Cómo extraer audio de video en Windows y Mac

Pasar de video a audio en videos de YouTube y otras plataformas similares es algo sumamente fácil. En este artículo vimos cómo convertir videos de Internet a MP3 tanto de forma online como a través de aplicaciones. La cosa cambia cuando queremos extraer audio de video en Windows o Mac de un archivo que tengamos almacenado en nuestro disco duro. En este caso podemos hacerlo online y recurriendo a programas de escritorio gratuitos tanto en el sistema de las manzanas como en el de las ventanas (también en Android y iOS).

Extraer audio de video MP4 o VLC online sin programas

MP4, VLC o cualquiera de los formatos de video disponibles actualmente. Existen multitud de páginas para extraer el sonido de un video gratis, pero la que mejor nos ha funcionado a nosotros es sin duda Audio Extractor. Su funcionamiento es bien simple.

extraer audio de video

Lo único que tendremos que hacer será elegir el archivo de video MP4, VLC, AVI, MKV o MOV en nuestro ordenador y elegir el formato de salida del audio (MP3, OGG, M4A, FLAC, MP2 o AMR). Cuando hayamos seleccionado ambos, pulsaremos en extraer audio y automáticamente se nos generará un enlace con el archivo de sonido.

El tiempo tanto de procesado como de subida depende íntegramente de nuestra conexión a Internet y el peso del archivo. Es por ello que en archivos de videos grandes es mejor recurrir a programas para extraer sonido de video, como el que veremos a continuación.

Programa para extraer audio de video para Windows 10 y macOS

En esta ocasión el programa del que haremos uso es VLC. No solo por la cantidad de opciones que nos ofrece, sino porque es multiplataforma (Windows, Mac y Linux) y sobre todo porque es gratis.

Para extraer el audio o sonido de un video, lo primero que deberemos hacer será descargar el programa de la página web del fabricante e instalarlo en nuestro ordenador. Acto seguido lo abriremos y veremos una interfaz similar a esta:

VLC para windows

A continuación, deberemos pulsar en Archivo y posteriormente a Convertir/emitir. La interfaz que nos aparecerá ahora será parecida a esta:

VLC para windows 2

En el caso de que queramos convertir un determinado archivo de video, el proceso es similar al seguido anteriormente. En resumen, seleccionaremos el archivo de video con el formato que sea y seleccionaremos el perfil de audio de exportación. Este último definirá la calidad con la que el audio será extraído del video y su posterior formato, como podemos ver en la imagen inferior.

VLC para windows 3

Para definir el formato en el que queramos que se exporte el archivo de audio, tendremos que seleccionar algunas de las extensiones de audio dentro del apartado de Encapsulamiento (MKV, WAV, OGG). Eso sí., no podremos hacer una conversión directa a MP3, por lo que tendremos que recurrir a programas y páginas de terceros.

Finalmente, cuando hayamos elegido el formato de salida del archivo, deberemos dirigirnos al apartado de Códec de audio. Aquí sí que podremos elegir la calidad MP3, aunque solo servirá para definir la cantidad de compresión que se aplicará a la hora de convertir el audio a video. En Tasa de bits podemos definir la cantidad de bits (128, 256, 320) por segundo. También conviene modificar la tasa de muestreo si queremos conseguir un sonido con la máxima calidad posible.

¿Ya tenemos todo listo? Entonces ya podemos exportar el archivo de video a audio. Para ello, pulsaremos en Guardar como archivo y seleccionaremos el nombre y la ruta de exportación. Una vez finalizado el proceso, el archivo se guardará en la ruta seleccionada con la calidad y el formato seleccionados anteriormente.

Otras noticias sobre... , ,