se conectará.

Lista de VPN gratis (2018)

protonvpn

Para conectarnos a una VPN, primeramente deberemos tener contratado un plan de red virtual. Afortunadamente, existen servicios que nos permiten conectarnos de forma gratuita, aunque con algunas limitaciones de navegación y ubicación.

VPN gratis para Windows y Mac

VPN gratis para Android y iOS