5 webs con cursos gratuitos online para desempleados

Estar desempleado no significa no hacer nada. La búsqueda activa de empleo debería considerarse un trabajo por sí mismo. Y, además, uno de los trabajos más duros que existen, porque empleas tu tiempo sin recibir remuneración alguna y nuestros sistema está construido de una manera en la que, si no tienes ingresos, la vida se te puede  hacer muy cuesta arriba. Por eso, el empleo del tiempo en la búsqueda de trabajo no se debería limitar a localizar ofertas de empleo sino, también, en encontrar formación para adquirir conocimientos.

Pero entonces nos encontramos con otra disyuntiva. Para adquirir conocimientos debemos realizar cursos, unos cursos que, en ocasiones, son de pago. Y si no tenemos trabajo, no tenemos dinero. Es por ello que numerosas webs, dentro de su contenido, ofertan cursos gratuitos online de diversas materias, adaptables a todos los usuarios para que éstos los completen dentro de la comodidad de su hogar y sin necesidad de gastar un solo euro. A continuación vamos a contarte en qué webs podemos conseguir cursos gratis para así aprovechar bien el tiempo. Eso sí, salvo en contadas excepciones, estos cursos ni están homologados ni tienen certificado de haber sido realizados, solo son para adquirir conocimientos y así luego poder plasmarlo en nuestro currículum.

estudiante 02

Aprender Gratis

Comenzamos nuestro viaje por las webs que ofertan cursos gratis en ‘Aprender Gratis‘. Según la propia página, podremos contar con más de 1.300 cursos online totalmente gratuitos, que además incluyen el material necesario para poder seguirlos adecuadamente, ya sea en forma de guías, documentos, vídeos, etc. La mayoría de cursos que se ofertan en esta página están extraídos, directamente, de las plataformas en abierto de las Universidades.

curso basico de frances

En la página podemos acceder a cursos tan diversos como ‘Nutrición y dietas para niños’. ‘Cómo gestionar una organización’, ‘Curso para ser productor musical’ o ‘Curso de chino para principiantes’. Eso sí, mucho cuidado, pues hay cursos en esta página que son de pago, asegúrate no introducir ningún dato bancario, solo el mail para registrarte cuando así te lo pidan.

Coursera

Una página con una gran variedad de cursos gratuitos online es ‘Coursera‘, en el que además si quieres poner en práctica algún idioma que sepas podrás hacerlo gracias a su extenso catálogo de cursos en inglés. Para acceder a los cursos deberás conectarte a través de tu cuenta de Facebook o de algún correo electrónico personal. Una vez dentro y conectado, podremos buscar un curso determinado o bien explorar alguno a través de sus distintas categorías, como ‘Artes y humanidades’, ‘Negocios, ‘Ciencias de la computación’ o ‘Aprendizaje de un idioma’. Muchos de los cursos que se imparten en inglés disponen de subtítulos en español.

coursera

Lo mejor para navegar a través de los cursos que se imparten en español es hacerlo a través de la sección propia. Has de fijarte bien en la fecha en la que empiezan los cursos y realizar la inscripción online que te exige la página. Si quieres un certificado de aprovechamiento del curso, deberás pasar por caja. Si lo único que deseas es adquirir los conocimientos, el acceso es totalmente gratuito.

Actívate de Google

Los cursos gratuitos de Actívate están dirigidos a todas aquellas personas que quieren adquirir conocimientos sobre el sector digital. Los cursos no tienen fecha de inscripción y se pueden completar a tu ritmo y, lo mejor de todo, es que, al completarlo con éxito, recibirás un certificado de aprovechamiento. Algunos de los ejemplos de cursos que puedes hacer en ‘Actívate’ son: ‘Marketing digital’, ‘Comercio electrónico’, ‘Desarrollo de apps’ o ‘Desarrollo webs’. La mayoría del contenido de estos cursos son vídeos que pueden encontrarse alojados en YouTube y son impartidos por Universidades y Escuelas de toda España.

activate google

Para registrarte en cualquiera de estos cursos gratuitos lo único que necesitarás es tu cuenta de correo Gmail. Una vez hecho el registro, que solo te llevará un clic, se te presentará el mismo a través de un vídeo y, posteriormente, verás todos los módulos de los que el curso está dividido. Cada módulo consta de unos objetivos determinados, así como de una práctica bibliografía y una versión en PDF del mismo. Cada módulo incluye su correspondiente examen para verificar si has adquirido los conocimientos adecuados como para pasar al siguiente. Al final podrás imprimir el certificado del curso.

Aula Fácil

No te dejes engañar por el austero aspecto de esta web que nos remite a diseños pasados del mundo web. Con Aula Fácil vamos a tener acceso nada menos que a 1.094 cursos, todos ellos además de muy diferente condición. Por ejemplo, podemos aprender un idioma en varios niveles, aprender a crear páginas webs, manualidades, cursos de autoayuda, cocina, ciencia.. Todos los cursos se pueden seguir a través de su página web, con sencillos enlaces y soporte gráfico que enriquecen el aprendizaje. Se trata de una de las páginas de cursos gratuitos online más visitadas de todo Internet.

aula facil

Puedes usar el buscador para localizar un término relacionado con el curso que buscas o encontrarlo mirando en las categorías que hay creadas. Además, para realizar el curso no necesitas siquiera un correo para registrarte. Solo entra y comienza a aprender, así de fácil.

Miríada X

Y terminamos nuestro recorrido por las webs que ofrecen cursos gratuitos con ‘Miríada X’, un sitio cuidado al detalle donde podrás encontrar multitud de cursos gratuitos. Muy recomendables son los cursos relacionados con el entorno digital, como el de Community Manager. Es importante que veas si estás dentro de plazo para realizar un curso. Si éste ha terminado podrás consultar todo el material didáctico pero no podrás evaluarte ni conseguir certificado. El certificado de superación es de pago, no así el de asistencia que se libera una vez se supera el 75% de asistencia.

miriada x