chrome

Antes de entrar en materia y contaros cómo borrar la memoria cache de los navegadores Chrome, Firefox y Microsft Edge vamos a explicaros algunos conceptos básicos. ¿Qué es la memoria caché de un navegador?, ¿para qué sirve?, ¿qué ventajas tiene borrarlas de vez en cuando? A continuación, ya entraremos en materia, mostrándoos cómo podéis borrar la memoria caché de vuestro navegador, con sencillos pasos y capturas de pantalla. ¡Comenzamos!

¿Qué es la memoria caché en un navegador?

Todo lo que ves en una página web, el texto, las fotos, los vídeos son datos que se guardan en un espacio virtual de tu navegador. Así, la siguiente vez que entres en esta misma página web, como todo está previamente guardado, dicha página tardará mucho menos en cargar que la primera vez que entraste. Por eso, cuando alguien cambia el diseño de una web hemos oído eso de ‘para ver el nuevo diseño tienes que borrar la memoria caché, pues tenemos que ‘limpiar’ esos datos antiguos para que podamos entrar ‘por primera vez’ en la web y así comenzar el ciclo de nuevo.

¿Cuáles son las principales ventajas de borrar la caché de un navegador?

La principal ventaja de borrar la caché de un navegador es, por supuesto, que vamos a ganar un espacio precioso en nuestro ordenador. Esto viene de perlas para los equipos viejos que no tienen mucho disco duro o que pueden ralentizarse si disponen ya de poco espacio libre. Aparte, borrar la memoria caché del navegador sirve también para ver las últimas versiones disponibles de las páginas webs que visitamos.

Borrando la memoria caché de nuestros navegadores

Primera parada: Google Chrome

Si el navegador que usamos es el que diseñó y creo el gigante de Internet Google, vamos a hacer lo siguiente.

A continuación, elige cuánta memoria caché quieres borrar, si la correspondiente a la última hora, el último día, la última semana, el último mes o la memoria completa.

Segunda parada: Firefox

Si lo tuyo es el navegador Firefox, estos son los pasos que has de dar para borrar la memoria caché del navegador.

opciones firefox

cache firefox

Última parada: Microsoft Edge

Si eres de los que han optado por utilizar el navegador por defecto que viene en Windows 10, Microsoft Edge, deberás hacer lo siguiente para borrar la memoria caché.

cache edge

cache edge 02